miércoles, 30 de diciembre de 2015

En "GUERRERO con TODO y OPERATIVOS "CRECIERON ASESINATOS 30% en 2015".


A pesar del despliegue de operativos de fuerzas federales desde el año pasado y la nueva estrategia de seguridad anunciada hace dos meses, Guerrero es una de las entidades más violentas de México, pues en 2015 los asesinatos aumentaron en 30 por ciento, de acuerdo a las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación.

De enero a noviembre de 2014, en Guerrero se contabilizaron mil 394 homicidios dolosos, mientras que en el mismo periodo de 2015 se registraron mil 824 muertes violentas, es decir, 430 crímenes más que el año anterior.
Guerrero tiene más homicidios en los primeros 11 meses de 2015 que los se perpetraron en Michoacán (835) y Sinaloa (Sinaloa), entidades que también padecen el embate de grupos de la delincuencia organizada.
Acapulco, Tierra Caliente, Zona Norte y Costa Grande son las regiones donde los muertos se contabilizan a diario.
El gobierno federal entre 2011 y 2015 puso en marcha tres operativos para reforzar la seguridad en Guerrero, los últimos dos con una diferencia de 10 meses, pero la estrategia falló y la entidad se colocó como una de las más inseguras y violentas del México.
El 6 octubre de 2011 el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció ela implementación de la “Operación Coordinada Guerrero Seguro”, un despliegue de fuerzas federales –Ejército, Marina, PGR y Policía Federal- bajo el mando de la entonces Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF).
Tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el municipio de Igual el 26 de septiembre de 2014, y ante el incremento de la violencia en la entidad, el 3 de diciembre de ese año, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por instrucciones del presidente, Enrique Peña Nieto, lanzó el Operativo Especial de Seguridad "Tierra Caliente" en 22 municipios de Guerrero -incluyendo Acapulco-, 8 del Estado de México, 2 de Michoacán y 4 de Morelos.
Debido a que no se pudieron contener los índices delictivos ni de violencia en Guerrero, 10 meses después nuevamente el gobierno de Enrique Peña Nieto envió el 27 de octubre de 2015a Miguel Ángel Osorio Chong para que anunciar otro operativo de seguridad, el funcionario federal anunció que“se trata de una estrategia que parte de los esfuerzos que previamente veníamos realizando en la entidad, pero que cuenta con un renovado compromiso del gobierno estatal”.
Agregó: “se fortalecerá y focalizará la atención de las fuerzas federales en Guerrero, especialmente en aquellas regiones con mayores índices de violencia… el objetivo es afrontar los retos actuales, pero sobre todo, superar las debilidades institucionales que han impedido que Guerrero tenga una seguridad duradera”.
La novedad que reveló Osorio Chong fue la designación del general Alejandro Saavedra Hernández como coordinador de la estrategia, este militar tenía el mando de la 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala durante el 26 y 27 de septiembre de 2014, días en que ocurrió el ataque contra normalistas de Ayotzinapa en Iguala.
Hace tres semanas, el gobernador Héctor Astudillo Flores, consideró correcto el relanzamiento del operativo Tierra Caliente, “región vive circunstancias muy especiales”, por lo espera que funcione.

fuente.-LaSillaRota

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: