jueves, 29 de septiembre de 2016

EL "BRONCO BRONCAS",CAE CONFIANZA en la POLICIA de NUEVO LEON,REVELA ENCUESTA...en picada en un gobierno de "puro pico".


La confianza que habían ganado las instituciones de justicia en el Estado tras la ola de violencia en el 2011 ha caído hasta siete puntos del año pasado al 2016, alertó ayer la organización México Evalúa.

De acuerdo con cifras del organismo, la confianza en la Policía Estatal de Nuevo León cayó de 13.1 por ciento en el 2015 a 5.5 por ciento en el 2016; en el Ministerio Público pasó de 10.5 por ciento a 3.5 por ciento y, en el caso de la Policía Ministerial, disminuyó de 9.2 por ciento a 5.3 por ciento en el mismo periodo.  

La medición se basa en datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), que realiza el Inegi.

El nivel de confianza se establece comparando los porcentajes de personas que dicen confiar mucho en las policías contra las que declaran no confiar nada.   

"Tenían un muy buen desempeño en términos de la percepción de confianza que inspiraban las instituciones de justicia a los nuevoleoneses", señaló Layda Negrete, investigadora de México Evalúa.

"Ahorita están en una tendencia que revierte la confianza", añadió, "y sería muy delicado que estuvieran desmantelando políticas públicas que sí funcionaron.
"Nos preocupa que el Gobierno actual quisiera desmantelar cosas que salieron bien del Gobierno anterior.  

"(Y) no es una agenda partidista", dijo. "Yo llevo 15 años en este tema".  

México Evalúa estará hoy en el Estado para presentar su publicación "Justicia a la Medida", donde se incluyen éstas y otras cifras relativas a la justicia penal en el País.

"Una de las principales razones por las que quisimos venir a Nuevo León", dijo Leslie Solís, quien también pertenece a la organización, "fue que siempre los usábamos como el buen ejemplo, que en medio de la crisis de violencia lograron reformar sus instituciones para generar confianza en la población.
"Y tristemente, lo que vemos es que del año pasado a éste sí ha bajado la confianza, sobre todo en Ministerios Públicos y la Policía Estatal". 
Para Negrete, la caída en la confianza de las policías en Nuevo León se debe a la falta de apoyo hacia Fuerza Civil y los cambios de procesos para atención a víctimas en la Procuraduría estatal.
"Tenemos un estudio que está en curso, estamos por terminar", indicó, "en el que hay menos apoyo político y que se traduce en la falta de apoyo presupuestal a Fuerza Civil.  


"(La de Fuerza Civil) es una política pública que fue muy ambiciosa, que logró éxitos muy rápidamente y que de repente se está acabando el ímpetu e, incluso, se está desmantelando".  

La organización alertó también por el autogobierno, la insuficiencia de custodios y las deficiencias en prevención de incidentes violentos que hay en las cárceles estatales, además de que la percepción de inseguridad en la ciudadanía ha aumentado. 

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: