lunes, 23 de mayo de 2016

"SUBE 500%": "SUPLANTARTE para COMETER DELITOS con TU NOMBRE y SI TIENE NOMBRE...."ROBO de IDENTIDAD".

Imagen.-Twitter/

Las reclamaciones en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) por robo de identidad a nivel nacional se sextuplicaron el primer semestre de 2011 al mismo periodo de 2015.


El robo de identidad significa tomar información personal y financiera de las personas o empresas para suplantarlos y con ello obtener créditos.

En el primer semestre de 2011, la Condusef recibió 4 mil 564 quejas por este delito, mientras que en el mismo periodo de 2015 se recibieron 28 mil 258 reclamos.

En tanto, en el último año reportado, entre el primer semestre de 2014 y el mismo periodo de 2015, las quejas crecieron 40 por ciento.

En ese periodo del año pasado los afectados reclamaron 118 millones de pesos, lo que significó un aumento de 19 por ciento respecto a 2014. El monto promedio reclamado fue de 4 mil 200 pesos.

En la Condusef, donde se puede iniciar el proceso de reclamos por robo de identidad, se resolvieron 6 de cada 10 quejas en 2015, y los bancos abonaron 60 millones de pesos a los afectados, lo que representó 58 por ciento del monto total reclamado.

El 77 por ciento de las reclamaciones fueron de clientes de Santander, Banamex y HSBC, con 51,15 y 11 por ciento del total, respectivamente.

Para evitar que el delito siga creciendo, en febrero, las autoridades financieras y la Asociación de Bancos de México (ABM) echaron a andar un programa mediante el cual se corrobora con el INE los datos personales que los usuarios proporcionan cuando van a solicitar un crédito.

Sin embargo, faltan otros blindajes para evitar el robo de identidad, señaló Luis Robles Miaja, presidente de la ABM.

Comentó que este delito podría disminuir si en México se implementara una cédula nacional de identificación biométrica, que se utilice para diversos trámites, como los bancarios.

Y en la CDMX...

Respecto a la Ciudad de México, las denuncias crecieron 56.7 por ciento en un año, al pasar de mil 356 en 2014 a 2 mil 125 en 2015, según cifras de la Procuraduría capitalina.

En 2014, la dependencia consignó por usurpación de identidad a cinco personas y, en 2015, a cuatro.

Ayer, la SSP capitalina informó que tres hombres, integrantes de una banda dedicada al robo de identidad, fueron detenidos en la Avenida Revolución, en la Colonia Santa María Nonoalco.

Los detenidos despojaban de sus identificaciones a ciudadanos y luego tramitaban tarjetas bancarias para retirar dinero en efectivo y realizar compras en internet y tiendas departamentales.


Con información de Augusto Atempa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: