sábado, 23 de enero de 2016

"MOREIRA: ..lo que "SIGUE SIN INVESTIGARSE en MEXICO y ESPAÑA"...la "impunidad" ya cruzo fronteras.


Al abandonar este viernes la cárcel en España, Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila y ex presidente del PRI, negó tener relación con el cártel mexicano de Los Zetas, asunto que actualmente es una de las líneas de investigación de las autoridades españolas.
Irónicamente, en 2012, el entonces gobernador Moreira acusó a uno de sus adversarios políticos, Armando Guadiana Tijerina, de tener vínculos con el narcotráfico. La denuncia la realizó después de que su hijo, José Eduardo Moreira, fuera asesinado en manos de Los Zetas y específicamente del Z-40 detenido previamente.
Guadiana Tijerina, empresario del ramo minero y ganadero, ex priista que apoyó a Andrés Manuel López Obrador en la campaña presidencial de 2012, ha sido un severo crítico del gobierno local desde 2011 e incluso formó una organización civil contra la megadeuda generada por el ex presidente del PRI en ese estado.
En octubre 2012, ya como ex gobernador,  Moreira denunció los presuntos nexos del crimen organizado con la actividad minera en Coahuila,  y los vinculó con el asesinato de suhijo José Eduardo.
En noviembre de 2012, el ex presidente nacional del PRI, informó que demandaría por segunda ocasión por daño moral al empresario Guadiana Tijerina para que se investigaran supuestos vínculos con el crimen organizado.
Actualmente Guadiana Tijerina ha anunciado su intención de ser candidato independiente a la gubernatura del estado, que se renueva este 2016, y por su perfil ha sido considera como “El Bronco” de Coahuila.  
Este viernes que se anunció la liberación sin derecho a salir de España de Humberto Moreira, Tijerina publicó en Twitter:


Los Zetas en Coahuila
De 2005 a 2011, el estado de Coahuila sufrió una de las etapas más violentas de su historia con varios hechos relacionados directamente con Los Zetas, todo durante la administración del “profe” Moreira.
El mismo Moreira vinculó el asesinato de su hijo como de una venganza, que cobró el crimen organizado por el abatimiento del sobrino del llamado “Z-40”. En 2012 el ex presidente nacional del PRI aseguró que los datos se los proporcionaron el procurador y el subprocurador de justicia del estado de Coahuila.
“Me dieron la información de que se debe a una venganza. Al mediodía matan al sobrino del Z-40 y se da la orden de que maten al sobrino del gobernador, buscan al mismo tiempo a un hijo de una hermana mía, y al mismo tiempo buscan a mi hijo, a quien matan”, dijo.
Menos de una semana después de la muerte del hijo de Moreira, fue ultimado el fundador de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, en la zona centro del Estado, y se dijo que operaba en Progreso, Coahuila, estado que reflejó un aumento en su índice de violencia durante  la administración de Moreira.
Desde 2008 El Universal reportó que en ranchos  de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipasexistían los denominados “arroyos” que servían como campo de entrenamiento para el grupo delictivo que tiene presencia en la entidad desde finales de los años noventas.
Los habitantes del estado no sólo sufren actualmente la deuda millonaria generada por el ex gobernador de la entidad, sino que, por el trasiego de drogas, el estado se convirtió en una plaza violenta disputada con los cárteles de SinaloaLa Familia y del Golfo.
En noviembre de 2013 el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, admitió que durante el gobierno de su hermano, Humberto, la delincuencia organizada logró el dominio casi total del estado. “(En 2011) estábamos a punto -si no es que ya había sucedido-, de que el monopolio de la autoridad no lo tuviera el gobierno, sino lo tuviera la delincuencia”, dijo para el periódico Vanguardia.
Otro hecho relevante, durante la misma administración fue la conocida masacre en Allende, Coahuila, de al menos 300 personas, presuntamente a manos de Los Zetas, en el mismo mes que Moreira renunció como gobernador y tomó las riendas del PRI nacional.
Masacre de Allende
Foto: YouTube
En septiembre de 2012, se fugaron 129 zetas por la puerta principal de la prisión de Piedras Negras, al norte de Coahuila. Durante ese tiempo era gobernador interino Jorge Torres, quien ahora está  prófugo de las autoridades estadounidenses por la deuda millonaria.
Incluso, Los Zetas en Piedras Negras, en abril de 2009, ejecutaron a Arturo Navarro López,coronel de infantería del Estado Mayor Presidencial, 19 días después de haber asumido ladirección de la Policía Municipal.
Otro elemento que liga a  la administración Moreira con el narco es su procurador de justicia, Jesús Torres Charles, quien creó la nueva fiscalía del Estado, y después pasó a la Consejería Jurídica. Pero al poco tiempo, en febrero de 2012, se encontraron vínculos con el narco a Humberto Torres Charles, hermano de quien fue fiscal de Coahuila, por lo cual pidió licencia para separarse del cargo de consejero jurídico del gobernador.
La periodista y ex asesora en seguridad estatal de la entidad, Isabel Arvide, afirmó en aquellos tiempos que ya había sido advertido Humberto Moreira de que Torres Charles “estaba coludido con el crimen organizado“.
Durante los últimos años decenas de grupos de la sociedad civil han denunciado aproximadamente 230 desaparecidos en toda la entidad, de acuerdo con lo  informado por el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, informó el semanario local Espacio 4.
Entre las detenciones registradas en Coahuila en los últimos años se encuentra la de Sigfredo Nájera Talamantes, “El Canicón” (vecino de celda de El Chapo y quien falleció hace unas semanas por cuestiones de salud), a quien se le acusó del ataque con granadas alConsulado de EU en Monterrey en 2009 y la de Carlos Oliva Castillo, “La Rana”, responsable del ataque al Casino Royale, donde murieron 52 personas y que llegó a ser el tercero al mando de la organización de Los Zetas.
fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: