sábado, 23 de enero de 2016

"HOMICIDOS a la ALZA"..."YA VAN 50 MIL en este SEXENIO"...y contando.


Es oficial: los homicidios en México volvieron a subir luego de tres años consecutivos a la baja. 2015 cerró con 18 mil 650 personas asesinadasun incremento  del 7.6% en comparación con 2014. En promedio, 51 personas perdieron la vida todos los díasen circunstancias violentas, y más de la mitad de ellos por armas de fuego.
El balance anual de incidencia delictiva dado a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública evidencia el aumento que tuvieron los homicidios en algunas entidades. Por ejemplo,Morelos registra por primera vez una tasa de asesinatos superior a la de Chihuahua, mientras que en Baja California y Zacatecas los asesinatos se duplicaron.
Guerrero por su parte, no solo se consolidó como la entidad con la mayor tasa de homicidios del país, sino que además registró un incremento de más del 30% en este delito.
// Gráfico: Omar Bobadilla
Gráfico: Omar Bobadilla
Alejandro Hope, experto en temas de seguridad y crimen organizado consideró que si bien, en diciembre, el número de homicidios no fue tan alto como en otros meses de 2015, el año cierra con un balance negativo que incluso, podría extenderse por lo menos hasta el primer semestre de 2016.
Caso contrario es el de los secuestros y extorsiones. Ambos ilícitos registraron en 2015 una disminución por segundo año consecutivo. En el tema de los plagios en específico, Tamaulipas y Guerrero tienen las mayores tasas de incidencia en este delito.
Por otro lado, los robos son el delito que más se comete en el país. El tipo más común, o por lo menos el que más se denuncia ante las agencias del Ministerio Público, es el robo de autos sin violencia, es decir, cuando estos se encuentran estacionados.
// Gráfico: Omar Bobadilla
Gráfico: Omar Bobadilla

Registro letal

De acuerdo con los datos oficiales, en todo el 2015 se iniciaron 17 mil 13 averiguaciones previas por el delito de homicidio doloso en el país, que son 8.6% más en comparación con el 2014. Esas averiguaciones iniciadas involucraron a 18 mil 65 víctimas de este delito que, como ya se dijo arriba, son un incremento del 7.6 por ciento.
Con el registro de 2015, la cantidad homicidios denunciados en los tres primeros años de este sexenio asciende a 50 mil 998 casos.  En comparación con la primera mitad del sexenio pasado, en que el número de homicidios fue de 39 mil 526, es un incremento de casi el 30% en la incidencia de este delito.
Guerrero fue el estado que en 2015 registró la mayor tasa de homicidios del país: 56.50 casos por cada 100 mil habitantes. Para ponerlo en proporción, el promedio nacional fue de 14.06 asesinatos. Es decir, el estado que hoy gobierna el priista Héctor Astudillo prácticamentecuadruplicó el nivel nacional de homicidios.
Alejandro Hope puso énfasis en otro dato preocupante. Guerrero registró en diciembre 192 víctimas de homicidio doloso, prácticamente la misma cantidad que los 198 del Estado de México pese a que este último es la entidad con la mayor densidad demográfica del país.
Sinaloa fue, al igual que en 2014, el segundo estado con la mayor tasa de homicidios. En donde si hubo un cambio fue en el tercer sitio que ahora lo ocupa Morelos, el cual registró una tasa de 25.78 homicidios por 100 mil habitantes, desplazando así a Chihuahua que cerró con un índice de 25.47.
En total, de un año a otro los asesinatos en la entidad que gobierna el perredista Graco Ramírez, subieron casi 20%, pero hubo incrementos aún peores.
Los ascensos más dramáticos en crímenes ocurrieron en Zacatecas y Baja California Sur donde los asesinatos se multiplicaron por dos. Por otra parte, en Colima el ascenso en homicidios fue casi de 70% mientras que en Tabasco y Guerrero superó el 30 por ciento.
Hope también destacó el caso de Michoacán, entidad donde este año supuestamente opera una fuerza de seguridad consolidada tras la disolución de las autodefensas. En diciembre el estado registró 108 víctimas de homicidio, cifra que representa una tendencia al alza por cuarto mes consecutivo.
// Gráfico: Omar Bobadilla
Gráfico: Omar Bobadilla

El poder de las balas

En México, la mayor parte de los asesinatos se cometen con armas de fuego, pese a que este es un país en que su venta está restringida.
De acuerdo con las cifras del SESNSP, de las 17 mil casos de homicidio registrados en 2015, más de nueve mil 600 se cometieron precisamente con armas de fuego. Esto significa que, en proporción,  6 de cada 10 homicidios son perpetrados con una pistola, un rifle,  o cualquier otro tipo de arma de ese tipo.
Los casos lamentablemente sobraron, pero algunos de los que tuvieron mayor impacto fueron, por ejemplo, el multihomicidio de la colonia Narvarte ocurrido el 31 de julio, y en donde las cinco víctimas fueron asesinadas con disparos en la cabeza provenientes de una pistola calibre 9 milímetros.
Por citar otro ejemplo, el 24 de noviembre fueron asesinados con disparos de armas los cinco integrantes de una familia en el municipio de Leonard Bravo. Fue uno de varios crímenes múltiples ocurridos en la entidad el año pasado.
El registro oficial arroja que, luego de los disparos con armas de fuego, los asesinatos más comunes son los que se cometen con armas blanca, por ejemplo cuchillos, con dos mil 370 casos. En casi cinco mil casos más, el registro no detalla la forma en que perdieron la vida las víctimas.
Desde el punto de vista de Alejandro Hope, es muy poco probable que los homicidios vuelvan a experimentar una reducción en el corto plazo, independientemente de la modalidad con al que sean perpetrados.
“Yo creo que en la primera mitad del 2016 vamos a continuar con un ligero aumento en el número de homicidios. Es muy probable que este año termine también con un ascenso respecto a lo que tuvimos en 2015” indicó

Secuestros y robos, a la baja

Contrario al caso de los homicidios, otros delitos de alto impacto registraron un descenso  en 2015 respecto a los años anteriores.
Por ejemplo en el caso de los secuestros, el balance de casos denunciados ante las procuradurías del país fue de mil 53 averiguaciones, un descenso por segundo año consecutivo.  La baja de 2014 a 2015 de los plagios fue 25 por ciento
En las extorsiones es el mismo fenómeno. De las 8 mil 196 averiguaciones del 2013, el balance se redujo a 5 mil 773 casos en 2014, y a 5 mil 035 en 2015. Eso sí, la reducción de este delito el año pasado fue significativamente menor.
El delito más común en México son los robos. En 2015 se denunciaron en total 560 mil 352 casos asaltos de distinto tipo, un promedio de  más de mil 500 casos todos los días. Es una reducción de aproximadamente nueve por ciento en este tipo de ilícitos.
El desglose de los robos denunciados señalan que el más común, por lo menos de los que si se denuncian, es el robo de vehículos sin violencia, con poco más de 112 mil averiguaciones previas  iniciadas. Le siguen los robos a las casas sin violencia con 78 mil casos y los asaltos con violencia a la gente en la calle con 51 mil averiguaciones.
// Gráfico: Omar Bobadilla fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: