viernes, 25 de marzo de 2016

"CASO ROUGIER": RECLAMAN "IMPUNIDAD de VIOLADORES", "JUNIORS de POLITICOS y EMPRESARIOS" en VERACRUZ."...la "Injusticia" descarada.


Javier Fernández, padre de una menor violada hace un año por cuatro jóvenes, hijos de políticos y empresarios locales, acusó a la Fiscalía de Veracruz de no actuar contra los culpables y de obstaculizar la investigación.

Fernández reprochó en entrevista que desde hace cuatro meses se esperaba una sentencia condenatoria contra los agresores, pero en lugar de emitir el fallo, ahora le piden más pruebas.

El 3 de enero de 2015, al salir del antro PH en Boca del Río, su hija, de entonces 17 años, fue obligada a subir a un auto por los jóvenes Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso, Gerardo Rodríguez Acosta y Enrique Capitaine Marín, quienes la violaron en la casa de uno de ellos en el fraccionamiento Costa de Oro, relató Fernández. 

A pesar de que desde el 16 de mayo de 2015 interpuso la denuncia con diversas pruebas como el señalamiento directo de su hija, estudios médicos, análisis psicológicos, dichos de testigos que acompañaban a la víctima y videos en donde los cuatro jóvenes admiten su culpabilidad, el lunes pasado la Fiscalía le informó que el abogado de los denunciados pidió seis nuevas pruebas.

Los cuatro jóvenes son hijos de políticos y empresarios de Boca del Río, según el padre de la adolescente, quien decidió revelar los hechos ante la inacción de la Fiscalía estatal.

El caso Rougier, conocido así en la entidad por ser el nombre del colegio en donde estudiaban la víctima y los implicados, estalló en redes sociales.

Javier Fernández difundió una carta donde expresa su indignación por la falta de justicia y protección a los cuatro jóvenes. Además, circula un video donde ellos reconocen su participación en los hechos.

Desde el 15 de noviembre pasado, externó en entrevista, se esperaba la resolución del expediente 592/15/1ESP/VER/05.

"(Las autoridades) no han reaccionado. El Fiscal Luis Ángel Bravo les dijo a los medios que no lo iban a presionar y que no hay rezago en la investigación", explicó.
La agresión

"Mi hija iba saliendo del antro con sus amigas y estaban pagando el valet parking cuando ellos llegaron y, de la nada, la metieron al coche que Enrique Capitaine iba manejando", relató Fernández.

"Los amigos de mi hija intentaron perseguirlos, pero los perdieron. En el coche, Jorge Cotaita le quitó el celular, y ahí comenzó todo el abuso sexual".

La familia de la adolescente se enteró del suceso semanas después ante los cambios en su comportamiento.

"Un día colapsó con su hermana mayor y le contó todo, y luego nos dijo a nosotros", recordó el padre de la joven.

Tras iniciar un tratamiento psicológico y valorar la posibilidad del perdón, Fernández platicó lo sucedido a Ricardo Fernández Rivero, un amigo que tenía en común con los padres de los cuatro jóvenes, con quienes acordaron reunirse antes de actuar legalmente.

"Les pedí tres cosas para no proceder: que le pidieran disculpas a mi hija y que fueran filmados por mí; que se fueran inmediatamente de los lugares donde se encontraran a mi hija y que asistieran a tratamiento con un psiquiatra de mi confianza", explicó.

Así, sostuvo, los jóvenes fueron filmados pidiendo disculpas a la víctima, aceptando su culpabilidad y reconociendo que, cuando la violaron, estaban en muy malas condiciones.

No obstante, en lugar de cumplir la petición, familiares de los jóvenes comenzaron una campaña de desprestigio contra la hija de Fernández.

"Cuando vi que sucedía eso, decidí denunciarlos", expuso.

El 16 de mayo de 2015, Fernández interpuso la demanda penal.
Influencias
Fernández presentó como pruebas el señalamiento directo de su hija, estudios médicos ginecológicos y análisis psicológicos, realizados por particulares y por el Ministerio Público; además incluyó los testimonios de las amigas que acompañaban a la víctima y videos en donde los cuatro jóvenes admiten su culpabilidad.
No obstante, el lunes pasado, la Fiscalía veracruzana le informó que el abogado de los denunciados pidió seis nuevas pruebas.

"Yo fui con la ilusión de tener ya una respuesta, pero me pidieron más pruebas que, desde mi punto de vista y el de mi abogado, son totalmente absurdas y fuera de contexto", expresó.

Entre éstas, manifestó, se encuentran el testimonio de un velador que presuntamente cuidaba la casa donde fue ultrajada la menor y quien al parecer vive ahora en Puebla; además de las circunstancias familiares, educativas y sociales de la víctima.

"¿Y pretenden que yo les abra las puertas de mi casa para que vean cómo vivo? ¿Qué tiene eso de relevante con el caso?", comentó el padre de la menor.

Para Javier Fernández, la resolución del expediente ha sido postergado porque los jóvenes son hijos de conocidos empresarios veracruzanos.

"Los papás de tres de los jóvenes son empresarios que hacen negocios en Boca del Río y a nivel estatal" sostuvo.

"El papá de Enrique es Felipe Capitaine, ex Alcalde de Nautla y ex delegado de Tránsito de Boca del Río durante el Gobierno de Fidel Herrera", detalló.

La familia de Gerardo Rodríguez, añadió, tiene panaderías, y la de Jorge Cotaita renta propiedades.

"Desafortunadamente a casi un año de haber denunciado y con elementos, evidencias y testimonios suficientes para consignar, no lo han hecho", escribió Fernández en una carta publicada en medios locales de Veracruz.

"Me pregunto, ¿por qué aún no los han consignado? ¿Serán verdad los rumores de que 'ya tienen todo arreglado y no les harán nada' por ser parte de la alta sociedad y estar estrechamente relacionados con la clase política de Veracruz?", advirtió.
Niegan violación; ven interés político

En una carta pública, los cuatro jóvenes acusados de abusar sexualmente la menor se dicen inocentes y advierten un interés político en el caso.

Asimismo, externan que Javier Fernández Gómez, padre de la víctima, ha tergiversando y falseando los hechos registrados en enero de 2015.

"Negamos total y absolutamente que su hija haya sido ultrajada o violada, tal y como consta en las pruebas presentadas a la autoridad, y que están asentadas en la carpeta de investigación número 592/15", señalan en la misiva publicada el miércoles en medios locales y redes sociales.

Indican que fue la propia joven la que pidió seguir la fiesta y que fue su decisión subir al coche; también refieren que fueron amenazados y obligados a grabar el video con el argumento de que sólo quería que se disculparan.

"Como se observa en la filmación, en donde jamás aceptamos haber cometido algún delito, y que usted ha hecho público y sacado totalmente de contexto", sostienen.

"Es lamentable que en aras de un interés personal y ahora vemos que hasta político, no le duela marcar y señalar a su hija, y lastimar e infamar a nuestras familias. Pedimos que este sensible caso, por el bien de ambas partes se mantenga alejado de campañas políticas", añaden en el pronunciamiento.

Fuente.-





La carta que Javier Arturo Fernández Torres hizo circular en Internet el fin de semana se volvió viral, en ella exige a la Fiscalía General del Estado (FGE) que haya justicia y que se proceda penalmente en contra de los juniors Enrique Capitaine –hijo del ex alcalde de Nautla, Felipe Capitaine–, y Jorge Cotaita Cabrales, Gerardo Rodríguez Acosta y Diego Cruz Alonso, hijos de empresarios, quienes en enero del año pasado abusaron de su hija menor.
Vía telefónica, Fernández Torres narra cómo los jóvenes subieron por la fuerza a su hija a un vehículo Mercedes Benz, para abusar sexualmente de ella en un domicilio de Costa de Oro en Boca del Río y en el trayecto vehicular del antro PH a la casa de Capitaine.
A un año de ocurrida la violación, recrimina Arturo Fernández, no hay indicios de que la FGE vaya a otorgar justicia: "Sobran pruebas, hay elementos suficientes para actuar".
En la investigación ministerial, abierta en mayo de 2015, se aprecia que hubo un quinto joven involucrado, de nombre Felipe Capitaine, hermano gemelo de Enrique. El abuso sexual se llevó a cabo en el baño. "No tienen idea de lo desgastante que ha sido para mis hijas, para mí, a mi hija la maltrataron, le dejaron moretones en piernas y brazos. Hoy tiene que ir a terapia psicológica", narra Fernández.
"La subieron contra su voluntad en la parte de en medio del asiento de atrás del auto y era custodiada por Jorge Cotaita por un lado (atrás del conductor) y Diego Cruz por el otro (atrás del copiloto), que estos dos sujetos le jalaban la ropa y la manoseaban por debajo de la falda, tocándole sus pechos y partes íntimas, que ella les insistió que no lo hicieran, que no quería eso, pero que ellos entre burlas y agresiones seguían haciéndolo mientras Enrique Capitaine manejaba a toda velocidad y Gerardo Rodríguez era copiloto, que todo ese tiempo, ella trataba de calmarlos y hacerlos entrar en razón pero que no lo logró".
Fernández Torres señala que se dilató tanto en poner la denuncia penal por las secuelas psicológicas que observó en su hija, sin embargo, a través de un video, el cual ya circula en redes sociales, se aprecia cómo los cuatro jóvenes admiten su responsabilidad en el abuso sexual.
El propio Fernández buscó hablar con los padres de los cuatro menores, a quienes como reparación del daño solicitó lo siguiente: 
1.-Que se disculparan con mi hija y le dijeran por qué lo hicieron. Mi hija no acaba de entender por qué le hicieron esas atrocidades. Esto lo solicité en video ya que mi hija tiene mucho miedo de ver a esos individuos en persona.
2.-Que en cualquier lugar donde mi hija estuviera, ellos no podrían estar, inmediatamente se irían, fuere donde fuere que estuvieran.
3.-Que asistieran a un proceso terapéutico con el doctor Mario Ortiz Rovirosa a quien yo en lo personal no conozco pero me recomendaron como el mejor en su especialidad y que los ayudaría a ser mejores personas.
Aunque los padres de las víctimas se comprometieron a seguir al pie de la letra las peticiones, después sobrevino un desprestigio en redes sociales en contra de la familia Fernández Torres, por lo que se vieron obligados a proceder legalmente.
Fiscal asegura que no hay dilación 
La FGE investiga a los jóvenes del puerto de Veracruz y Boca del Río que al parecer participaron en la privación ilegal y violación sexual de una menor de edad, tal y como se dio a conocer en redes sociales y medios de comunicación.
El fiscal general del estado Luis Ángel Bravo Contreras, explicó que investigan a los jóvenes, quienes fueron señalados por el señor Javier Fernández Gómez, porque presuntamente hace 10 meses violaron sexualmente a su hija.
Bravo Contreras expresó: "les quiero anticipar, porque he visto notas y bombazos en redes por ahí, que tengan la seguridad de que se va a determinar conforme a derecho, yo avalo la decisión que determine la fiscal Consuelo Lagunas, que es la encargada de ese caso".
El fiscal asistió a la conmemoración del 210 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García celebrado por el gobierno del estado en el parque Juárez.
En entrevista anunció que en breve la FGE dará a conocer el veredicto de esta investigación. "Entiendo que el veredicto que se dé, derivado de una investigación, a una de las partes no gustará, pero así es la justicia, hay que poner las cosas en su lugar, la investigación ha sido desahogada puntualmente, se han tutelado las garantías tanto del acusante como del acusado".
Debido a que este caso salió en redes sociales, en las que el padre de la menor de edad ultrajada mostró videos grabados con declaraciones de los cuatro jóvenes acompañados de sus padres, en los cuales se muestra el ofrecimiento de disculpas a la familia agraviada, el fiscal reconoció que el asunto se "mediatizó".
"Entiendo que cuando se mediatiza un caso, se generan comentarios en redes, medios, que quede claro, sí hay presión para la fiscalía en torno a los medios de comunicación y la opinión pública, pero la verdadera presión que ejerce a la fiscalía es la que la ley nos mandata" (sic).
Recordó que el año pasado ocurrió el hecho y los padres de la menor de edad interpusieron la denuncia hace cuatro meses ante la FGE y ahora se dedican a integrar la investigación. "Voy a sujetar el fallo, a lo que la ley impone, no a lo que me diga una de las partes o un medio de comunicación. No se ha determinado nada", expuso.
Sobre el caso de los tres jóvenes y una menor de edad desaparecida de Tierra Blanca, el Fiscal informó que salvo los restos encontrados de Bernardo Benítez Arroniz, hasta ahora no hay otros elementos que hablen de compatibilidad genética con los papás y mamás que los buscan.
"Se encontraron pequeños fragmentos de hueso del joven Bernardo, y también hay una mancha de sangre en la corteza de un árbol, que genéticamente corresponde a otros de los jóvenes, pero no hay otros elementos", dijo.
La FGE se apega a los protocolos internacionales y continúan la búsqueda de los jóvenes con vida. "Los que han declarado dicen que privaron de la vida a cinco, los restos que se hallaron a dos de los jóvenes, las declaraciones de un testigo refiere que les quitan la vida a poco tiempo de que los entregaron a seis personas de la delincuencia organizada, sin embargo al no haber otros elementos los buscamos con vida", dijo.
Recordó que a la fecha la FGE ha detenido a ocho personas por el caso Tierra Blanca los cuales están acusados por delitos federales y se ejerció acción penal por desaparición forzada de personas.
En otro tema, el fiscal general del estado aclaró que en su poder no habita ninguna lista con nombres de periodistas que supuestamente están señalados por participar con el crimen organizado e incluso reciben una nómina, tal y como lo señaló el periodista, Ricardo Ravelo, en su libro Ejecuciones de periodistas, los expedientes.
Aseguró que en las investigaciones de asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas en el periodo que ha estado al frente de la Fiscalía no han recibido ninguna llamada de atención de organismos internacionales porque estén mal integrada.
Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: