martes, 30 de agosto de 2016

JEFE de FEDERALES RENUNCIADO "TENIA NEGRO HISTORIAL de ACUSACIONES"...tuvo oportunidad de hacerlo mejor y lo hizo peor.


Pasaron 2 semanas de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó que la versión oficial de la Policía Federal en la que abatieron a 22 supuestos miembros de un grupo criminal en un enfrentamiento en Tanhuato, fue mentira. Aquella madrugada en Michoacán en vez de un enfrentamiento la Policía Federal ejecutó extrajudicialmente a los civiles, determinó la CNDH. Este lunes el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, fue destituido para facilitar la investigación.

Pero Galindo no ha estado involucrado sólo en este caso por prácticas de abuso de fuerza. En su historial hay denuncias ante Derechos Humanos por torturas, exceso de fuerza, ejecuciones extrajudiciales, asesinatos, informes incompletos, entre otros. Estas son las denuncias más polémicas de sus 12 años de servicio, sin que por alguna haya tenido que cumplir una sanción, hasta ahora.

Los partes modificados
En 2004 Galindo era director general de la Policía Ministerial de San Luis Potosí. Entonces Olegario Galarza Grande, ex secretario de Finanzas del Estado, lo acusó de ordenar su detención de manera arbitraria y sin orden de aprehensión. La CNDH estableció que la detención del ex secretario de Finanzas fue ilegal ya que manipuló la información del parte.

Abuso de fuerza contra manifestantes
El 20 de noviembre de 2014 miles de personas se manifestaron en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Un grupo de manifestantes lanzó bombas molotov hacia Palacio Nacional y la Policía Federal, al mando de Galindo, reaccionó de manera violenta contra todos los manifestantes, entre los que había personas de la tercera edad, mujeres y niños. Hubo personas heridas. La CNDH emitió una recomendación a Galindo y a la corporación para que se apeguen a los estándares de derechos humanos para garantizar la seguridad de las personas.

Ejecuciones de Apatzingán
También la CNDH determinó que el 6 de enero de 2015 la Policía Federal asesino de manera extrajudicial a 6 civiles en el municipio de Apatzingán, Michoacán. Luego de una ardua investigación que culminó en noviembre la emisión de la recomendación contra Galindo, se supo que, otra vez, la versión de los hechos había sido modificada.
   
Nochixtlán
En Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio, ocho personas murieron y más de cien resultaron heridas en un operativo de desalojo. También se detuvo a 23. Según testimonios, 18 de estas personas fueron sacadas de un funeral que se realizaba a unas cuadras del lugar.
En esa ocasión, Enrique Galindo aseguró que los policías federales a su cargo no llevaban armas ni las habían usado. Periodistas que documentaron el enfrentamiento dieron a conocer fotografías en las que se ve a los policías disparando sus armas de manera directa contra los manifestantes.
La CNDH sigue investigando y aunque cuenta con más de 500 testimonios aún no da a conocer los avances de su investigación.

Tanhuato
La investigación que dio como resultado en el descubrimiento de los 22 civiles en Tanhuato es, hasta ahora la única que ha terminado con alguna sanción a Galindo ya que el presidente de la República determinó separarlo de su cargo para facilitar las investigaciones de la CNDH. En su lugar queda el exjefe de la Gendarmería, Manelich Castilla Cravioto.
Fuente.-LaSillaRota

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: