sábado, 27 de febrero de 2016

A la "PISCA de MARIHUANA","NUEVA TENDENCIA MIGRATORIA de MEXICANOS a ESTADOS UNIDOS".


Una nueva tendencia migratoria hacia Estados Unidos es protagonizada por jóvenes estudiantes y profesionistas mexicanos que van a la pisca de mariguana legal en California.
La ruta es hacia el Triángulo Esmeralda, conformado por los condados de Mendocino, Humboldt y Trinity.
Esa zona no está exenta de peligros para los solicitantes de trabajo en octubre y noviembre, quienes comprometen su seguridad al emplearse con desconocidos y se arriesgan a ser timados.
David es un antropólogo mexicano, tiene 26 años y para obtener dinero para viajar se emplea en granjas donde se cultiva mariguana. 
“La paga depende del jefe y de cuánta mariguana se limpie en un día, puesto que se pesa en libras. Se pueden ganar 150 dólares en un día o, si se tiene suerte, hasta 400, pero es muy pesado el trabajo de trimming”, relata.
Así, los estudiantes y profesionistas que trabajan con visa de turista a EU en promedio podrían ganar hasta ocho mil 250 dólares en un mes.

MEXICANOS, A LA PISCA DE MARIGUANA

Jóvenes profesionistas mexicanos se suben a la nueva tendencia migrante hacia Estados Unidos para participar en el cultivo legal de mariguana en el norte de California. Su objetivo es ganar ocho mil 250 dólares en promedio en 30 días, lo que equivale a 150 mil 232 pesos al tipo de cambio actual.
El fenómeno migratorio hacia el Triángulo Esmeralda —conformado por los condados de Mendocino, Humboldt y Trinity— es inédito: jóvenes entre 24 y 34 años que hablan inglés y viajan con visa de turista a Estados Unidos para aprovechar la temporada de la cosecha en las plantaciones de mariguana en el exterior en California, estado que desde 1996 avaló el consumo medicinal del estupefaciente.
La temporada de la cosecha es en los meses de octubre y noviembre. Estadunidenses y europeos, sobre todo, se dan cita para el trimming de la yerba. En jornadas de 12 horas o más limpian la mariguana, quitándole las ramas y las hojas que contienen poca concentración de sustancias activas.
A sus 26 años, David, antropólogo de profesión originario de la Ciudad de México, se dedica a recorrer el mundo. Para conseguir dinero para seguir su viaje, en estos momentos por Sudamérica, el año pasado trabajó mes y medio en las granjas de mariguana al norte de California, donde pudo ganar hasta 400 dólares por día.
“Es otro tipo de migración la que llega a ese tipo de lugares, sobre todo son viajeros. La idea del migrante es conseguir dinero y enviarlo en remesas a México, y 100% de la gente que conocí en Estados Unidos haciendo trimming era para conseguir su plata y seguir viajando por el mundo.
“Es dinero rápido, por eso van todos, en verdad hay una nueva migración. Llega gente de todos lados del mundo, y de muchas partes de Estados Unidos, para trabajar en lo mismo, porque es dinero rápido y fácil, no hay que ser un genio paratrimmear”, relata David.
En su viaje, no conoció a los típicos jornaleros, sino a europeos, en su mayoría, personas sin problemas para darse a entender en inglés e, incluso, más de 80% de ellos con un título universitario.
También a mexicanos, que, cada vez más, van en busca del sueño esmeralda con visa de turista, aunque también supo de toda una granja de mariguana operada por mexicanos, aunque indocumentados. 
“Fui, no por necesidad, realmente, fue un tanto la aventura, fueron las ganas de salir del país, fue también, como todo aquel que va a Estados Unidos a trabajar, la ilusión de ganarse unos dólares, que frente a cualquier moneda latinoamericana, en verdad el dólar sí vale. Ésas fueron mis motivaciones”, cuenta.
La paga depende del jefe, y de cuánta mariguana se limpie en un día, puesto que se pesa en libras. Se pueden ganar 150 dólares en un día o, si se tiene suerte, hasta 400. Pareciera un trabajo ideal. Los encargados de las granjas, incluso, permiten fumar la mariguana que quieran a sus empleados, asegura David, aunque esto merma la productividad, por lo que muchos deciden concentrarse en el trabajo.
“Los jefes te dicen: ‘fuma lo que quieras. No hay para llevar, pero come lo que quieras aquí’. Al principio, yo fumaba y fumaba, como niño en juguetería, pero te das cuenta que, mientras más fumes, menos trabajas y menos produces”, expresa.
Entre las secuoyas
El llamado Triángulo Esmeralda, al norte de California, es conocido por el cultivo de la mariguana en grandes cantidades. Con una receta médica, las personas pueden cultivar hasta 99 plantas de la yerba de manera legal, aunque también existen granjas clandestinas.
“Ése es el hueco del que juegan: se consigue una receta médica que avale el uso medicinal de la mariguana y tienes derecho a sembrar 99 plantas; la siembras legalmente, pero ya la vendes en el mercado ilegal. La mariguana que estuve trabajando se vendía en Philadelphia, en Nueva York, en la otra costa. No era para uso medicinal”, afirma David.
Muchas veces, el trimming no se realiza en las granjas. Puede ser en los jardines de casas habitación o en casas rodantes perdidas en medio del bosque norcaliforniano, en las montañas, entre los redwoods, los árboles secuoyas.
“Ya que estás trimmeando y estás en una granja no hay ninguna presión, nadie te dice que tienes que hacer una libra, dos o tres, es súper libre, como te pagan por lo que trabajas, y no por hora, entonces es muy libre. Si te cansaste, te sales y te vas a caminar por el bosque, pasas por el río, te mojas los pies un ratito… es muy bonito, estás en medio de la naturaleza, en medio de la nada”, indica.
Las condiciones de trabajo varían. En algunos lugares la paga puede ser menor, pero incluye un lugar dónde poder acampar. En otros, el sueldo es mayor, pero los gastos corren por cuenta del trabajador, relata.
“Es muy pesado el trabajo, son muchas horas, te duele la espalda, te duelen las piernas, porque es estar sentado, te duelen los ojos, porque hay que estar con la vista fija en la mariguana, te duelen las muñecas, te duelen los dedos, es fácil, pero es muy desgastante a la vez”, agrega.
Los desafíos
Viajar al Triángulo Esmeralda también puede ser una gran apuesta. Es tal la demanda de trabajo que el viaje puede ser en vano. “Así como puede ser la mina de oro, puede ser tu ruina, porque si no estás trabajando, sólo estás gastando en dólares”, destaca David.
Además, los viajeros que llegan en busca de trabajo comprometen su seguridad al perderse en las montañas con gente que acaba de conocer, debido a una oferta de trabajo que tal vez sea falsa. “Escuchas historias terribles… afortunadamente tuve demasiada suerte, encontré trabajo pronto, encontré trabajo con buenas personas”, señala.
“Es de lo más común que trabajas y trabajas y, a la hora de cobrar, te ponen una pistola en la cabeza y te dicen ‘vete de mi propiedad’”, narra David. También son usuales las amenazas con llamar a la policía por supuestos robos, las desapariciones o las violaciones.
“Este tipo de cuestiones yo no las viví, las escuché. Toda la gente nos previno de eso, que tuviéramos mucho cuidado; incluso la policía nos previno de eso, porque todos saben a qué va la gente al Triángulo Esmeralda en esa época”, refiere.
Además, la sombra del crimen organizado comienza a aparecer en la zona, con relatos sobre robos de cosechas enteras en las granjas, presuntamente a manos de cárteles mexicanos.
Pese a ello, David piensa volver a California. “Tuve demasiada suerte, afortunadamente no me pasó nada, tuve buenos jefes, gente honesta. Claro que volvería”, finaliza.

RECAUDACIÓN AUMENTA POR CONSUMO RECREATIVO

En Estados Unidos, la venta legal de mariguana se ha convertido en una importante fuente de ingresos para el Estado, ya que la demanda del estupefaciente para uso recreativo ha generado un incremento en los recursos que se obtienen a través de los impuestos a la cannabis y las licencias y cuotas para su cultivo o venta.
De acuerdo con la cuarta edición del reporte sobre los mercados legales de mariguana en Estados Unidos, realizado por el grupo ArcView, en colaboración con New Frontier, firma que se dedica al análisis de datos de la industria de la cannabis, las ventas legales en ese país crecieron de 4.6 mil millones de dólares en 2014 a 5.4 mil millones en 2015, impulsadas por el aumento del consumo recreativo.
Las ventas de mariguana para consumo recreativo pasaron de 351 millones de dólares en 2014 a 998 millones de dólares en 2015, lo que representa un incremento de 184%, señala el estudio,

Para este año se espera que la demanda se mantenga fuerte y que las ventas en el mercado legal crezcan hasta los 6.7 millones de dólares, un aumento de 24% respecto de 2015.
Se prevé que el mercado de uso medicinal en California continúe siendo el más grande de Estados Unidos hacia 2020, a pesar de las estrictas regulaciones médicas aprobadas en 2015 y del impacto que tenga la legalización del consumo recreativo proyectada para este año.
Para 2020 también se espera que las ventas legales de mariguana alcancen 21.8 mil millones de dólares, y que el uso recreativo del estupefaciente abarque dos terceras partes del total del mercado.
Los datos incluidos en el reporte sobre el mercado de la mariguana fueron recabados de una amplia gama de fuentes, incluidas agencias gubernamentales, empresas que operan en la industria, defensores de la reforma a la legislación sobre drogas e instituciones médicas y académicas.
Ingresos fiscales
El documento publicado por ArcView y New Frontier asegura que en el estado de Colorado los recursos obtenidos por el uso recreativo de la mariguana se duplicaron, al pasar de de 30.1 millones de dólares durante el primer semestre de 2014 a 60.6 millones de dólares durante el mismo periodo de 2015.
En Washington, durante 2015, primer año de venta legal de cannabis para uso recreativo, se recaudaron 70 millones de dólares por impuestos. Las ventas alcanzaron 257 millones de dólares, “una ganancia significativa incluso después de la escasez de productos y la inestabilidad de precios durante los primeros meses del programa”, indica.

MÉXICO NO PODRÍA USAR DISPENSARIOS: ESPECIALISTA

La ruta lógica para una eventual venta de mariguana para uso recreacional en México no es a través de dispensarios, como se hace en Estados Unidos, sino mediante un programa extremadamente controlado y con medidas muy estrictas para su venta, dijo a Excélsior Aaron Salz, especialista de la industria de mariguana legal de la correduría Dundee Capital Markets de Toronto, Canadá, la primera del continente que estudia legalmente el sector.
Salz estudia actualmente los preparativos de las empresas de mariguana medicinal, de bebidas alcohólicas y de tabaco de su país, en espera de la legalización integral del consumo de la mariguana, que prevé se lleve a cabo en aproximadamente dos años, y sigue de cerca los preparativos de México, Australia y otros países para poner fin a la prohibición de la cannabis.
“Nosotros pensamos que es muy importante que México decida de dónde va a venir el suministro (de mariguana legal, de ser legalizado su consumo).¿De cientos o miles de proveedores o si de 20 o 30 grandes corporaciones? En Canadá tenemos 20 corporaciones que la producen para todo el país”, explicó.
A partir de las promesas del nuevo primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de que legalizará la mariguana de una forma correcta, Dundee Capital Markets ha informado a sus inversionistas de los reacomodos que ha realizado en las empresas Tweed Marijuana, Mettrum Health, Aphria y OrganiGram, para posicionarse en un mercado que ya cuenta con unos 600 mil consumidores canadienses de mariguana, entre un 16% y 17% de la población total de ese país, quienes en su mayoría la compran todavía en el mercado negro, pero con potencial para alcanzar ventas de cinco mil millones de dólares en unos años más.
“La razón por la que en este momento está creciendo tan rápido la venta de mariguana medicinal en Canadá obedece a que ha resultado benéfica para los niños con epilepsia. Hay estudios que mostraron que niños de cuatro a cinco años que sufrían hasta 100 ataques de epilepsia al día, los redujeron casi a cero con la prescripción de mariguana medicinal”, señaló el especialista.
Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: