viernes, 25 de diciembre de 2015

Para "ACELERAR algun TRAMITE",7 de cada 10 EMPRESARIOS "TUVIERON que PAGAR ALGUN SOBORNO",revela informe.


Los actos de corrupción representan el factor más problemático para hacer negocios en México. El 75.5% de las micro, pequeñas y medianas empresas de México (MyPyMEs) admitió haber pagado un soborno para acelerar un trámite esencial para iniciar un negocio.
Además, 16% de las MiPyMEs dijo haber enfrentado situaciones de soborno para acceder a algún programa de gobierno, otro 9% de esos negocios acusó que lidió con corrupción para obtener un contrato de obra pública y las cantidades que pagaron fueron de entre 4.5 y 20% del valor del contrato.
Estos son algunos resultados del informe El efecto de la corrupción en emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas, elaborado por el Observatorio Nacional del Emprendedor, el cual subraya que 55% de los emprendedores considera que la corrupción ha perjudicado a su negocio.
El informe agrega que 19% de las MiPyMEs consideraría pagar un soborno para acelerar un trámite, 16% lo haría con el objetivo de ser beneficiario de un programa del gobierno, mientras que 15% utilizaría esta práctica para obtener una licencia, un permiso o certificado.
Entre las razones por las que las MiPyMEs pagaron un soborno, destaca que 64.3% de esas empresas señaló que lo hizo para completar un trámite.
Cabe destacar de, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO),las micro, pequeñas y medianas empresas del país gastan al menos 15% de sus ingresos totales en sobornos.
“Las gestiones en las que las MiPyMEs encuentran más corrupción son: tramitación y pago de licencias y permisos en el municipio; tramitación del permiso de uso de suelo; instalación, reconexión y pago de luz y agua y el pago de predial”, indica el reporte.
Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla).
Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla).
En noviembre pasado, María Amparo Casar, directora de Anticorrupción del IMCO, subrayó quelas prácticas corruptas, además de dañar la credibilidad y la confianza de los ciudadanos en las autoridades, generan un daño grave a la economía de México.
Explicó que, de acuerdo con estimaciones de fuentes internacionales, como el World Economic Forum, el Banco Mundial o el Banco de México, la corrupción genera pérdidas en México de entre 2 y 10% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Tomemos el PIB del 2014, que fue de 17 billones de pesos. Y ahora no nos quedemos con el 2% de pérdida que es la estimación más baja, ni con el 10% que es la más alta. Tomemos el 5% que es el dato intermedio. Es decir, el 5% del PIB perdido en actos de corrupción, que son unos 890 mil millones de pesos.
“Con esa cifra, se podrían hacer cinco reformas fiscales y además pagar 87 veces el presupuesto de la UNAM; 7.7 veces el presupuesto de Sedesol; y tres veces el presupuesto de la Secretaría de Educación”, dijo.
Con el objetivo de disminuir el efecto que tiene la corrupción en las MiPyMEs, el informe enlista recomendaciones para atacar los dos espacios principales en los que se identificó ese fenómeno: trámites y permisos y programas de apoyo del gobierno.
Recomendaciones para trámites y permisos:
  • Consolidar un gobierno moderno y eficiente en los procesos.
  • Reducir trámites y simplificar requisitos.
  • Minimizar la discrecionalidad de los servidores públicos con información transparente y mecanismos de denuncia.
Recomendaciones para apoyos del gobierno:
  • Simplificar los esquemas de apoyo.
  • Hacer procesos de solicitud más sencillos.
  • Formalizar el mercado de consultores externos.
  • Transparencia en el proceso de la solicitud de apoyo.
  • Promover la denuncia de corrupción.
A continuación puedes consultar el informe completo:
Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: