sábado, 12 de diciembre de 2015

"CENSURAR o MORIR","NARCO DECIDE lo que PERIODICO "EL MAÑANA" PUEDE PUBLICAR : WASHINGTON POST.


En la fecha límite descendió en  la sala de redacción de El Mañana y los periodistas se apresuraron a presentar su relato, alguien empleado en  un cártel local de la droga llamaba con una demanda de su jefe del crimen. (VIDEO)
La persona que llamó era un periodista de otro diario, conocido aquí como un enlace del cartel. El periodista comprometido traspaso la orden: Publicar un artículo diciendo que el alcalde en Matamoros no había pagado al cártel  $ 2 millones de dólares al mes en cuotas de protección, como se había dicho en un artículo de primera plana en El Mañana el día anterior.
"Ellos quieren que digamos que no es culpable", el editor que tomó la llamada le dijo a sus colegas durante el episodio a finales de octubre. Las miradas se dieron entre ellos ,así como la de  un reportero del Washington Post de visita que también miraba.
Todos sabían que el desafío llevaba a un alto precio.
Los enlaces son parte del sistema profundamente institucionalizado de censura  impuesta por el Cartel a los medios de comunicación en el noreste de México y colindante con la frontera de Texas. 

Cómo funciona es un secreto a voces en las redacciones de periódicos , pero no entre los lectores. No se dan cuenta que a los editores les va la vida y la muerte en decisiones que hacen todos los días para no hacer enojar a diferentes comandantes de cárteles locales, cada uno de los cuales tiene su propia manera de pensar hacia los medios.
Someterse a las demandas de cártel es la única manera de sobrevivir, dijo Hildebrando "Brando" Deandar Ayala, de 39 años, jefe de redacción de El Mañana, uno de los periódicos más antiguos y grandes de la región, con un tiraje de impresión de 30.000. ejemplares,"Lo haces o te mueres, y nadie quiere morir", dijo.La "AutoCensura - es nuestro escudo."
Los lectores se enojan cuando no reciben la noticia que necesitan, dijo. El resentimiento contra El Mañana se hizo tan fuerte hace dos años que los periodistas quitaron los logotipos de sus coches para no llevar identificaciones al hacer su trabajo.
"Los lectores nos odian a veces", dijo Deandar. "Pero ellos no conocen los riesgos reales que atravesamos".

TAMBIEN PUEDES VER.-"AUDIO: HILDEBRANDO DEANDAR acepta "COMPLICIDAD de la PRENSA con el NARCO"...y acusa "ESTULTEZ de MANDOS CRIMINALES" en el origen de VIOLENCIA."
México ha sido durante mucho tiempo un lugar mortal para los periodistas.Algunos 88 periodistas han sido asesinados en las últimas dos décadas, según "Artículo 19", un grupo de defensa en todo el mundo que promueve la libertad de prensa.
Con sus guerras de la droga sin fin, México es uno de los lugares más peligrosos en un mundo que ha visto un repunte reciente en la violencia contra los periodistas, con decenas de periodistas asesinados o encarcelados como en Afganistán, Pakistán, los países de la Primavera Árabe, América Central y el ex- bloque soviético.
Los riesgos han sido especialmente altos para El Mañana porque su área de circulación está limitada al oeste por el lugar de nacimiento de la red criminal Zetas en Nuevo Laredo y al este con base de operaciones del Sindicato del crimen  del Golfo en Matamoros.
En febrero, la última vez que El Mañana desafió normas de censura de un cartel, un editor en su oficina de Matamoros fue arrastrado afuera, metido en una camioneta y golpeado mientras sus secuestradores dieron la vuelta amenazándolo de muerte.
"La próxima vez, te voy a matar!", Uno gritó antes de empujarlo fuera del vehículo.
Cuatro periodistas de El Mañana han sido asesinados en los últimos 10 años.Otros sobrevivieron intentos de asesinato, secuestros y ataques con granadas y ametralladoras en sus oficinas. 
Los peores ataques comenzaron en 2004, cuando un editor en Nuevo Laredo fue asesinado a puñaladas. Dos años más tarde, hombres armados irrumpieron en la oficina allí, detonaron una granada , dejando un empleado paralizado.
Después, el vidrio a prueba de balas y las claves de seguridad electrónicas se instalaron en sus tres oficinas, donde las persianas siempre  observan.
En marzo de 2010, cuando el cártel del Golfo derrotó a los Zetas por el control de Reynosa,  se vengó de tres reporteros de El Mañana a quien los Zetas habían obligado a ver una de sus ejecuciones en masa.
El cártel llamó a los tres periodistas de Reynosa y les dijo: "'o sea usted viene  o lo levanto'", un editor allí en ese momento recordó.
Se rindieron al cartel y nunca se supo de él. Los presuntos asesinatos no fueron reportados por El Mañana, editores dijeron que fue porque eso es lo que exigió el comandante del Golfo. El enlace diría  que los asesinatos eran un mensaje a los Zetas.
Dos veces en 2012, hombres armados de los Zetas  dispararon a las oficinas de Nuevo Laredo. No mucho tiempo después, El Mañana anunció que ya no habría noticias del cártel en su edición impresa de la edición de Nuevo Laredo. Artículos sobre el crimen de Nuevo Laredo a veces aparecen en otras ediciones, pero sin una línea de autor o nombres en la historia.
ISIS de América del Norte
Las Tácticas de los carteles la mayoría de los estadounidenses les parece o las asocian  al-Qaeda y el Estado islámico. La aparicion de múltiples cadáveres y cuerpos colgando de puentes decapitados son una ocurrencia regular. Cientos de jóvenes han desaparecido. Las fosas comunes son comunes.
La Tasa de 2014 del asesinato de México fue  13 por cada 100  mil habitantes, es dos veces superior a Afganistán.
"Tenemos una guerra aquí, y estamos haciendo periodismo de guerra", dijo Ildefonso "Poncho" Ortiz, periodista de "Crónicas del  Cartel "de Breitbart News Network, uno de los pocos medios estadounidenses que  siguen las maniobras del cártel. "
Los tres grandes diarios estadounidenses cercanos - El Nuevo Heraldo, el Monitor en McAllen, Texas, y el Laredo Morning Times -. Prohíben a sus reporteros  reportar porque es demasiado peligroso, de acuerdo con los editores de los periódicos.
La corrupción generalizada incita a la violencia. Las fuerzas de la policía local se han disuelto y reemplazado por el ejército y la policía federal en el norteño estado mexicano de Tamaulipas, que incluye Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa.
Un coche bomba mató al alcalde de Nuevo Laredo una semana después de su toma de posesión. El nuevo alcalde de Matamoros sobrevivió una emboscada en marzo. Los carteles  instalan cámaras de vigilancia a lo largo de sus ciudades y emplean vigilantes con teléfonos móviles . Los oficiales de la Patrulla Fronteriza son acusados ​​regularmente de cooperar con el crimen organizado.
"Tamaulipas es un agujero negro cuando se trata de información", dijo Aaron Nelsen, un reportero con sede en McAllen para el San Antonio Express-News."Es tan difícil de conseguir a alguien para hablar de ello".
Un director de medios de cártel
El Área de circulación de El Mañana incluye las principales ciudades fronterizas de Estados Unidos; sus ediciones en línea se leen tan al norte como San Antonio y Houston.
Es una empresa familiar de tercera generación, fundada en 1924 como una voz anti-establishment. Durante la mayor parte de sus 91 años, sus formidables enemigos eran los políticos corruptos y sus fiscales recogidos a mano.
El periódico ahora mantiene una relación de trabajo con los gobiernos locales, como lo demuestra la publicidad oficial que recibe. La retención de dinero de la publicidad estatal es un martillo económico común y eficaz utilizado contra los medios de comunicación cuyas investigaciones alteran el status quo.
"Cuando no son los políticos en contra de nosotros, son los traficantes de drogas", dijo Heriberto Deándar, de 78 años, co-propietario de El Mañana con su hermano, el padre de Brando. "El que no tiene miedo no tiene valor."

TAMBIEN PUEDES VER.-"DON BETO y ORLANDO DEANDAR"....la otra "PUGNA INTERNA" en REYNOSA.
Brando fue criado en Reynosa, pero se mudó a McAllen en 2007 por razones de seguridad. Él viaja a trabajar. Al preguntarle por qué no encuentra un trabajo más seguro, dijo simplemente: "Está en mi sangre. No me puedo ir."
Durante una reciente visita a la ciudad, la atmósfera inquietante era ineludible.
Amplios bulevares de Reynosa estaban casi vacíos. Fuertemente armados patrullaban soldados con máscaras negras para proteger sus identidades de los cárteles resentidos de dos años de la ocupación del ejército.
Helicópteros militares sobrevuelan periódicamente ,persecuciones y tiroteos a la caza de sospechosos. Al anochecer, cientos de coches corrían lentamente por el puente internacional de McAllen, donde un número creciente de  mexicanos han trasladado sus familias a la seguridad.
La facción Metros del cartel del Golfo controla gran parte de la vida cívica y todo el contrabando - drogas, esclavos sexuales, tráfico de inmigrantes, combustible, vehículos robados - en o moviéndose a través de Reynosa, recién se dijo a periodistas y  medios aquí que "Su comandante"  cuyos padres son de Reynosa, tiene una visión más liberal de los medios de comunicación que sus contrapartes en las otras dos ciudades.
Él parece que se preocupa por su imagen, también, dijeron, como lo demuestran las "narcomantas" que aparecieron en los puentes de la ciudad en noviembre.
"Esto es para dejar claro que soy un narcotraficante, no un terrorista como usted ha estado diciendo en los medios", declaró el jefe del cartel ,"Investiguen y comprueben los hechos. El crimen ha disminuido desde que asumí el cargo ".

TAMBIEN PUEDES VER.-"FELICITA a "FUERZAS FEDERALES" por captura de "JUAN PERROS" y su hijo...Omite decir FUERON ESCOLTAS de su TIO "HERIBERTO DEANDAR"..
En Matamoros, sin embargo, el comandante de Ciclones facción del cártel no tolera ninguna cobertura. En Nuevo Laredo, los Zetas tienen un comandante de las finanzas, los asesinatos, la logística, vehículos robados y de combustible, armas, prostitución, tráfico de inmigrantes - y medios de comunicación.
El director de medios de Zetas un hombre descrito como de 30 años es descrito por una persona que lo conoce como "un tipo muy amable," llama a los enlaces y  periodistas en El Mañana y otros medios de comunicación todos los días para decirles lo que el cártel quiere publicado o censurado en sus historia. Un día es una historia crítica de los nuevos límites del gobierno sobre los automóviles importados; la siguiente es una fiesta de cumpleaños en las páginas sociales con la hija de un jefe del cartel. A veces el director de medios ofrece fotos y video para un artículo.
"Es una conversación común todos los días", dijo un reportero.
Los reporteros han aprendido a consultarles en casi todo, dijo un experto en medios de comunicación. Incluso un accidente de coche no es un accidente de coche simple. "Hay que llamar a alguien para asegurarse de que puede escribir sobre ello", dijo un periodista, ya que en realidad no podría ser un accidente, sino un homicidio vehicular con propósito organizada por el cártel.
También se prohíbe la cobertura crítica de los políticos locales.
Por su propia seguridad, el director de medios cambia teléfonos celulares a menudo, pero su avatar en línea se mantiene siempre el mismo: un conejo.
Diferentes filosofía de los medios de Los tres comandantes del cártel obligan al Mañana a producir tres ediciones claramente diferentes. "Si usted quiere saber lo que está sucediendo en Nuevo Laredo o Matamoros, has leído El Mañana de Reynosa", dijo Deandar.
Por ejemplo, cuando las tropas mexicanas capturaron al líder de la facción Matamoros en octubre, conocido como "Ciclón 7," El Mañana no se imprimió una palabra al respecto en su edición de Matamoros. Pero en Reynosa y Nuevo Laredo, fue noticia principal.
Con Ciclón 7 fier, dijo Deandar, "estamos a la espera para ver quién es el próximo jefe, así que vamos a saber las reglas."
Mecánica de la autocensura
Después de escuchar la demanda del enlace para exonerar al alcalde presuntamente corrupto en Matamoros, el editor de turno se frotó la cabeza tratando de contenerse.
"Primero nos dicen qué no publicar, ahora nos están diciendo qué publicar!", Gritó antes arriba de su oficina.
Marcó el editor en Matamoros que había pasado el mensaje del enlace a Reynosa, poner el teléfono en modo de altavoz y subió el volumen para toda la habitación podía escuchar.
El enlace paso Instrucciones a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto, aplicaciones y en las reuniones personales. A menudo se comunican demandas del cártel a periodistas de sucesos que se presentan en el lugar de tiroteos, bloqueos, coches bomba y ejecuciones.
A veces, un miembro del cártel se encontrará con los reporteros en la escena del crimen.
"Ellos dicen,  Nos vamos a matar! ' Y tenemos que ir ", dijo un reportero.
En la conversación con el editor de Matamoros tres minutos, el editor en Jefe comenzo alzando la voz sobre el enlace.
"Déme su nombre y número!", Gritó. "Y dile que no vas a tener más mensajes!¡No más! Dile que si usted toma más mensajes, voy a despedirte! "
Colgó, saludó con la mano alrededor de la hoja de papel con el nombre y número de teléfono del enlace en él y luego se puso de pie. Estaba oscureciendo. Es hora de dejar  una ciudad más segura.
El artículo de primera plana que trastornó al cártel era una entrevista reimpresa con el nuevo alcalde de Matamoros, Leticia Salazar, una cruzada contra la corrupción. La entrevista fue realizada por el periódico nacional Excelsior. En él, ella acusó a su predecesor de pagar el cártel del Golfo más de $ 2 millones al mes en honorarios de protección de los fondos de obras públicas y cargos de remolque.
Los editores de El Mañana se sentían seguros de publicar la entrevista en todas las ediciones porque parecía una historia de corrupción política, no uno sobre el cartel.
La demanda del cártel que siguió fue hacer una entrevista con el ex alcalde  citado como diciendo que él era inocente de las acusaciones. Pero el ex alcalde no había solicitado una entrevista.
Al salir del edificio, el editor  dijo que planeaba llamar al ex alcalde de camino a casa.
A  exceso de velocidad a través de carreteras secundarias de Reynosa y en la oscuridad,  él llamó el ex alcalde, quien dijo que no había pedido una entrevista y no sabía que el cartel la había pedido en su nombre.
Ya era hora de tomar una decisión. "Si quieres una entrevista, podemos hacerlo en nuestra oficina o por teléfono", dijo el editor. Si está en la oficina, "vamos a necesitar una foto de la entrevista; si es por teléfono, vamos a tener que grabarlo. De cualquier manera, tenemos que demostrar que era real ", no algo inventado por el cártel.
No publicaremos de inmediato,  añadio e editor, por lo que el cartel no va a pensar que puede decir al periódico lo que desea imprimir.
La entrevista corrió tres días más tarde, en todas las ediciones, incluyendo Matamoros, donde más importaba al cártel. Pero decía simplemente, El Mañana / Personal.
Los medios sociales se intensifican:
Hace varios años, comerciantes, médicos, abogados, mecánicos, trabajadores del gobierno local y los estudiantes comenzaron a llenar el vacío en las noticias locales con cobertura en los medios de comunicación social. Le tomó a los cárteles  un tiempo para entender lo que estaba sucediendo en las cuentas anónimas de Twitter y páginas de Facebook.
Una vez que lo hicieron, El 26 de septiembre de 2011, el cuerpo decapitado de una blogger femenina quedó en el monumento a Cristóbal Colón en Nuevo Laredo. Junto a su cadáver había dos teclados y una advertencia escrita a mano, firmado "ZZZZ".
Pero  informes del crimen en medios de comunicación social ha crecido en los cuatro años desde entonces. Incluye mapas en tiempo real de lugares tiroteos, asesinatos y secuestros, así como videos de celulares sin fin de los crímenes en curso.
Durante la visita del reportero del Post en octubre, alertas y boletines de noticias que no fueron reportadas por El Mañana eran moneda corriente en las redes sociales:
17 de octubre, 14:39 @ MichaelNike8: Cerca de la salida de San Fernando, neumáticos en llamas para distraer a las autoridades
Oct 21, 13:50SSPTAM: Evite el área entre Reynosa y Monterrey. Las autoridades están respondiendo (a una situación)
03 de noviembre:Codigo Rojo [Red Code]: Ayer, agentes federales capturaron a 3 hombres y un comandante de la hembra del Toro [el comandante cártel local en Reynosa] y se apoderaron de 3 nuevos camiones y alrededor de 20 armas de fuego, entre ellos 5 o 6 cañones cubiertos en oro y diamantes; Esta foto muestra lo que fue llevado a cabo de tan sólo uno de los camiones.
También en tendencia en Twitter la misma semana fue el primer aniversario del asesinato de @ Miut3.
@ Miut3 era reportero del crimen ciudadano prolífico. Ella twitteó la ubicación de tiroteos, explosiones, robos de automóviles y las identidades de las personas desaparecidas. El 15 de octubre de 2014, la cuenta anónima fue hackeado. Poco después no se volvió a saber mas.
Sus seguidores frenéticamente actualizan sus feeds de Twitter tratando de encontrarla. A la mañana siguiente, a las 5:04 am, un tweet de su cuenta apareció: "Los amigos y la familia, mi verdadero nombre es Maria Del Rosario Fuentes Rubio, soy un médico y hoy, mi vida ha llegado a su fin."
Minutos más tarde, dos fotos aparecieron en su cuenta. Una mostraba Fuentes Rubio en peligro. "Cierra tus cuentas, no se arriesgue a sus familias como lo hice", leyó su cuenta. "A todos les pido perdón."
La segunda foto mostraba lo que parecía ser su rostro ensangrentado y muerto en el suelo. Nadie ha sido arrestado.
Una abertura
En febrero, unos meses después de que Fuentes Rubio fue asesinado, las dos facciones del cártel del Golfo en el noreste de México fueron a la guerra otra vez. El caos de siempre El Mañana con el tipo de apertura periodística que no había tenido en 15 años.
Fuente.-(English)

5 comentarios:

  1. Hildelbrando Ayala mejor conocido por el Cartel del golfo y sus capos como el Brando Deandar es un sinico que diga la verdad a estos diarios americanos su relación con estas bandas de Narcos y sus compromisos que siempre adquirió y todo por el maldito dinero así se debería de llamar su articulo el maldito dinero que por épocas asido su mejor aliado y amigo y mas cuando esta manchado de sangre de estos narcotraficantes siempre cobro diferentes cuotas pero los mejores a los capos que estilaban entre los 25 y 50 mil dolares mensuales y a sus reporteros policíacos la cantidad de 1000 y su jefe de relación 5000 esas eran sus tarifas por eso callaban las asesinatos y secuestros y violaciones de miembros del cartel del golfo asu servicio de estos periódicos como lo es el Manana de reynosa laredo y matamoros se espantan de la verg aaaa y se abrazan de los huevos y a los políticos todos ,todos tienen una cuota mensual no se diga presidentes municipales .jefes de oficinas donde circule dinero todo tiene un precio para esta Familia de Deandar

    ResponderBorrar
  2. QUE DIGA CUANDO FUE LA ULTIMA REUNIÓN CON EL JEFE DEL CDG EL TORO EN BUGANVILIAS A ESTOS MEDIOS AMERICANOS Y CUANTOS CAPOS Y MALANDRILLOS COMO EL LOS LLAMA CONOCE PARA CIRCULAR EN SU DENALI NEGRA AMERICANA DONDE SE PASE COMO SI FUERA SU CASA ESTA CUNA DEL NARCOS Y EN EL 2007 QUE LO CORRIÓ LA CARA-MUELA ES POR QUE LE QUERIA DAR ORDENES AL JEFE CAR-AMUELA SEGUN POR QUE ESTE BRANDO ESTAB BIEN PARADO CON OTRO CAPO DE MAS NIVEL QUE EL CAR AMUELA ALIS GOYO METRO2

    ResponderBorrar
  3. Mi amiga Frida arredondo en paz descanse en vida me confeso era la novia del Brando ayala dice que siempre le presumió que el jefe del cartel del golfo ociel cárdenas le regalo varios relojes a este narco periodista claro lo va a negar pero dijo había mas testigos por eso reynosa estamos jodidos por estas personas que todo lo hacen por regalos y dinero cual ética periodística

    ResponderBorrar
  4. Que si no tiene compromiso con esos alcaldes corruptos empezando por el esposo de su hermana Deyanira el ex alcalde multimillonario el everardo villareal cuanto le pagaba para callar sus reterias como lo han hecho otros ex alcaldes y alcaldes en turno así se manejan esta Plumas Si carias diseque de herencias de estos medios publicitarios todo es dinero ellos están hechos del dinero sucio así les llamamos en estados unidos sucios a estas personalidades que con mentiras quieren lavar su honor

    ResponderBorrar
  5. ES UNA TRISTEZA QUE A ESTOS DEL "MAÑANA" LOS MUESTREN COMO VICTIMAS CUANDO TODA SU VIDA HAN SIDO VICTIMARIOS,ESTOS SICARIOS D ELA PLUMA HAN SIDO RESPONSABLES DE MUCHO DE LO QUE PADECE LA FRONTERA POR AÑOS SON Y HAN SIDO COMPLICES DE LOS POLITICOS A QUIENES HAN PUESTO CONTRA LA PARED CUANDO ESTE MEDIO ERA DE LOS POCOS QUE HABIA,HOY EN DIA PODEMOS INFORMARNOS DE MEJOR MANERA,PERO ELLOS SE ENRIQUECIERON INFORMANDO LO QUE HAN QUERIDO HASTA QUE LLEGARON LOS CARTELES A IMPONERSE A AL CARTEL DE ELLOS DE LOS "DEANDAR".

    ResponderBorrar

Tu Comentario es VALIOSO: