viernes, 12 de agosto de 2016

CORTE de TEXAS QUIERE en la CARCEL a EX-ALCALDE de MATAMOROS por "TRANSA de MAS de 10 MILLONES de DOLARES"...y "ya es prófugo".


El exalcalde de Matamoros y expresidente del PRI Erick Silva Santos obtuvo ilegalmente alrededor de 10 millones 659 mil dólares por el cobro del 10% a las compañías que ganaron contratos durante su administración; utilizó facturas falsas para robar del erario otros dos millones de dólares e incluso se apropió de fondos destinados a los damnificados por huracanes, concluye una investigación que realizaron fiscales de la Corte del Distrito Sureste de Texas.

El pasado 9 de agosto el juez Randy Crane de la Corte de Texas División McAllen consideró prófugo de la justicia a Erick Silva Santos por el delito de lavado de dinero y ordenó se le decomisaran 2.8 millones de dólares depositados en una cuenta en las Bermudas.

Además, le aseguraron una propiedad ubicada en el 57 Creekbend en Land-O-Lakes de Brownsville, perteneciente al exalcalde de Matamoros y a su esposa María Castañeda Torres.

“Silva fue alcalde de Matamoros del 2008 al 2010 y su salario anual en dólares fue cerca de 100,000 (un millón 820 mil pesos al tipo de cambio actual). Su esposa María Castañeda Torres no tuvo empleo durante ese periodo”, precisa la investigación de la corte que se presentó en el documento 7:14-cv-00942 del cual Apro tiene copia. 

Desde marzo del 2008 Silva Santos comenzó a realizar depósitos millonarios en cuentas del banco JP Morgan Chace de Texas.

Fondos que fueron trasferidos por la empresa Aceros Industriales de Matamoros y posteriormente se triangularon a bancos de las Bermudas. En esa cuenta el exalcalde mantenía más de un millón 615 mil dólares

“La ciudad de Matamoros gastó alrededor de 721, 428 millones de pesos en obra pública entre 2008 y 2010 Silva recibió sobornos del 10% del valor de los contratos por parte de las compañías que los ganaron”, precisa la investigación de los fiscales texano.

El monto que recibió el exalcalde de Matamoros por esos sobornos se estima en 10 millones 659 mil dólares.

En otro esquema diseñado para el robo de fondos públicos se utilizaron facturas falsas para saquear más de dos millones de dólares.

Silva Santos también se robó fondos federales destinados a reparar los daños provocados por el Huracán Alex. En las columnas políticas de Tamaulipas se le apoda el “Chupa Becas”, ya que también se apropiaba de fondos para la educación.

El documento de la Corte de Texas enfatiza que los delitos que cometió el exalcalde al Código Penal de Tamaulipas son: “Fraude, ejercicio indebido de funciones y enriquecimiento ilícito”, entre otras infracciones que no han sido investigadas en México.

Ahora el también expresidente del PRI municipal es considerado fugitivo de la Justicia por lavar recursos de procedencia ilícita, delito por el cual podría recibir 20 años de prisión.

Las autoridades de Estados Unidos ya solicitaron la colaboración de autoridades mexicanas para dar con su paradero.
fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: