martes, 26 de enero de 2016

!!! TEMEN OTRA FUGA en el ALTIPLANO !!!...es "VULNERABLE",admiten AUTORIDADES.



Pese a haber anunciado el reforzamiento de la seguridad en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 "Altiplano", con base en estándares internacionales, el Gobierno federal reconoció ante autoridades judiciales que el penal vive una situación de "vulnerabilidad" y que teme otra fuga.

El 5 de enero, tres días antes de que Joaquín "El Chapo" Guzmán reingresara al centro penitenciario ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, la Secretaría de Gobernación admitió por escrito ante un juez federal que "pueden romperse" los aditamentos de seguridad colocados en el túnel por el que se fugó el capo.

Así lo aseguró Raúl Salvador Ferráez Arreola, jefe de la Unidad de Asuntos Legales y Derechos Humanos del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) en un oficio enviado al juez federal Raúl Valerio Ramírez para solicitarle el cambio de penal de un reo de alto perfil.

"La falta de clausura del túnel aumenta el riesgo de otro escape por el mismo medio, así como el riesgo de una intrusión. El túnel representa un riesgo y vulnerabilidad, toda vez que es un riesgo al interior de este centro.

"Actualmente se han tomado medidas de seguridad; sin embargo, esto no garantiza la plena seguridad del centro federal, ya que se encuentran colgadas cadenas, candados, así como una puerta más de estructura metálica, pero en caso de haber una introducción de personas armas (sic) por el túnel, con cualquier herramienta potente podrían romper los aditamentos de seguridad", señaló Ferráez.

En el documento, el funcionario penitenciario cita un oficio del OADPRS en el que enumera 12 factores de riesgo por mantener el túnel sin sellar de forma definitiva. Uno de los más reveladores es que los internos de alto perfil se encuentran recluidos en una zona de menor seguridad en el Cefereso.

Advierte que las celdas 19 y 20 no pueden remodelarse con las nuevas características de seguridad y el pasadizo deja una segunda comunicación con el exterior, "rompiendo las reglas de seguridad de sólo tener un acceso".

El túnel por el que escapó "El Chapo" el pasado 11 de julio continúa a disposición de la PGR y no puede ser demolido porque, durante el juicio por la fuga, se llevarán a cabo reconstrucciones de hechos, peritajes y la revisión de la cadena de custodia.
Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: