jueves, 28 de enero de 2016

"ESPERAN MAS VIOLENCIA en el GUERRERO VIOLENTO"..."ENVIAN 3,500 EFECTIVOS MILITARES MAS"


Tras la detención del presunto jefe de sicarios del grupo delictivo de Los Rojos, Giovani Anastacio Parra, los Gobiernos federal y estatal pusieron en marcha un nuevo operativo con un despliegue de 3 mil 500 elementos del Ejército y la Armada, además de 500 agentes federales y estatales.

Éste es el cuarto operativo en los últimos 18 meses que se lleva a cabo para frenar la violencia en Chilapa y Zitlala, donde desde mediados de 2014, una pugna interna entre los líderes de los grupos delictivos Los Ardillos y Los Rojos ha dejado cientos de muertos y decenas de desaparecidos en esta zona de la Montaña Baja de Guerrero donde, dicen las autoridades de la PGR, existe una alta incidencia de siembra de enervantes.

"Se va a poner canijo", señaló un agente federal al informar de la detención de Giovani Anastacio, quien era el brazo armado del jefe de la plaza de Chilapa, Zenén Nava.

El grupo de Nava tuvo sus momentos de gloria en Chilapa; incluso, cuentan que tenía la protección de las autoridades locales para poder operar.

Además, tenía casi el control del cobro de piso y extorsiones a los comercios de todos los giros.

"Aquí mismo se paseaba en el centro de la ciudad con sus hombres cuando se le ocurría tomar una nieve", señalan.

Cuando era el festejo religioso de San Martín Caballero, que en las creencias de los católicos es el santo de los buenos negocios y fortuna, Nava iba en la peregrinación montado en un caballo, atrás de él sus escoltas, en las calles de esta localidad.

Incluso, sus admiradores se tomaban la foto con él. Eso ocurrió en 2013 cuando el poderío de Nava, estaba en lo alto.

Sin embargo, a mediados de 2014, una serie de diferencias entre Los Ardillos, grupo que controla los Municipios de Quechultenango y Ahuacuotzingo, originó esta pugna.

En mayo de 2015, un grupo de más de 400 personas armadas de comunidades de Chilapa, quienes se identificaron como policías comunitarios, tomaron esta localidad para detener a Zenén Nava por ser el responsable de una serie de secuestros contra ciudadanos de estos pueblos.

La Fiscalía General de Justicia señala que este grupo de personas armadas, que durante su incursión en Chilapa privaron de su libertad a más 30 personas, presuntamente pertenecían al grupo de Los Ardillos.

José Díaz Navarro, vocero del grupo "Siempre Vivos", compuesto por los familiares de los desaparecidos, acusa a los dos grupos de haber sembrado el terror en esta zona.

Esta asociación civil ha documentado los casos de 57 desaparecidos y más de 100 crímenes durante esta guerra que han protagonizado los dos grupos delictivos desde el 2014.

En julio de 2014, cuando empezó la confrontación entre los dos grupos, con un saldo de 14 muertos en las calles de Chilapa, el entonces Gobernador Ángel Aguirre puso en marcha un operativo.

En mayo de 2015, durante la irrupción de la gente que se identificó como policías comunitarios, los gobiernos federal y estatal desplegaron al Ejército, Gendarmería y Policía Federal.

En las elecciones del 7 de junio, luego del asesinato del candidato priista a la alcaldía, Ulises Fabían Quiroz, se reforzó la vigilancia.

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: