jueves, 24 de diciembre de 2015

LIBERAN a "CEMEI VERDIA ",JEFE de AUTODEFENSAS de AQUILA...el mismo "caminito" de la "libertad negociada".

Cemeí Verdía, el líder de autodefensas en el Municipio de Aquila, detenido en julio pasado acusado de diversos delitos, recibió hoy la libertad bajo reservas de ley.

Tras el resolutivo, dictado por el Juzgado Tercero Penal con sede en Morelia, el también ex comandante de la Fuerza Rural podrá abandonar el penal de Mil Cumbres en las próximas horas.

"Se resuelve la situación jurídica del imputado: libertad por falta de pruebas para procesar. La libertad es bajo las reservas de ley", refiere una tarjeta informativa del Poder Judicial del Estado.

Ahí se detalla que el resolutivo corresponde al delito de homicidio que se le imputó a Verdía y que fue desahogado mediante el exhorto 358/2015-III, luego de que originalmente se le había dictado auto de formal prisión.

El abogado de Verdía, Ignacio Mendoza, aseguró que a cambio de que la Defensoría de Oficio sea la que lleve el caso y control del expediente, Verdía recibió la oferta de obtener su libertad.

"También le condicionaron su liberación a cambio de que se levante el bloqueo que pobladores de Aquila mantienen en la carretera desde hace ya varios días y que le bajen de tono al movimiento", sostuvo.

El líder de las autodefensas fue detenido el pasado 19 de julio por elementos de la Policía Ministerial y del Ejército, acusado de portar armas de uso militar.

Aunque enseguida un juez federal le concedió la libertad por falta de pruebas, fue retenido y mantenido preso por delitos de homicidio calificado, lesiones y el robo de 60 rollos de alambre propiedad del Ayuntamiento de ese lugar.

Más tarde también le imputaron delitos electorales por el robo y quema de urnas, pero durante el litigio fue desvaneciendo los cargos.

Actualmente sólo le restaba sortear la acusación por el homicidio de un presunto integrante del grupo criminal Los Caballeros Templarios, quien murió tras un enfrentamiento con autodefensas en mayo pasado.

En ese tiroteo hubo un total de seis muertos, cuatro presuntos templarios y dos autodefensas, pero el Gobierno solamente levantó cargos contra Verdía por uno de los decesos.
Fuente.-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: