lunes, 26 de septiembre de 2016

A la BUSQUEDA de los 43,con TECNOLOGIA de SCANNER LASER y AYUDA del FBI...nunca es tarde para rectificar

Click...Agrandar imagen.

La Dependencia Federal escanea barrancas y parajes de Iguala y Cocula, donde se presume hay fosas clandestinas; la agencia de EU analizará videos.

El estadounidense Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) se sumó a las indagatorias para hallar a los 43 jóvenes levantados y asesinados el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.
La participación de esta agencia en la indagatoria es para colaborar en el manejo del equipo conocido como LiDar, un sistema de rayos láser que escanea datos de la superficie terrestre con una resolución que permite ver hasta mínimos detalles.
De igual forma, el FBI colabora en la interpretación de las imágenes captadas por esa tecnología, usada en trabajos arqueológicos.
De acuerdo con el titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala, Alfredo Higuera Bernal, el FBI también auxiliará a la Procuraduría General de la República (PGR) en algunas tareas de videograbación, con lo que se pretende avanzar y agotar todas las líneas de investigación en el caso.
Sobre la utilización de tecnología en las investigaciones para rastrear a los 43 jóvenes, el funcionario señaló:
“En el caso de la aplicación de tecnología a la búsqueda de los jóvenes, se emplea tecnología LiDar, que del producto de las imágenes captadas hasta el día de hoy se ha venido haciendo la interpretación de las mismas y tenemos una cantidad de lugares identificados como posibles de inhumación”, precisó.
La PGR difundió un video sobre la utilización de LiDar, que es un sistema de rayos láser que escanea datos de la superficie terrestre.
La grabación explica que este sistema puede utilizarse en vuelos de hasta 2 mil 500 metros de altura y es capaz de generar una “nube de puntos que atraviesa el follaje de los árboles”.
Este equipo funciona con pulsos de luz que penetran el bosque y la vegetación que cubre la superficie de la tierra que permite una idea precisa de la topografía de una zona.
Al tirar un pulso láser se mide cuánto tiempo toma en regresar para determinar la distancia.
Estos millones de rebotes se convierten después en información tridimensional para obtener un mapa del sitio en 3D. Con este sistema, que integra tecnología GPS, unidad de medición inercial y sensor láser en la colecta de datos de altitud, la PGR escaneará la barranca de Carnicería, en Cocula, y el paraje Tijeritas, en Iguala, entre otros sitios, donde se presume la existencia de fosas clandestinas. Además construye modelos digitales en tercera dimensión para el estudio del área.
La dependencia que encabeza Arely Gómez contrató esta tecnología que se aplica en arqueología y en minería, para rastrear a los estudiantes en los sitios que propuso en su primer informe el desaparecido Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, en septiembre de 2015.
“Luego de consultar a varios expertos, el GIEI recomienda que en las búsquedas de otros posibles lugares de fosas se considere el uso de tecnología láser (LiDar, entre otros posibles), que en parte ya había sido propuesta, para identificar perturbaciones en el terreno de los alrededores de Pueblo Viejo, La Parota y otros lugares”, citó en su informe el grupo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Aunque la PGR no ha proporcionado más detalles sobre la renta de este sistema, existen estimaciones que en un área de grandes dimensiones la renta de este equipo fluctúa entre mil y 2 mil dólares por kilómetro cuadrado.
Sin fecha aún para reunirse con la procuradora, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa realizarán hoy, a las 16:00 horas, una marcha que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo de la capital del país para conmemorar el segundo aniversario de la desaparición de los jóvenes.
fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: