viernes, 24 de junio de 2016

De los "LEGISLADORES del PAIS",QUIENES SON lo MEJOR de lo PEOR"...de estos "ciegos" que "tuerto" es "rey".


La plataforma digital  #PlenoCiudadano, mediante una app que se puede descargar gratuitamente en los celulares, calificó el trabajo legislativo de los 500 diputados federales y de los 128 senadores de la República.

El ranking de los 10 legisladores mejor calificados, son: el diputado Alejandro Juraidini Villaseñor (PRI), quien quedó en primer lugar con una calificación de 73.7; en segundo lugar, con una evaluación de 65.6, resultó la legisladora Rosalinda Muñoz  Sánchez (PRI) y en tercer sitio el senador del PAN, Daniel Ávila, con 62.6 de calificación.

Los siete legisladores restantes mejor evaluados, son: María Cristina Teresa García Bravo (PRD); Martha Tagle (independiente); Verónica Delgadillo García (MC); Víctor Manuel Sánchez Orozco (MC); Mirza Flores Gómez (MC); Luis Felipe Vázquez Guerrero (PRI) y Gerardo Gabriel Cuanelo Santos (PAN). Todos son diputados, excepto Martha Tagle, quien es senadora. 
Los peores
Los 10 legisladores peor evaluados, son: Gerardo Sánchez García (PRI); Armando Neyra Chávez (PRI); Luis Sánchez Jiménez (PRD); Mario Machuca Sánchez (PVEM); Amelia Torres López (PAN); Alejandra Roldán Benítez (PRD); Héctor David Flores Ávalos (PAN); Yolanda de la Torre Valdez (PRI); Brenda Borunda Espinoza (PRI) y Ricardo del Rivero Martínez (PAN). En esta lista también está incluido el senador sin partido, Manuel Cárdenas Fonseca, pero él acaba de llegar como suplente al Senado.
En esta lista de los peores legisladores, la mayoría son Senadores de la República, a excepción de Ricardo del Rivero, Brenda Borunda y Mario Machuca, quien son diputados federales.











La metodología
Para llegar a estas calificaciones, la plataforma digital #PlenoCiudadano evaluó a los legisladores en cuatro aspectos: gestiones, interacción, desempeño y transparencia.
La información se recopila a través de dos fuentes: de la propia base de datos de la aplicación digital #PlenoCiudadano y de los propias páginas web del Congreso.
En el primer caso, se trata de la información que se genera de la dinámica registrada en el uso de la aplicación (app) e interacción entre los legisladores y ciudadanos usuarios.
En el segundo caso, además de las páginas electrónicas del Congreso, se usa la herramienta conocida Sistema de Información Legislativa (SIL), que depende de la Secretaría de Gobernación, así como de Transparencia Mexicana.
En el caso de las gestiones, se evalúa la atención que el legislador ofrece a los ciudadanos, a sus peticiones y gestiones, considerando que éstos en muchas ocasiones requieren de su intervención para resolver la problemática de sus comunidades.
En el caso de interacción, se mide la atención y comunicación que el legislador ofrece a los ciudadanos, en función de las posibilidades que generan los medios interactivos.
Respecto al desempeño, se registra la actividad desarrollada por el legislador relacionada directamente con su función legislativa, como es el caso de las asistencias al Congreso, su interacción en comisiones y la presentación de iniciativas.
En transparencia, la premisa fundamental va orientada a la exigencia de la ciudadanía para que ellos, los legisladores, que ostentan cargos públicos hagan públicas sus declaraciones. Se trata de una medida alineada con el combate a la corrupción, a la cultura de la transparencia, y a la democracia en su conjunto.
“La jerarquización o ranking organiza el resultado del cálculo de mayor a menor, es decir, la calificación más alta obtendrá la primera posición y la más baja la última. Pueden existir empates para los casos en los que dos o más legisladores obtengan el mismo puntaje”, detalla la metodología. 
A detalle
De acuerdo con la información disponible, se destaca que los senadores de todas las bancadas no son sensibles a las demandas de la ciudadanía, que a través de esta herramienta pretenden acercarse a sus representantes populares.
Se detalla que los senadores que ocupan los últimos lugares son del PRI y la mayoría son representes de las sectores que históricamente ha sido aliados con el tricolor, como es el caso de CNC, así como del sector obrero.
Otro dato relevante, es que los legisladores del Verde y de Morena no están en están rankeados en los primeros lugares, lo que significa que no interactúan con los ciudadanos de sus estados o distritos.
Fuente.-La Silla Rota

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: