miércoles, 31 de agosto de 2016

MILITARIZACION en el PAIS "CARA e INEFICIENTE",señala INDICE de PAZ GLOBAL 2016...a juzgar por el resultado mas que las "buenas intenciones"


El aumento en los índices de desplazados y las más de 33 mil muertes a casusa del crimen organizado equipara a México con países como Siria, Irak y Afganistán, lo que demuestra un importante deterioro durante el último año, señala el Índice de Paz Global 2016.
Durante la presentación del informe, Patricia de Obeso, del Instituto para la Economía y la Paz, detalló que este detrimento, que se ubica por debajo de la media mundial, es resultado en gran medida del incremento en la militarización y el alto costo que ello tiene para los ciudadanos.
“México, comparado con el resto del mundo, invierte muchísimo más en militarización y también, en segunda instancia, al igual que en Siria aquí nos ha afectado muchísimo la tasa de desplazados.
“Cuando vemos la tasa de muertes por el conflicto interno, que en nuestro caso es el crimen organizado, se ha contabilizado en el último año 33 mil muertes, a niveles de Irak y Afganistán”, dijo.
De acuerdo con las estimaciones del instituto, en el año reciente, la militarización del país ha costado a cada mexicano alrededor de 17 mil pesos, lo que puede ser considerado una especie de impuesto, Sin embargo, el recurso no se ha visto reflejado en la reducción de la violencia.

NOTA RELACIONADA:

Es decir, México destinó durante el último año 13 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa 2.2 billones de pesos, lo que lo coloca como uno de los 30 países en los que la violencia tiene un mayor impacto económico, tanto por los costos directos, como es la militarización, así como por el indirecto, que va desde el miedo por la inseguridad hasta la pérdida de algún familiar.
VIOLENCIA INTERPERSONAL
Aseguró que la violencia interpersonal supera por mucho la que puede generar el crimen organizado, considerando que 39 por ciento del impacto económico se debe a la tasa de homicidios; sin embargo, solamente la mitad tiene que ver con el crimen organizado.
“El mayor impacto económico tiene que ver con los delitos con violencia interpersonal, el robo, los asaltos,  la violación, con cómo como sociedad nos conducimos entre nosotros. Si quitamos el fenómeno del crimen organizado seguimos teniendo un problema como sociedad”, agregó.
Ante este escenario destacó la importancia de cambiar el enfoque hacia la construcción de paz, en la que México obtiene una mejor calificación, al ubicarse en el lugar 65 de los 163 países evaluados en el Índice Positivo de Paz y evidenciando que en el papel las políticas públicas pueden mejorar la situación de violencia e inseguridad.
Los cinco estados con mayores avances en sus niveles de paz en los últimos cinco años son Nayarit, Durango, Nuevo León, Chihuahua y Baja California, mientras que Guerrero, Sinaloa, Morelos, Baja California y Baja California Sur son los menos pacíficos del país.
El informe se presenta por la iniciativa de Business for Peace del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y el Instituto para la Economía y la Paz, en el que se analiza a 163 países del mundo, que en su conjunto han evidenciado que la paz mundial se ha venido deteriorando desde 2008. 
CLAVES
CONSOLIDAR INTELIGENCIA
Tomás Zerón encabezó la Segunda Reunión del Grupo Nacional de Analistas de Información, en la que se propuso agilizar el intercambio de datos.
La finalidad, dijeron, es robustecer la cooperación y coordinación interinstitucional en materia de inteligencia para enfrentar la delincuencia.
El director de la Agencia de Investigación Criminal precisó que diez estados, entre estos Edomex, Veracruz y Zacatecas, se sumaron a este esfuerzo.
fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: