jueves, 28 de enero de 2016

...y se "DESVANECE PROPUESTA IMPUESTA en SEGURIDAD"...el "MANDO UNICO POLICIAL"


La posibilidad de establecer en el país un mando único policial se desvanece en el Congreso de la Unión, pues para muchos legisladores esta nueva figura representaría una“camisa de fuerza” en lugares del territorio nacional donde hay una corporación efectiva.

Las principales bancadas en el Congreso han manifestado su intención de "flexibilizar" el modelo de policía única en el país, por lo que este tema podría ser parte de las prioridades legislativas que encuentre consenso en el próximo periodo ordinario de sesiones, el cual inicia 1 de febrero.
Esta flexibilidad significaría revisar, caso por caso, ciudad por ciudad, el funcionamiento de las policías, a fin de corregir las que enfrentan alguna problemática y dejar como están las corporaciones que han dado resultados, como sucede en urbes como el Valle de México, Monterrey, Guadalajara, entre otras.
El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, explicó que están muy focalizados los sitios donde hay problemas reales de seguridad, y es ahí donde los municipios, los gobiernos estatales y el gobierno federal tendrían que trabajar en conjunto.
Reconoció que el año pasado, el presidente Enrique Peña Nieto mandó al Congreso un paquete de iniciativas en materia  de seguridad “y no hemos podido encontrar los acuerdos en función de que estamos muy lejos”.
El legislador explicó que hay partidos, como el PAN, que tiene como argumento la efectividad de policías en varios lugares del país, “entonces ¿para qué echarla a perder y llevarla a un paquete global donde no sabemos si va a funcionar o no va a funcionar?”.
“¿Qué vamos a buscar? flexibilidad…habrá casos excepcionales; los puede haber en muchos estados, pues (entonces) vamos a dejarlo como funcionan”, dijo el priísta en conferencia de prensa.
En ese sentido, Emilio Gamboa consideró que habría cuatro o cinco estados, como Morelos, Guerrero o Tamaulipas, que podrían entrar a un nuevo esquema policiaco.
Adelantó que el próximo lunes escucharán la postura de los gobernadores del país, pero también conocerán la visión de presidentes municipales, a fin de determinar el contenido de una posible reforma en materia de seguridad. 
Modelo mixto
En este tema, el grupo parlamentario del PAN, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, se pronunció por un modelo mixto de policías, donde las corporaciones municipales, estatales y federales trabajen coordinadamente.
Según los panistas, este modelo mixto permitiría que las policías municipales hagan funciones de patrullaje en la comunidad a la que pertenecen, para darle paso a la corporación estatal en tema como de reacción, prevención e investigación de delitos.
En esta idea, la intervención federal pudiera ocuparse parcial o totalmente de la investigación en turno y sólo cuando las circunstancias lo ameriten, por lo que la propuesta panista lejos de desaparecer a las corporaciones municipales, incentiva su participación en sus comunidades. 
La visión perredista 
El PRD en el Senado de la República se manifestó por impulsar en el nuevo periodo ordinario de sesiones por  “reformas de acceso a la justicia y seguridad con un enfoque de derechos humanos”.

El coordinador del PRD en la Cámara Alta, Miguel Barbosa, consideró que el mando único o policía única no resuelven los asuntos que sobre seguridad pública que existen en el país.
“Nosotros vamos a presentar una iniciativa de reforma constitucional para proponer una reforma judicial, así de simple”, dijo el legislador al finalizar su reunión plenaria.
Criticó que el gobierno federal, en el marco de la violencia en Temixco, Morelos, haya planteado un mando único, pero luego haya cambiado el discurso a favor de una policía única.
En ese sentido, adelantó que el PRD propondrá un rediseño del sistema policial, no solamente la discusión de si Mando Único o Policía Única, sino de todo el sistema de seguridad.
Recordó que la próxima la próxima semana habrá una reunión con gobernadores “para plantearnos, dicen a nosotros, que ya nos pongamos de acuerdo para aprobar la propuesta del Ejecutivo sobre Policía Única y alguna adición”.
“Yo les diría a los gobernadores que ellos son en sus estados, lo saben, los responsables de que el proceso legislativo y las leyes de los congresos locales caminen o no, o ¿no es así?”.
“Y por tanto, los responsables para que camine el procedimiento legislativo en las cámaras del Congreso de la Unión, es el gobierno federal a través de su bancada, que le pidan al presidente (Enrique) Peña que le ordene a su bancada priísta, libere el proceso legislativo en la discusión sobre seguridad pública, para un rediseño”, expuso.
fuente.-LaSillaRota

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: