jueves, 21 de abril de 2016

"REGIA del TEC" MANDO su "TITULO a VOLAR"...asi "LITERAL",lo hizo "AVIONCITO"....dice es "arte" y lo denomino "Sin titulo".



La artista regia Karla González Lutteroth hizo un avión de papel para mandar a volar sus estudios en Derecho, pero en lugar de emplear una hoja de papel común, usó su título emitido por el Tec de Monterrey.

Es su obra de arte "Sin título", su certificado de estudios de licenciatura, doblado en forma de avión y emitido por una de las universidades privadas más costosas de México.

Una foto de la pieza se compartió en Facebook al menos 585 veces, lo que generó comentarios a favor y en contra: hubo quienes aplaudieron la reflexión que causa la obra, mientras otros criticaron el acto por "irrespetuoso".

La obra fue seleccionada en la edición 36 del Encuentro Nacional de Arte Joven, se exhibe hasta el 15 de junio en la Casa de la Cultura Víctor Sandoval, en Aguascalientes, y hasta recibió una mención honorífica.

En entrevista, la creadora de 29 años señaló que su obra es un remake de la obra "El Avioncito", del artista Orlando Maldonado, quien dobló en forma de avión su título de Arquitectura por la UANL.

"Para mí fue una hegemonía familiar inducida: la carrera de derecho me fue impuesta. No me obligaron, pero sí hubo una presión familiar porque todos son abogados", expresó la egresada del Tec en el 2010. "Al dedicarme al arte mandé a volar esa carrera, por eso mi pieza se llama 'Sin título'".

Sus estudios costaron alrededor de 600 mil pesos, más 12 mil por tramitar la cédula profesional y el título, detalló.

"Fue una carrera que disfruté. Me dio muchas bases de lo que hago ahora: tengo una pieza que es un cheque y un proyecto que es para hacer contratos y empresas", compartió.

- ¿Qué te dijeron tus papás cuando vieron tu obra?

"Al principio me dijeron que estaba medio loquita, pero luego les dio mucho gusto cuando la vieron montada, y les dio más gusto cuando me seleccionaron. Están orgullosos de mí. No les pareció aberración, me apoyaron".

Aunque trabajó como pasante desde el primer semestre, la vecina de la Colonia Valle San Angel estudió después pintura y a partir del 2013 se dedicó de lleno al arte contemporáneo.

Sus obras siempre reflexionan sobre el valor en el arte y los objetos cotidianos, como en "Retrato de un diagnóstico erróneo (o becerro de oro)", piezas de oro en forma de píldoras en empaque de Lexapro (un antidepresivo).

También en "Andy Warhol", con una cita del artista pop y 300 billetes de 100 pesos enfilados. 

La pieza ganó el segundo lugar del Premio Bernardo Elosúa Farías 2015, que otorga Arte, A.C.
En junio abrió la galería Un Cuarto, dentro del taller mecánico-espacio cultural llamado Nave Tampiquito, en San Pedro. Para financiar el sitio, Karla volvió a ejercer su carrera: labora en VGL Abogados.

Al usar el título emitido por el Tec de Monterrey, ícono universitario de la Ciudad, la obra de Karla es casi transgresora, reflexionó Luminita Albisoru, especialista en cultura visual, pues proviene de una sociedad tradicional.

"Ella es parte de una generación que se deslinda de un modelo educativo impuesto por generaciones a la sociedad. Se deslinda de un modelo económico y un patrón cultural bastante enraizado", opinó la también catedrática del Cedim.

Aunque su avión-título surge de vivencias personales, cada espectador es libre de darle su propio vuelo.

Despega la polémica 

Éstos son algunos comentarios que se compartieron en Facebook sobre la obra "Sin título", de Karla González Lutteroth:

A favor

"Claro que es arte!! Logró su objetivo: reacciones, emociones, sentimientos".
Criss BFdz

"Y es el real... Creo que atina con lo que vivimos actualmente, pero al saber lo que cuesta un título  y más del Tec, es una imagen impactante".
Jorge Alfonso Rodríguez 

"¡La mejor pieza de arte contemporáneo que he visto! ¡Sencillamente sublime!". 
Levi Glaüser

En contra

"Y ahí va un millón de pesos y muchísimo esfuerzo... No sé qué pensar al respecto".
Diego Murillo 

"Cuando el meme trasciende la ironía".
Juan García 


"¿Arte, irreverencia o qué? Quizá llegue a un punto de 'tabú' por llegar a hacer esto con un documento oficial tan importante para muchos de nosotros, debido al esfuerzo que se toma obtenerlo, pero cada quien su opinión".

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: