miércoles, 27 de enero de 2016

"YA VAN 14 ALCALDES del PAIS DETENIDOS por VINCULOS NARCOS"...faltan muchos !!!


La ola de violencia y los hechos de alto impacto registrados en los últimos años en México han tenido como factor común que autoridades municipales han estado coludidas con los grupos criminales que asolan la seguridad en cada estado.

Tan sólo en la actual administración al menos 14 presidentes municipales, muchos de ellos en funciones, han sido detenidos por presuntos vínculos con el crimen organizado.

De acuerdo con un recuento, las principales entidades donde se han registrado las detenciones de los alcaldes coludidos con la delincuencia son Michoacán y Guerrero, aunque también figuran entidades como Morelos, Chiapas, Veracruz, y San Luis Potosí.

En consecuencia, las principales organizaciones criiminales con las que han sido señalados esos ediles han sido el cártel de los Caballeros Templarios, La Familia, el cártel Jalisco Nueva Generación, Guerrero Unidos, y Los Rojos, siendo éste último uno de los grupos mencionados recientemente por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, al vincularlos con el alcalde de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia.

Otros de los casos más relevantes que se han descubierto durante este gobierno fue el vínculo que las autoridades revelaron de los exalcaldes de los municipios guerrenrenses de Iguala y Cocula, José Luis Abarca y Cesar Peñaloza, respectivamente, con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014 en Iguala.

De igual forma, sobre los hechos de violencia, enfrentamientos y multihomicidios en la región de Tierra Caliente Michoacán, en Apatzingán, considerado uno de los bastiones de los Caballeros Templarios, el alcalde Uriel Chávez Mendoza también fue detenido e investigado por supuesto vínculos con el grupo que lideraba Servando Gómez Martínez La Tuta.

Bajo acusaciones similares, durante los últimos dos años también fueron detenidos en Michoacán: José Luis Madrigal, presidente municipal de Numarán, Arquímedes Oseguera, edil de Lázaro Cárdenas, Dalia Santana Pineda, alcaldesa de Huetamo, entre otros.

Los Michoacanazos


Michoacanazo fue el nombre que recibió la operación por intentar desarticular el contubernio que autoridades gubernamentales y de seguridad de varios municipios de Michoacán mantenían con los cárteles que operan en impunidad.

Tras el operativo registrado en mayo de 2009, hubo un saldo de 11 presidentes municipales, 17 funcionarios, entre ellos un juez que fueron detenidos por presuntos vínculos con el crimen organizado.

En la actual administración, sin necesidad de una operación en especifico suman al menos siete alcaldes que han sido aprehendidos, investigados y encarcelados por nexos delincuenciales, en muchos de los casos habrían sido ventilados a la opinión pública a través de videos en redes sociales.

Entre los presidentes municipales que han sido señalados por laborar en conjunto con los criminales se ubican al exalcalde de Aguililla, Jesús Cruz Valencia; José Luis Madrigal, exedil de Numarán; Juan hernandez Ramirez, exalcalde de Aquila.

Entre las acusaciones en contra de presidentes municipales, también se dio el caso de Francisco Flores Mezano, exalcalde de Tancoco,Veracruz, quien en octubre del año pasado fue detenido por elementos de la PGR por su presunta responsabilidad en el delito de abuso de autoridad y agravio contra un reportero.

Michoacán


15 de abril de 2014. Uriel Chávez Mendoza, exalcalde de Apatzingán pasó 16 meses en prisión por acusaciones de extorsión y peculado al servicio de los Caballeros Templarios. Ese mismo día es aprehendido el edil de Tacámabaro,Octavio Aburto Inclán, acusado de peculado.

1 de septiembre de 2014. Detienen a Salma Karrum CervantesDalia Santana Pineda y Arquímedes Oseguera, expresidentes municipales de Pátzcuaro, Huetamo y Lázaro Cárdenas Solorio, quienes fueron exhibidos en redes sociales al sostener reuniones con el líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez. Los tres fueron detenidos y procesados por los delitos contra la salud y delincuencia organizada.

30 de mayo de 2015.El expresidente municipal de Aquila y líder de autodefensas,Juan Hernández Ramírez pasó cinco meses en prisión acusado de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y encubrimiento.

13 de mayo de 2014. El alcalde de Aguililla, Jesús Cruz Valencia fue detenido por su presunta responsabilidad en los ilícitos de delincuencia organizada y colaboración con Los Caballeros Templarios.

Guerrero


10 de abril de 2014. Acusado de al menos 15 secuestros, fue detenido, Feliciano Álvarez Mesino, presidente municipal de Cuetzala del Progreso, Guerrero.

16 de diciembre de 2015. Es detenido César Miguel Peñaloza Santana, ex alcalde de Cocula, por su presunta responsabilidad de delitos contra la salud y delincuencia organizada. Durante su administración se registró la agresión contra los jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

30 de octubre de 2015, es detenido de 2015, Erik Ulises Ramírez Crespo, presidente municipal de Cocula, junto con uno de los líderes de Guerreros Unidos.

6 de enero, Ricardo Gallardo Cardona, edil con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, fue por su presunta responsabilidad en los  delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, según las autoridades estaría ligado con Los Zetas.

4 de noviembre de 2014, es detenido el alcalde prófugo de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Angeles Pineda en un operativo en Iztapalapa. Ambos fueron señalados como autores intelectuales del ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

15 de enero de 2015, es detenido el alcalde de  Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas, Enoc Díaz Pérez, acusado de delitos como tortura, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y asociación. 

alcaldesfuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: