jueves, 21 de abril de 2016

"CONMINA el INAI a la MARINA";.. SE "NEGABA a DAR DETALLES de la CAPTURA del CHAPO en 2014"...quieren saber como,cuando,a que horas y en donde.


La Secretaría de Marina deberá dar a conocer los informes derivados del operativo en el que se logró la captura de Joaquín Guzmán Loera, en Sinaloa, a finales del mes de febrero 2014, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En un comunicado, expuso que “entre la información a entregar, se determinó que deben incluirse los partes navales generados por la dependencia, en los que deben darse a conocer las circunstancias de modo, tiempo y lugar, del mencionado operativo”. 

Al respecto, el comisionado ponente, Francisco Javier Acuña Llamas, expuso que la Semar debe detallar “en dónde fue recapturado, a qué hora, bajo qué circunstancias”, pues “no tiene sentido, desde la perspectiva del interés público, resguardar o proteger esta información bajo causal de reserva, que sí lo puede tener de suyo para otros casos, para otros muchos casos”.

En respuesta a un particular que solicitó esa información, el sujeto obligado indicó que la documentación fue remitida al Ministerio Público Federal, por lo que se encontraba inmersa en una averiguación previa y, por consecuencia, está imposibilitado de entregarla.

Aunque el INAI citó en dos ocasiones a representantes de la Marina, con el objeto de tener acceso a las documentales reservadas, ésta “fue omisa en atender tales requerimientos”.

“Aquí lo que quiero yo destacar, y me preocupa profundamente, es la actitud de la Secretaría de Marina porque en dos ocasiones reiteradamente nos desdeñó, no vino al acceso al que se le citó y no es una cita de invitación. Como órgano garante, tenemos la potestad de autoridad de citar y hacer venir o de hacer que se nos haga conocer o mostrar in situ información en las dependencias públicas”, manifestó Acuña Llamas.

En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Acuña Llamas, señaló que el argumento de la Semar es que la información es reservada por formar parte de una averiguación previa en poder de la Procuraduría General de la República (PGR), pero eso no es procedente, ya que la Secretaría de Marina no cuenta con atribuciones para integrar dicha averiguación previa del caso, ni para llevar a cabo la investigación correspondiente.

E insistió en que, a pesar de que forman parte de una averiguación previa, los detalles de la detención de El Chapo deben difundirse en aras de privilegiar el interés público.

Las comisionadas hicieron notar que la propia Marina autorizó la realización de videos -por ejemplo a Televisa- que se pueden consultar en la red, en los que se ofrecen detalles y toda la reconstrucción del operativo para la captura de Guzmán Loera.

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: