domingo, 14 de agosto de 2016

"DIARIO BRITANICO THE GUARDIAN" CUESTIONA a PEÑA NIETO PAGO TRUCULENTO de CONTRATISTA a la "PRIMERA DAMA"...bien "Gaviota".


Este viernes el diario británico The Guardian reiteró que no ha ofrecido disculpas por sus reportajes, en referencia a la declaración de la semana pasada en la que el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, intentó desacreditar el reportaje publicado el martes pasado sobre la existencia de un departamento que la primera dama habita en Miami.

El diario destacó que Sánchez declinó hacer declaraciones al diario inglés sobre la razón por la cual el empresario radicado en Miami pagó dicho impuesto a través de una de sus compañías.
Aquí la traducción completa de la nota en The Guardian

La familia del presidente enfrenta peticiones para que se investigue el departamento en Miami: The Guardian

Líderes políticos y sociales en México piden investigar el uso de la familia del presidente de un departamento de lujo en Miami, que ha incrementado la sospecha de un nuevo escándalo de conflicto de interés.
Partidos de oposición demandaron que autoridades investiguen el acuerdo de propiedadentre un empresario mexicano radicado en Miami y Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto.
Periódicos y redes sociales mexicanos han liderado un reclamo, alegando favoritismo, desde que The Guardian reportó el arreglo el martes pasado.
La revelación ha impulsado un nuevo escrutinio sobre la ética asediada del presidentesiguiendo un escándalo anterior sobre la compra de su familia de una mansión en la Ciudad de México conocida como Casa Blanca, de un contratista del gobierno.
La sospecha sobre el reciente caso se centra en porque el empresario Ricardo Pierdant, permitió a la primera dama usar el departamento de 2.05 millones de dólares en Miami y también porque una de sus compañías pagó cerca de 30 mil dólares en impuestos de propiedad por de un departamento vecino que es de ella.
Pierdant es un amigo cercano de la familia del presidente y su compañía, Grupo Pierdant, esperaba ofertar por lucrativos contratos para admministrar los puertos de México.
La primera dama no puede recibir favores lucrativos sin autorización del consejo legal del ejecutivo federal, una agencia de vigilancia, escribió Salvador Camarena, un columnista en El Financiero.”El Presidente de la República no puede aceptar que sus amigos extiendan favores con valor de miles de dólares a él, su esposa, sus hijos o sus colaboradores”,
Eduardo Bohórquez, titular de Transparencia Mexicana, dijo a The Wall Street Journal la pareja presidencial enfrenta escrutinio renovado. “Esto reavivó la discusión sobre los vínculos que el presidente y su esposa tienen con empresarios, particularmente el tipo de relación que ellos pueden tener con alguien que paga sus impuestos de propiedad”.
Los dos principales partidos de oposición, el PAN y el PRD han solicitado una investigaciónsobre los departamentos de Miami, los cuales están en Ocean Tower One, una comunidad cercada con alberca, canchas de tenis y conserjería de lujo en Key Biscayne, un concurrido enclave en Miami – Dade Country.
Tal investigación probablemente sería responsabilidad de auditores federales y la oficina de contraloría.
En una declaración, Eduardo Sánchez, el vocero del presidente, dijo que la primera damausó el departamento de Pierdant sólo en raras ocasiones y que no había conflicto de intereses porque el empresario no tenía contratos con el gobierno federal y no estaba participando en licitaciones actuales.
El vocero declinó decir porque la compañía del Pierdant, Biscayne Ocean Holdings, pagó los impuestos en 2014 del departamento de la primera dama, el número 404, el cual está justo debajo del de él, el número 304.
En su declaración, el vocero también cuestionó la veracidad de The Guardian y aseguró que el diario se había disculpado hace varios años sobre una historia separada acerca del Presidente. The Guardian no se disculpó por su reportaje. 
Pierdant, el cofundador de DecoBikes, un programa de bicicletas compartidas en Miami y San Diego, ha declinado hablar a The Guardian, pero un sitio de noticias mexicano lo citó diciendo que la primera dama, una ex actriz de telenovelas, le preguntó si podría encargarse del pago del impuesto de propiedad y reemborsarlo después.
En el tiempo que Pierdant compró el Key Biscayne Apartment en 2009, él estaba atrasado en los pagos de la hipteca de otra propiedad en Coral Gables, de acuerdo con el expediente judicial consultado por The Wall Street Journal. Cuestionado por Univisión sobre como pudo enfrentar el pago de un departamento en efectivo mientras debía dinero en otra propiedad,  Pierdant respondió: “Tenía el dinero disponible”.
Este reclamo sobre las propiedades de la familia presidencial adquiridas en Miami vienen en un tiempo delicado para Peña Nieto, quien está luchando contra una economía lenta y un crimen rampante. Una encuesta tomada antes de éstos hechos, muestran que su aprobación cayó a 23 por ciento, su peor desempeño desde que tomó posesión en 2012. El diario Reforma dice es la aprobación más baja de un presidente desde que comenzaron a publicar encuestas similares en 1995, justo después de una gran devaluación.
Los acuerdos sobre las propiedades de Miami han encendido el malestar porque recuerdan aspectos de la compra de la primera dama de una mansión de 7 millones de dólares en la Ciudad de México de otro empresario con contratos del gobierno, lo que fue llamado el escándalo Casa Blanca.
Esto cayó como una bomba en 2014, demoliendo las credenciales de reformista de Peña Nieto y reviviendo viejas preocupaciones sobre corrupción la corrupción en el partido gobernante, el PRI.
La primera dama después regresó la propiedad y el mes pasado Peña Nieto se disculpó diciendo que el escándalo había afectado la confianza en la presidencia y el gobierno. “Por esta razón, con toda humildad les pido perdón”.
El presidente hizo esta disculpa cuando promulgó las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción que su partido espera que incremente su credibilidad en rumbo a la elección presidencial del 2018.
Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: