miércoles, 17 de agosto de 2016

EL "CJNG" SECUESTRO a los "DOS CHAPITOS"....aqui continua la pugna pero podría terminar la "relativa tranquilidad".


Aunque la fiscalía de Jalisco confirmó oficialmente que Jesús Alfredo Guzmán Salazar, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán es una de las seis personas que el lunes fueron privadas de su libertad por un comando en Puerto Vallarta, fuentes de la misma dependencia revelaron que también fue plagiado Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el hijo mayor de capo sinaloense.

Puerto Vallarta.— De acuerdo con la información, ambos hermanos vacacionaban en Nuevo Vallarta, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, y pese a las advertencias del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) —grupo con el que el Cártel de Sinaloa mantiene una disputa— decidieron ir a festejar, al parecer, el cumpleaños de Iván Archivaldo a Puerto Vallarta en compañía de sólo dos de sus escoltas.
Ayer por la tarde, el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer, indicó que de las seis o siete personas privadas de su libertad sólo se ha conformado la identidad de cuatro: Jesús Alfredo Guzmán, de 29 años; Juan Daniel Calva Tapia, de 53 años; Josías Nahuali Rábago Borbolla, de 35 años y Víctor Galván Ureña, de 46 años.
“Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años de edad, es hijo de Joaquín Guzmán Loera; así se ha acreditado con lo que se localizó en los vehículos y con lo que se confrontó con las diversas agencias de seguridad y los dictámenes periciales”, indicó el fiscal.

Señaló que la información recabada hasta el momento permite establecer que los sujetos que realizaron el plagio se dirigieron al sur del puerto, hacia la carretera a Mismaloya.
“Las investigaciones también nos han conducido a la avanzada identificación de los sujetos que perpetraron estas investigaciones y también sus vínculos, lo que nos lleva a afirmar que pertenecen a este grupo delictivo que ha estado operando los últimos años en nuestro estado”, indicó Almaguer al ser cuestionado sobre si se tenía acreditado que los responsables del plagio pertenecían al del CJNG.
En una escueta rueda de prensa, en la que el fiscal sólo admitió tres preguntas, informó que en el grupo en el que estaba el hijo del Chapo Guzmán era de 16 personas y que fueron siete sujetos los que entraron al restaurante La Lechepara sacarlos; sin embargo, aseguró que sólo se llevaron a seis varones y liberaron a nueve mujeres, sin dar datos de la otra persona.
Por la noche, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que apoyará la investigación, al realizar las diligencias necesarias para ello, y se sumaron especialistas de diversas áreas para esclarecer el caso.
Este sería el tercer ataque directo en contra de la familia de El Chapo Guzmán, después de su encarcelamiento. El primero fue en junio cuando un grupo los Beltrán Leyva, tomó por asalto La Tuna y cateó la casa de la madre de éste, Consuelo Loera; el otro evento fue el asesinato de dos sobrinos de su esposa, Emma Coronel, en Ciudad Obregón, Sonora, a finales del pasado mes de julio.
Zonas de influencia. Reportes de inteligencia señalan que el CJNG tiene el control total de esa entidad; sin embargo el Cártel de Sinaloa intenta apoderarse de la plaza. Autoridades de Estados Unidos y de México identifican a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, como líder de esa organización que junto con su cuñado y líder de Los Cuinis, Abigael González Valencia, se han expandido en otros estados.
Tras la muerte de Ignacio Coronel en 2010, el grupo se fragmentó surgiendo dos organizaciones: La Resistencia y Los Torcidos.
En Jalisco, Puerto Vallarta y Guadalajara son zonas en las que el CJNG mueve dinero por medio de empresas a nombre de esposas de los líderes.
El Cártel de Sinaloa opera el tráfico de cocaína, heroína, marihuana, drogas sintéticas, piratería en Sudamérica, Estados Unidos, Canadá, Europa, África, Asia y Medio Oriente.
Tras la detención de El Chapo, en febrero de 2014, el Cártel de Sinaloa continúa sus actividades en las que se incluyen a sus hijos. Otros operadores visibles son Ismael Zambada El Mayo, y Juan José Esparragoza El azul. Además, esta organización busca reducir la capacidad operativa del CJNG. 
Con información de Dennis A. García

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: