sábado, 20 de febrero de 2016

...y EX-DIRIGENTE PRIISTA "DEFRAUDO a BANOBRAS" con "91 MILLONES de PESOS"...de la misma "clica" en el poder.



Óscar Fernández Luque, ex colaborador de Alfredo del Mazo en la Alcaldía de Huixquilucan, es uno de los principales accionistas de la empresa que estafó con un crédito de 91 millones de dólares a Banobras: cuando el banco era dirigido por el político mexiquense. 

El Banco Nacional de Obras, Servicios y Servicios Públicos (Banobras) denunció que los directivos y asesores financieros de la empresa Rotary Drillrigs International (Rodisa), con sede en Houston, Texas, falsificaron documentos contractuales y avalúos para conseguir el millonario crédito, que, dijeron, destinarían al financiamiento de un contrato que les había otorgado Pemex Exploración y Producción. 

En la indagatoria UEIORPIFAM/AP/260/2014, consignada ante un juez federal, se revela que desde antes de que se defraudara a Banobras, el 29 de mayo de 2013, Fernández Luque se había convertido en el poseedor del 50 por ciento de las acciones de Rodisa. 

Jorge Daniel Salas Hernández era el otro socio mayoritario de Rodisa, cada uno con 5 mil acciones con un valor de 2.5 millones de pesos.

Fernández Luque, quien hoy se encuentra prófugo de la justicia, había sido directivo de la CNOP del PRI y director de Desarrollo Social de Huixquilucan en la gestión de Del Mazo, quien ahora es diputado federal. 

El 13 de agosto de ese año Banobras suscribió el contrato de crédito con Rodisa para transferirle 91 millones 493 mil 914 dólares.

Rodisa fue constituida el 6 de julio de 2011 ante la Notaría 42 de Alvarado, Veracruz, y en menos de un año, el 17 de mayo de 2012, ganó dos contratos en Pemex Exploración y Producción por 203.5 millones de dólares para proveer cinco equipos de perforación terrestre de pozos y brindar asistencia técnica hasta 2017.

Pero incumplieron el contrato y, según la PGR, falsificaron un convenio modificatorio con Pemex, las pólizas de fianza y los avalúos de unos inmuebles en garantía, con el propósito de conseguir la millonaria línea de crédito de Banobras.

Miguel Ramírez, subdirector de Infraestructura de Transporte y Obra Pública de Banobras, declaró a la PGR que el Comité Interno de Crédito autorizó el préstamo a Rodisa.
A paso de tortuga

El 28 de abril de 2014, ocho meses después de que el banco otorgó el crédito, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó a la empresa por 2 años y 6 meses para recibir contratos por la presunta falsificación de la póliza entregada a Pemex. La sanción fue cancelada después por un tribunal.

Tras conocer la inhabilitación, Banobras tardó siete meses en llevar el caso a la PGR, pues hasta el 21 de noviembre de ese año fue cuando el Jurídico, Daniel Muñoz Díaz, presentó la denuncia de hechos.

"Antes de la aprobación del crédito, Rodisa no estaba inhabilitada y una vez que nos enteramos por los medios oficiales, nos reunimos inmediatamente con la empresa para conocer la razón por la cual se dio la inhabilitación, de la misma manera se solicitó a la empresa llevar a cabo las diligencias necesarias para solventar dicha situación", declaró el 11 de junio de 2015 Luis Dosal Blanco, ex director de Proyectos de Banobras.

A través de la cuenta 6290-4-27546 de Bank of America, a nombre de Banco Invex, Rodisa recibió 91 millones 493 mil 914 dólares.

Del 30 de agosto al 5 de diciembre de 2013 hicieron retiros en favor de diversas firmas por un total de 91 millones 493 mil 705 dólares.

Desde el año pasado, la PGR solicitó asistencia jurídica a Estados Unidos para localizar el dinero, pero hasta la fecha no ha recuperado un solo peso.
fuente.-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: