domingo, 26 de junio de 2016

"NO TE ACABES MEXICO...PEMEX le PAGA 14.4 MILLONES a 5 CONSEJEROS"....quien dijo que esta "jodido",lo estan "jodiendo".


En 15 meses, los cinco consejeros independientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) recibieron 14.4 millones de pesos por pagos de servicios por parte de la empresa productiva, del perriodo de noviembre de 2014 y enero de 2016, lo que a juicio de expertos es alto y opaco.
Según datos que EL UNIVERSAL obtuvo mediante solicitudes de información, los consejeros perciben un componente fijo mensual por 41 mil 667 pesos, más un componente variable que depende de su participación en el Consejo de Administración, donde por cada sesión reciben 75 mil pesos, y por comités reciben desde 23 mil, hasta 27 mil 500 pesos por sesión.
El consejero que más remuneraciones recibió por parte de Pemex fue Jorge José Borja Navarrete. En total, participó en veintiséis sesiones del Consejo de Administración y en 45 comités. Las actividades anteriores, más el monto mensual que se le otorga, resultaron en 3 millones 700 mil pesos.
Jorge José Borja Navarrete había fungido como director corporativo de ingeniería en Petróleos Mexicanos de enero de 2007 a enero de 2010; asimismo, ocupó la vicepresidencia del grupo de Empresas ICA e ICA Industrial, fue director general de ICA Fluor Daniel S de RL, así como asesor de Grupo Xignux, en la división de infraestructura.
Al consejero Octavio Pastrana Pastrana se le retribuyeron 3 millones 425 mil pesos. Antes de formar parte del Consejo Independiente, había ejercido cargos en empresas petroleras y de construcción: de 1995 a 2007 presidió British Petroleum en México, Alaska, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela; de 2009 a 2013 dirigió la división mexicana de la empresa española Isolux, misma que obtuvo dos concesiones de explotación por 45 años de carreteras (Saltillo-Monterrey y Perote-Xalapa).
El consejero Alberto Tiburcio Celorio recibió 3 millones 350 mil pesos. Entre sus funciones anteriores destacan la presidencia de la firma Ernst & Young México —organismo dedicado a realizar auditorías empresariales—, de 2001 a 2013, cuando se retiró.
El politólogo Carlos Elizondo Mayer ha recibido por su consejería 2 millones 975 mil pesos. Su participación en el Consejo de Administración consta de 23 sesiones, mientras que en los comités estuvo presente en 25.
En noviembre de 2014 este grupo de consejeros estuvo conformado por cinco personajes. Sin embargo, en febrero de 2015 Jaime Lomelín Guillén presentó su renuncia por probable conflicto de interés, debido a que al mismo tiempo que prestaba sus servicios a Pemex, también se desempeñaba como consejero propietario de Peñoles y director de Técnica Administrativa Bal, perteneciente a Grupo Bal, del empresario Alberto Baillères.
Aun así, Lomelín Guillén percibió 1 millón 16 mil 668 pesos en los cuatro meses que perteneció al grupo de consejeros independientes. Participó en 10 sesiones del Consejo de Administración, que equivalen al pago de 750 mil pesos, así como en cuatro comités por los que cobró 100 mil pesos. Su componente fijo (la cantidad que reciben mensualmente por sólo pertenecer al consejo) sumó 166 mil 668 pesos.
Para el maestro Aníbal Gutiérrez, especialista en temas económicos y académico de la UNAM, existe una tendencia de delegar decisiones a personajes independientes que legitimen las acciones que realiza una empresa del gobierno. No obstante, “con la idea de evitar tentaciones que tengan que ver con conflictos de interés, se les ha remunerado excesivamente”, explicó.
Cobran, pero no informan resultados
Después de poner en marcha la reforma energética, el gobierno cedió su rol de “administrador principal” a los consejos de administración de las empresas productivas del Estado (Pemex y Comisión Federal de Electricidad) y asumió el papel de “propietario”.
Para la conformación de los consejos, nombró a los miembros independientes que fueron avalados por el Congreso. Las tareas conferidas a estos consejeros fueron: definir la visión estratégica del grupo corporativo; emitir políticas en materias de inversiones, plan de negocios y contrataciones, y vigilar y evaluar el desempeño de las empresas productivas del Estado.
La oficina de Transparencia y Acceso a la Información de la Oficina de los Consejeros Independientes señaló, en respuesta a la solicitud de información con folio 1857200051316, que los consejeros independientes “no tienen relación laboral alguna por virtud de su cargo con Petróleos Mexicanos, sus empresas productivas subsidiarias o empresas filiales; por lo tanto, no son trabajadores de Petróleos Mexicanos y no cuentan con prestación alguna” (sic).
Frente a la falta de transparencia en las labores que realizan los consejeros independientes, la especialista en temas de Pemex, Ana Lilia Pérez, señaló: “No hay quien esté evaluando la efectividad de los consejeros independientes y no están sujetos al escrutinio público por medio de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos”.
La ley antes citada estipula en su artículo dos que son sujetos obligados a respetarla “todas aquellas personas que manejen o apliquen recursos públicos federales”. La injerencia que tienen los consejeros independientes sobre las decisiones de planes de negocios de Pemex involucra destinar recursos públicos.
El artículo ocho de la misma ley, contiene las obligaciones de todo servidor público. La fracción cuatro enuncia la obligación de “rendir cuentas sobre el ejercicio de las funciones que tenga conferidas y coadyuvar en la rendición de cuentas de la gestión pública, proporcionando la documentación e información requerida”.
El analista y consultor privado de la industria petrolera en México, David Shields, argumenta que es muy complicado evaluar al consejo independiente, debido a que no existe información pública de sus actividades y recomendaciones. “En este sexenio tenemos muy poca información de las deliberaciones, propuestas y acuerdos de los consejeros independientes; en comparación con los sexenios anteriores, hay una gran opacidad. Estos consejeros deberían dar la cara a la sociedad y dar a conocer sus propuestas”, manifestó.
Pérdidas históricas
A finales de febrero del presente año, Pemex reportó a la Bolsa Mexicana de Valores que su estado financiero de 2015 registró pérdidas por 521 mil 607 millones de pesos, a pesar de reducir su pasivo laboral por 194.9 mil millones de pesos, luego de efectuar un recorte de personal de 14 mil 694 plazas. Las pérdidas del año pasado son históricas, pues casi duplican los 265 mil 542 millones de pesos que perdió en 2014.
Aníbal Gutiérrez afirma que “los sueldos de los consejeros de todo tipo son muy altos. En contraste, ¿qué tanto han contribuido para mejorar la gestión pública, la toma de decisiones y los resultados? Los consejeros debieron haber tenido la capacidad para denunciar el contexto que hoy se presenta en Pemex”, explicó.
Fernando Ramones, especialista en temas de energía y finanzas públicas del CIEP (Centro de Investigación Económica y Presupuestaria), comentó que la situación que atraviesa Pemex no es responsabilidad de los consejeros.
Cobran igual que en otras multinacionales
La cantidad que recibieron tres consejeros durante 2015 fue superior a 2 millones 349 mil 154 pesos de sueldo neto que percibió en su momento el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin. Borja Navarrete obtuvo 2 millones 650 mil pesos, mientras que Pastrana Pastrana recibió 2 millones 425 mil, y 2 millones 375 mil pesos fueron pagados a Tiburcio Celorio. El único consejero que registró una cantidad por debajo del sueldo neto del ex director de Pemex fue Carlos Elizondo Mayer-Serra (2 millones 325 mil pesos). En tanto, Lomelín Guillén no culminó este periodo debido a su renuncia.
El sitio de internet PayScale, que proporciona datos de compensación para los trabajadores y empresas, estipula que un consultor de gestión de Chevron Corporation, empresa petrolera multinacional de origen estadounidense, cobra entre 54 mil 958 dólares y 175 mil 236 dólares anuales. En pesos, representa entre 983 mil 198, hasta 3 millones 134 mil 972. En tanto, el portal de empleo Careerbliss asegura que los salarios de los consejeros de ExxonMobil ascienden a 161 mil dólares, que corresponde a 2 millones 880 mil 290 pesos anuales.
Los cuatro profesionales que forman parte del consejo independiente de Pemex el día de hoy, según lo que recibieron sólo en 2015, se encuentran dentro del rango de los ingresos de los consultores de Chevron y por debajo de lo que perciben los consejeros de ExxonMobil.
Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: