jueves, 25 de febrero de 2016

LA "MAESTRA GORDILLO" YA SE VA a su CASA,le "CONCEDEN la PRISION DOMICILIARIA"....la justicia de "dos pesas,dos medidas"


Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), podrá regresar a su casa para permanecer ahí bajo la figura de prisión domiciliaria.

Este beneficio le fue concedido por una juez debido a que es una persona mayor de 70 años de edad, que por ahora se encuentra en un hospital privado de la capital del país.

El pasado 8 de febrero, un tribunal federal otorgó un amparo a Elba Esther Gordillo para el único efecto de que se resolviera, ‘con libertad de criterio’, el recurso de apelación que interpuso contra la negativa de concederle el beneficio de prisión domiciliaria.

Al resolver el juicio de amparo 48/2015El Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito concedió la protección de la justicia federal a Elba Esther Gordillo Morales con el único efecto de que el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito resuelva, con libertad de criterio, el recurso de apelación interpuesto contra la negativa de otorgarle el beneficio de prisión preventiva domiciliaria a la quejosa.

Lo anterior al considerar que el mencionado Primer Tribunal Unitario, al resolver el recurso de apelación, interpretó y aplicó incorrectamente el artículo 55 del Código Penal Federal, que prevé los requisitos legales para el beneficio mencionado, pues “se inobservó el principio pro persona como criterio de interpretación de derechos humanos”, en relación con las consideraciones especiales que los adultos mayores deben recibir de las autoridades judiciales.

Al respecto, Marco Antonio del Toro, abogado de la maestra, dijo que "en las próximas dos semanas tendrá que considerarse el recurso”.

Explicó que Gordillo no ha recibido sentencia, por lo que no hay impedimento para que le otorguen la prisión domiciliaria.

Respecto a la salud de Elba Esther, dijo que el encierro de tres años ha complicado su estado por los padecimientos crónicos y aneurismas. 

La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013, acusada de lavado de dinero por utilizar recursos sindicales para beneficio propio.

El 7 de octubre del año pasado un juez federal ordenó un nuevo proceso en contra de Gordillo por el delito de defraudación fiscal por un monto de casi tres millones de pesos.

En ese contexto la defensa de la expresidenta magisterial inició desde el 2015 una batalla legal para obtener el beneficio de la prisión domiciliara. El 23 de agosto el Juzgado Sexto de Distrito le negó el beneficio bajo el argumento de que la defensa no garantizó que no pudiera escapar, pues se trata de una persona con altos recursos para ello.

Tras esa decisión la defensa de Gordillo interpuso una demanda de amparo con el objetivo de que se ordene al juez original dejar sin efecto la negativa de la prisión y ordenar lo contrario. El pasado 5 de febrero se realizaría la audiencia para definir el caso, pero la misma fue diferida.

Actualmente, Gordillo se encuentra internada en un hospital privado debido a su estado de salud, pero de no recibir el beneficio de la prisión domiciliaria, tiene que regresar a la cárcel.
Fuente.-LaSillaRota

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: