jueves, 25 de agosto de 2016

CABEZA de VACA "OCULTA RIQUEZA MALHABIDA" e INCUMPLE "DECLARACION 3de3"...de las primeras promesas incumplidas.


A cerca de un mes de que el gobierno electo inicie funciones en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca no ha presentado voluntariamente su declaración 3de3 en la plataforma del IMCO. El PRD lo emplazó a que lo haga antes de arrancar la administración como un acto de transparencia y rendición de cuentas.

NOTA RELACIONADA:

Al respecto, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco), Julio Almanza Armas, dijo que es importante atender esta plataforma de transparencia, por lo que consideró conveniente que ello se dé antes del 1 de octubre.
Y es que de los 12 gobernadores electos en los comicios del pasado 5 de junio, solo el tamaulipeco y Omar Fayad, de Hidalgo, no han dado a conocer su declaración patrimonial, de intereses y fiscal como lo planteó el Instituto Mexicano para la Competitividad.



NOTA RELACIONADA:

Cuitláhuac Ortega Maldonado, consejero nacional del Partido de la Revolución Democrática sostuvo que el mandatario electo no fue transparente en campaña, por lo que duda que lo sea una vez que asuma el poder, de ahí que exigió documente e origen de sus propiedades, de cara a la ciudadanía.
"Si no lo hizo en campaña, cuando tenía que decirle a la ciudadanía lo que poseía antes de ser gobernador, mucho menos lo va a hacer ahorita, no creo que lo haga porque las cosas que tiene o que ha tenido no se pueden acumular en unos cuantos años, y no hay manera de comprobarlo, él va a asumir el costo político de no presentar esa información", afirmó.
Expresó que García Cabeza de Vaca ha sido senador, diputado local y presidente municipal, y no se ha caracterizado, dijo, por ser transparente.
"Como alcalde no fue un Diego Alonso Hinojosa o un Arturo Elizondo; tan no gobernó, que el PAN perdió la alcaldía en la siguiente elección. Debe aclarar lo del rancho de Soto La Marina que ni trabajando toda la vida se podría obtener. 

Se le demanda que presente su 3de3 antes de empezar a gobernar, para que la ciudadanía conozca sus bienes y compruebe que realmente quiere cambiar las cosas en Tamaulipas, con transparencia y rendición de cuentas".
El perredista, señaló que la entidad tiene altos niveles de corrupción, por lo que Francisco García debe demostrar que realmente quiere hacer las cosas diferentes. "¿Porqué no presentar la declaración patrimonial, fiscal y de intereses? Sería lo más saludable para demostrar que no gobernará como los priistas".
El Instituto Mexicano para la Competitividad invitó a los funcionarios públicos en funciones, así como a los electos, que voluntariamente transparentaran su patrimonio.
Actualmente, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos obliga a los gobernadores tamaulipecos a presentar su declaración patrimonial ante la Contraloría del Estado, más no a publicarla, sin embargo el IMCO tiene una plataforma para difundir de manera voluntaria los ingresos de los funcionarios, sus bienes y pago de impuestos.
Ahí (tresdetres.mx) se observa que los gobernadores electos que ya rindieron su 3de3 son: Martín Orozco de Aguascalientes, José Antonio Gali de Puebla, Javier Corral de Chihuahua, José Rosas Aispuro de Durango, Carlos Joaquín González de Quintana Roo, Miguel Ángel Yunes de Veracruz, Antonio Mena de Tlaxcala y Javier Corral de Chihuahua. No lo han hecho Omar Fayad de Hidalgo y Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas.
Cuitláhuac Ortega señaló que las cuentas públicas de Francisco García cuando fue alcalde de Reynosa estuvieron mucho tiempo en la Auditoría Superior del Estado debido a las inconsistencias que presentaban, lo que también deja ver, dijo, lo saludable que sería rendir cuentas desde antes de asumir el poder en el estado.
Por su lado, el representante del comercio organizado en Tamaulipas, Julio Almanza Armas, se pronunció a favor de que el gobernador electo presente su declaración 3de3 antes de que inicie su administración.
"Yo creo que el gobernador electo lo estará haciendo (3de3) y que cumplirá en tiempo y forma, y aunque todavía no empieza la administración confiamos en que pronto lo hará y más si el gobernador electo lo planteó como un compromiso, sería de lo más saludable", refirió.
La ley 3de3 surgió como una iniciativa de organizaciones de la sociedad civil para reconstruir la confianza ciudadana en la clase política del país, esto mediante la creación de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Se denominó como Iniciativa Ciudadana de Ley 3de3 y en ella se establece la obligación de todos los funcionarios públicos de hacer públicas tres declaraciones: declaración patrimonial, de intereses y fiscal. Además, define reglas claras de conducta para los servidores públicos y actores privados, así como sanciones para los corruptos.
El 18 de julio de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, de las cuales forma parte la Ley3de3 impulsada por más de 634 mil mexicanos.
La Ley General de Responsabilidades Administrativas (Ley3de3) quedó sin modificación en su artículo 29, referente a la máxima publicidad de las tres declaraciones de los funcionarios públicos.
Se reconoció un avance significativo con este primer paquete de siete leyes que da lugar al nacimiento del Sistema Nacional Anticorrupción. Sin embargo, las organizaciones civiles se reiteraron a favor de la máxima publicidad para las declaraciones patrimonial, de intereses y de impuestos, y de un Sistema Nacional Anticorrupción que responda al hartazgo social ante la corrupción y la impunidad.
fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: