José Márquez Balderas El Chichi y/o Josele Márquez Balderas El Chichis, líder zeta en la región de Orizaba solo pasó tres días detenido en la prisión federal de Occidente número 2 ubicado en el Salto, Jalisco.

La noche del jueves pasado, un Juzgado del séptimo Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF) lo dejó en libertad al considerar que se realizó un “indebido proceso” al momento de su detención y que además no hubo “flagrancia” alguna de los ilícitos que se le fincaron.

Al momento que Márquez Balderas salía de prisión, ya con la cabeza rapada incluso -como el resto de los internos-, policías ministeriales de la Fiscalía General (FG) de Veracruz lo reaprehendieron fincándole probable responsabilidad en el delito de homicidio doloso.

A El Chichis se le responsabiliza de la muerte de Enrique Ismael Montalvo Bravo (causa penal 206/2015 del 28 de septiembre del 2015) y además la FG continúa desahogando otras seis órdenes de aprehensión en su contra por otros asesinatos ocurridos en la región de Orizaba.

Márquez Balderas, con quien el gobierno de Duarte cometió la pifia de darlo por muerto tras una balacera el 13 de agosto de 2015 en el interior del bar “La Taberna”, se disponía a obtener su libertad cuando fue recapturado y trasladado vía aérea al penal de Amatlán de los Reyes en la zona montañosa de Orizaba, ubicada precisamente en la zona donde acostumbraba delinquir.

“Aquí el Juez 4o de Distrito lo soltó porque consideró que no había flagrancia (…) somos respetuosos de la decisión de una autoridad federal, pero ahí mismo al salir de Puente Grande llego la Ministerial. El tema es que un juez federal lo soltó solo por la indebida detención, no porque no haya agravios cometidos”, justificó el fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo vía telefónica.

El titular de la FGE aseguró que además de la ejecución de una orden de aprehensión por un homicidio, hay cinco casos más con orden de aprehensión “que se están fincando”, por lo que Bravo estipuló que la semana entrante Márquez Balderas tendría que estar regresando a un penal federal.
El caso de El Chichi, jefe de plaza de Los Zetas en la región montañosa de Veracruz, se ha convertido en una “telenovela delincuencial” en el ámbito local.
La tarde del lunes pasado, fue detenido en un retén durante un operativo conjunto entre elementos de la Policía Federal y Fuerza Civil en el municipio de Cotaxtla.
Al pasar de las horas, el gobierno de Duarte tuvo que admitir que Márquez Balderas había sido dado por muerto el 13 de agosto de 2015 durante un enfrentamiento entre presuntos zetas e integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el interior del bar “La Taberna”, en el municipio de Orizaba.
En aquella ocasión perdieron la vida Felipe Santana Hernández, El Felino –otro jefe de sicarios de Los Zetas–,  el corresponsal de Televisa en esa ciudad, Juan Santos Cabrera, quien además fungía como vocero de esa organización delincuencial en la región, así como Sergio Felipe Mendoza Morgado, Alberto Rodríguez Romero y José Eduardo Castillo Romero, este último mesero del lugar.
El martes pasado, el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras admitió que “hubo un error” y que se confundió a El Chichis con otro sicario de esa organización. Tras la pifia, la Fiscalía se dio a la tarea de buscarlo por todo el territorio veracruzano.
“Ayer lo encontramos y tiene seis órdenes de aprehensión distintas, todas ellas por homicidio doloso. Al final el yerro (sic) sirvió de algo”, justificó.
La detención de El Chichis ocurrió en un retén montado sobre el tramo carretero La Tinaja-Paso del Toro, a la altura del municipio de Cotaxtla, Veracruz. En dicho lugar, el líder de plaza de Los Zetas viajaba a bordo de una camioneta GMC negra último modelo, valuada en 900 mil pesos. Las otras 10 personas que fueron detenidas junto con él tripulaban motocicletas deportivas o iban a bordo de la camioneta.
Ahora que ya se encontraba detenido en una prisión de máxima seguridad, el Poder Judicial de la Federación (PJF) y el cuarto juzgado de distrito del séptimo circuito decidieron dejarlo en libertad por una “indebida detención”, desoyendo así el historial delictivo de Márquez Baldera a quien se le vincula con una serie de homicidios, extorsiones y secuestros registrados en la zona centro del estado de Veracruz, que incluye el corredor industrial Córdoba-Orizaba y otros municipios de la sierra de Zongolica, así como Cotaxtla, Amatlán de los Reyes, Fortín de las Flores y Río Blanco, entre otros.
Fuente.-