martes, 23 de febrero de 2016

"MEXICO":..los "300 MIL MUERTOS de la GUERRA al NARCO,resultado de los gobiernos de FOX,CALDERON y PEÑA NIETO"...la estrategia que también abona a la violencia.


En más de un artículo sobre la violencia en México se hace referencia al número acumulado de víctimas de homicidio durante el gobierno de Felipe Calderón. La mayoría de esas cifras se ubican en un rango entre 60 y 100 mil. Sin embargo, por algún motivo, el dato oficial casi nunca se cita, a pesar de tratarse de un número considerablemente mayor. 
Entre 2007 y 2012, según el Inegi, 121 mil 163 personas fueron asesinadas en México. Se trata, con mucho, del total sexenal más alto de la historia contemporánea del país (bajo Vicente Fox, por ejemplo, el número de víctimas de homicidio ascendió a 60 mil 162).
Sin embargo, es posible que la presidencia de Calderón no ostente esa triste distinción por mucho tiempo más. De mantenerse el país en el curso actual, se acumularán más víctimas de homicidio durante la administración de Enrique Peña Nieto. ¿Cuántas más? Imposible saberlo con precisión, pero van algunas estimaciones:
1. Durante los dos primeros años de la actual administración federal (2013-2014), 43 mil 073 personas fueron asesinadas, de acuerdo con el Inegi. Aún no se hace público el total de 2015 (el Inegi dará a conocer cifras preliminares en julio), pero es posible estimar la cifra. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró 18 mil 650 víctimas de homicidio doloso en 2015. Ese número es casi de cierto una subestimación. En 2014, el Inegi registró 20 mil 010 víctimas, mientras que en la cuenta del SESNSP se acumularon 17 mil 324. Si se mantuvo la misma proporción el año pasado, el total reportado por el Inegi para 2015 será de 21 mil 541. Con ello, el número total de víctimas de homicidio durante la primera mitad de la actual administración llegaría a 64 mil 614.
2. Para mantenerse por debajo del total acumulado en la presidencia de Calderón, el número de víctimas de homicidio tendría que promediar 18 mil 849 por año durante la segunda mitad del actual sexenio. Posible, pero improbable. En enero de 2016, el caudal de víctimas creció 7.6% con respecto al mismo mes de 2015. Asimismo, debido a un efecto de base, es altamente probable que veamos tasas anuales de crecimiento similares hasta mayo, por lo menos. En consecuencia, para evitar un total de homicidios igual o superior a la cifra de 2015, sería necesaria una caída sustancial en la segunda mitad del año. Si eso no se produce y 2016 acaba siendo similar a 2015, el número necesario para mantenerse por debajo del total de Calderón sería 17 mil 504 homicidios, en promedio, en los últimos dos años del gobierno de Peña Nieto. No se han visto cifras similares desde 2008.
3. En resumen, es cada vez más probable que el total de homicidios bajo Peña Nieto será mayor a la cifra acumulada bajo Calderón. ¿Cuánto más? Si la segunda mitad de la actual administración es similar a la primera, el total sexenal estaría cerca de 130 mil víctimas, o 9 mil más que en la presidencia de Felipe Calderón.
Aún en ese escenario, el gobierno de Peña Nieto podría encontrar la manera de cantar victoria. Después de todo, es muy posible que la tasa de homicidios en 2018 sea algo menor que la registrada en 2012. Pero eso no es mucho consuelo cuando 130 mil personas son asesinadas en seis años. Si se le agrega a esa cifra el total de la administración previa, estaríamos hablando de 250 mil personas asesinadas en un lapso de doce años. Inclúyase en el conteo la cifra de la administración Fox y llegaríamos a más de 310 mil víctimas. Dicho de otro modo, durante los primeros 18 años del siglo, los mexicanos han logrado matar a un número de personas equivalente a la población de una ciudad de tamaño medio (Ensenada, por ejemplo). No es, por decir lo menos, el mejor momento de la historia nacional.
Fuente.-
Analista de seguridad
@ahope7

1 comentario:

  1. y llenarse los bolsillos con dinero ensangrentado los politicos y sus familiares

    ResponderBorrar

Tu Comentario es VALIOSO: