miércoles, 24 de febrero de 2016

!!! POR DIOS SANTO PONGANSE de ACUERDO...cuantos SECUESTROS HAY en MEXICO !!!...los disque cuerdos siguen sin ponerse de acuerdo.


Justo hace un año, el miércoles 25 de febrero, celebré aquí la decisión del gobierno del presidente Peña Nieto y el secretario Osorio Chong de aceptar la consistente propuesta de la organización Alto al Secuestro para unificar índices metodológicos, a fin de que México dejara de ser un país con cifras dramáticamente distintas sobre este demoniaco delito.
Eran discrepancias absurdas, disparatadas. El gobierno anunciaba una baja de secuestros de 18% en 2014 respecto de 2013, mientras Alto al Secuestro registraba un aumento de 30% en ese lapso. Increíble.
“Ganamos todos”, me dijo en aquel febrero de 2015, satisfecha, la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace. “La ciudadanía gana al conocer la verdad y el gobierno ganará la confianza de los ciudadanos”. El entonces coordinador nacional antisecuestros, Renato Sales, me dijo por su parte: “Es voluntad de transparencia, es reconocer que ninguna estrategia en el combate al secuestro será suficiente si no se tiene el respaldo de la sociedad; por eso es muy importante que nos acompañemos para transparentar y vincular cifras, para observar avances, para evitar duplicaciones”.
Eso fue hace un año. Hoy, México está de regreso en la discrepancia y la desconfianza. “Cuando cambiaron a Renato (agosto 27) y al secretario ejecutivo (del Sistema Nacional de Seguridad Pública), todo se fue al diablo”, me dijo ayer Isabel, decepcionada. “Cada que hay cambios, se pierde la continuidad, y a la salida de Renato, se perdió. Después de su salida, todo se quedó atorado”.
—Trabajaron con un índice metodológico unificado entre marzo y agosto. Si no mal recuerdo, los resultados eran parecidos, Isabel.
—Casi, casi al parejo. Las diferencias fueron mínimas. Pero ya regresamos a la información incompleta en que cada procuraduría o fiscalía estatal avienta al mismo cajón dos o tres delitos, entre ellos el secuestro, pero lo registra como robo u otra cosa. No se reportan casos en que interviene la Policía Federal. No se actualizan las cifras con oportunidad.
Y así, un año después, México está de nuevo en la incertidumbre. El gobierno contó 107 secuestros en enero. Para Alto al Secuestro fueron 146. Es una inaceptable diferencia de 36%. Una vergüenza.
Isabel Miranda de Wallace estaba por reunirse con los mandos del Sistema Nacional de Seguridad Pública para volver a plantearles una metodología ordenada, lógica. Sólo alguien con su tenacidad parece capaz de soportar a una burocracia que compone y descompone. Pero México no puede depender de ella. Ya es hora, secretario Osorio Chong, de ser más serios, más comprometidos. Estamos hablando de secuestros.
Fuente.-Ciro Gomez/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: