jueves, 31 de diciembre de 2015

EL "XIUHCOATL FX-05",es el "FUSIL de la SEDENA y FABRICARA 120 MIL " para el EJERCITO y FUERZA AEREA.


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contempla la fabricación de 120.000 fusiles de asalto Xiuhcóatl (FX-05) para el Ejército y la Fuerza Aérea.
El Xiuhcóatl, que en náhuatl significa “serpiente de fuego”, es fabricado por la Dirección General de Industria Militar, perteneciente a la Sedena. Su finalidad es sustituir los fusiles Heckler & Koch G3A3 que el Ejército mexicano utiliza desde hace años.  
Imagen.-FX-05.ORG
El arma tiene un calibre 5,52 mm y su alcance efectivo supera los 700 metros. Se trata de un fusil de repetición operado por gas. Tiene una cadencia de tiro de 750 disparos por minuto. El cañón del rifle se acerroja a partir de un perno giratorio. La caja es de titanio cubierta por una carcasa de polímero de alta resistencia. La culata es ajustable y la palanca de carga puede ser colocada en ambos lados del arma.
Presentado en 2006
La primera vez que se vio el modelo FX-05 fue en el desfile militar de septiembre de 2006, en el marco de la celebración anual por el Día de la Independencia. En el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-2012) se fabricaron 30.000 de estos fusiles. Se estima, sin embargo, que al día de hoy se hayan producido más de 50.000 unidades.
Antes de ser estrenado se ideó un proyecto con más de 64 ingenieros militares, comandados por el general brigadier José Antonio Ítziga Landeros, quien lideró la creación y el desarrollo del FX-05 desde el Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico de la Industria Militar (CIADTIM).
Después de ver la luz, una controversia de plagio con la empresa alemana Heckler & Kosh, respecto a la copia en el diseño del modelo G6, provocó la inspección de representantes de la firma europea al modelo mexicano. Heckler & Kosh determinó, no obstante, la similitud en la estética general de ambas armas, aunque no la consideró un plagio. 
La producción del FX-05 se suspendió para entonces. Los fusiles fabricados se almacenaron. En 2010, según el portal México Armado, los primeros FX-05 se enviaron al norte del país para participar en la guerra contra el narcotráfico. Actualmente, el Xiuhcóatl se encuentra en manos de la Brigada de Fusileros Paracaidistas (BFP), en el Cuerpo de Fuerzas Especiales de México y en la Policía Militar
Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: