martes, 23 de agosto de 2016

"JUICIO a CAPO de CAPOS YA LLEVA 26 AÑOS y CONTANDO...la "JUSTICIA NI RAPIDA,NI PRONTA,NI EXPEDITA" a VICTIMAS y VICTIMARIO...con esas "irregularidades" acostumbran sustentar "libertades".


El proceso de Félix Gallardo, considerado el narcotraficante más poderoso de la década de 1980 por ser el primero en trasegar cocaína a gran escala, no sólo no tiene una sentencia de primera instancia por el caso Camarena, sino que el juicio de alto interés para Estados Unidos, continúa sin instrucción, según el Poder Judicial de la Federación.

Tras 27 años en la cárcel y 26 procesado, el proceso abierto en su contra por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar tiene un récordque probablemente nunca sea alcanzado.
Antes de este asunto, el caso de más larga duración a nivel federal que se tenía registrado era el de Raúl Salinas de Gortari, quien tardó prácticamente 18 años en finiquitar su proceso por enriquecimiento ilícito, con más de 224 millones de pesos.
Si bien la mayoría de las veces los juicios se retrasan porque los abogados presentan nuevas pruebas, éste es un caso donde desde el 2004 un tribunal ordenó careos y la solicitud de registros de propiedad, pero las diligencias demoraron años en cumplirse y algunas no se realizaron, además en 12 años no se han ofrecido ninguna prueba adicional a las indicadas en la sentencia del tribunal.
El sinaloense, Félix Gallardo fue detenido el 8 de abril de 1989 en Guadalajara por la entonces Policía Judicial Federal, mientras la captura del exescolta de Leopoldo Sánchez Celis, ex Gobernador de Sinaloa, se ordenó desde el 17 de mayo de 1985 en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal de Jalisco por secuestro y homicidio.
Sin embargo, pese a la presión de EU, tras la captura la PGR no ejecutó la orden de aprehensión por este caso, sino por un expediente de tráfico de cocaína en una flota de taxis aéreos.
Fue hasta febrero de 1990 cuando finalmente le cumplimentaron el mandato judicial y rindió su declaración preparatoria; seis días más tarde quedó formalmente preso.
En mayo de 1994 el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal de Jalisco condenó a 40 años de prisión a Félix Gallardo por homicidio, secuestro y narcotráfico; pero el 23 de noviembre del mismo año el Primer Tribunal Unitario Penal de Guadalajara, aunque confirmó el castigo, lo absolvió de secuestro.
Con información de Reforma/LaSillaRota

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: