lunes, 19 de septiembre de 2016

"GOBER TRANSA" de QUINTANA ROO TIENE "LINEA AREA VIP PROPIA"...se arrienda solo,se paga solo y solo que ya se supo.


  • Una investigación de 'Despierta' sobre la aerolínea de los políticos de Quintana Roo; la usan ellos y sus familias y la pagamos todos.
  •  Es un avión Piper Seneca. Es el taxi aéreo que utiliza la clase política de Quintana Roo, financiado con recursos públicos. Funcionarios, legisladores, alcaldes, políticos usan el avión con cargo al erario.
  • Funcionarios del gobierno del Estado, legisladores, alcaldes, dirigentes del PRI y familiares de políticos lo usan para viajar entre Cancún y Chetumal, un trayecto que por carretera se hace en cuatro horas.
  • Durante el gobierno de Roberto Borge, los políticos de Quintana Roo han realizado más de 469 viajes en ese avión de la empresa Vip Servicios Aéreos Ejecutivos, Sociedad Anónima.
  • Vip Saesa se ostenta como sociedad anónima pero es propiedad del gobierno del Estado. El mismo gobierno es su principal cliente y además es una empresa cero rentable, suele presentar pérdidas económicas.
Foto: Noticieros Televisa
En la administración de Roberto Borge, Vip Saesa ha recibido más de mil 200 millones de pesos para operar. El doble de lo que su administración ha destinado a la Secretaría estatal de Turismo local, la principal actividad económica de la entidad.

Las bitácoras de vuelo obtenidos por "Despierta" vía la Ley de Transparencia documentan el uso que han dado a las aeronaves más de 60 políticos, funcionarios y sus familiares. Todos ellos cercanos al gobernador Borge y al PRI.

En el avión Piper Seneca  han viajado el mandatario estatal, sus hermanas Cecilia y Rosa.

Los exgobernadores Félix González Canto y Joaquín Hendricks lo siguen usando.

El hoy senador Felix González Canto, quien dejó la Gubernatura el 4 de abril de 2011, volvió a utilizar el avión del gobierno un mes después de terminar su mandato.

De mayo de 2011 a mayo de 2015 se subió en 18 ocasiones. También transportó a su esposa Narcedalia Martín. A su cuñada Sonia Martín, quien en 2011 llegó a ser la única pasajera en la aeronave.

Al consultar el costo de un vuelo en el Piper Seneca, Vip Saesa informó que la hora vale 12 mil pesos más 350 pesos del impuesto aeroportuario por pasajero.

El 18 de febrero de 2015, cuando el PRI realizó en Chetumal y Playa del Carmen sus convenciones internas para escoger candidatos a diputaciones federales, el delegado del PRI, Ulises Ruíz, voló entre ambas ciudades acompañado de otros cuatro dirigentes del partido, entre ellos Raymundo King, presidente del partido en Quintana Roo.

En ese mismo lapso, King utilizó el avión Piper Seneca en 13 ocasiones, su esposa Mayra Guitian y dos menores de edad también se han subido dos veces a la aeronave de Vip Saesa.

De acuerdo con los registros oficiales, el último viaje de ambas fue el 9 de mayo del 2015 en vuelo redondo de Chetumal a Cancún.
Foto: Noticieros Televisa
Vip Servicios Aéreos Ejecutivos fue creada en 1994 como empresa privada y dos años después el gobierno del Estado concretó la compra de 48 acciones de la empresa.

Las otras dos acciones pertenecen a la administración portuaria integral de Quintana Roo. Por lo tanto el gobierno es el propietario, en su reglamento interno dice ser una paraestatal.

El Consejo de Administración lo integran los funcionarios de primer nivel. El gobernador es el presidente, el secretario de Gobierno es el secretario de la empresa y el tesorero del Consejo es el titular de las finanzas estatales. Sus recursos son fiscalizados por la Auditoría Superior del Estado.

En su página de internet, Vip Saesa señala que cuenta con una flota de cuatro aeronaves y administra seis aeródromos en Quintana Roo.

Sus servicios los presta a cualquier persona, pero las bitácoras de vuelo revelan que el gobierno estatal es su principal cliente y benefactor.


Los recursos recibidos por Vip Saesa en 2011 sumaron 229 millones de pesos; en 2012 recibió 205 millones y tuvo pérdidas por 649 mil pesos

Información de Transparencia del estado de Quintana Roo revela que en 2011, el primer año del gobierno de Roberto Borge, recibió 229 millones de pesos.

En 2012, Vip Saesa obtuvo ingresos por 205 millones de pesos, pero registró pérdidas por 649 mil pesos, según documentó la Auditoría Superior de Quintana Roo.

A pesar de los números rojos, los diputados priistas Pedro Flota y Marcia Fernández aprobaron la cuenta pública de la aerolínea en la que también han viajado.

El presupuesto de Vip Saesa en 2016 ascendió a 246 millones de pesos y en 2015 fue de 204 millones de pesos y su déficit de casi 16 millones

En 2013, 2014 y 2015, su presupuesto inicial rondó los 204 millones de pesos, pero en 2016 le autorizaron 246 millones de pesos a pesar de que el año anterior tuvo un déficit de casi 16 millones de pesos, de acuerdo con un reporte financiero de la empresa.

Los funcionarios que planean cada año cuánto dinero se entrega a la aerolínea también son sus pasajeros.

Eliezer Villanueva, subsecretario técnico de Finanzas del Estado y primo de la esposa del exgobernador Gónzález Canto, ha viajado en por lo menos 23 ocasiones.

Su esposa Violette Eljure, directora de Planeación y Control Gubernamental, lo ha hecho 14 veces en el avión Piper Seneca.
Foto: Noticieros Televisa
Otros pasajeros destacados son la diputada federal Sara Latiffe; Carlos Mario Villanueva, hijo del exgobernador Mario Villanueva; Rosario Guerra, exdelegada del CEN del PRI, y Mauricio Góngora, candidato del PRI-Partido Verde, que en junio perdió las elecciones a la Gubernatura.


Los políticos no son los únicos que viajan en la aerolínea, en los planes de vuelo con la leyenda "Gobierno del estado de Quintana Roo" aparecen los nombres de Luis Contreras y Wilma Contreras, directivos del "Diario de Quintana Roo"; Rubén Pelayo, líder de los taxistas de Cancún; Jorge Vergara, dueño de las Chivas de Guadalajara; y Gustavo Ayón, basquetbolista profesional.

El 23 de mayo de este año, el senador panista Daniel Ávila presentó un punto de acuerdo en el Senado para que la Auditoría Superior de la Federación investigue la cuenta pública de Quintana Roo en 2015.

Que se revisen los recursos públicos federales destinados a esa entidad, para qué fueron utilizados y que se revisen los gastos para el transporte aéreo del gobernador Roberto Borge y su gabinete.

Se buscó la versión del gobierno de Quintana Roo y al director de Vip Saesa, no hubo respuesta.

Fuente.-Despierta/Noticieros Televisa


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: