viernes, 25 de diciembre de 2015

"CARRETERAZOS en TAMAULIPAS y EDOMEX dejaron 9 MUERTOS y MAS de 40 LESIONADOS".


Al menos cuatro personas fallecieron y 13 resultaron lesionadas la madrugada de ayer al impactarse un autobús en la parte trasera de un tráiler con plataforma, en el kilómetro 90 de la carretera Zaragoza a Ciudad Victoria, Tamaulipas.
El coordinador estatal de Protección Civil, Medardo Sánchez Albarrán, detalló que el percance se registró cuando el chofer del autobús de pasajeros, el cual salió de la ciudad de Poza Rica, Veracruz, y se dirigía a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, se impactó en la parte trasera de un tráiler de la empresa Especializados en Estructuras Metálicas Lober, que transportaba material agrícola.
Hasta el momento se desconoce la identidad de las cuatro víctimas, mientras que los 13 lesionados fueron identificados como José Ignacio Sánchez Villarreal, de Monterrey; Mauricio de la Peña, de Tuxpan, Veracruz; Ivonne Janet Sánchez Robles, de Poza Rica; Cristal Marín Castillo, también de Poza Rica, y Minerva Vázquez Ramírez, igual de Poza Rica, Veracruz.
Además de Karla Ivonne Fuentes Vázquez, de Poza Rica; Ricardo Maldonado Padilla, de Tampico, Tamaulipas; Martín Alejandro Carreño López, de Poza Rica; María Guadalupe López Molar, también de Poza Rica, y Cristamer Mar Mar, de Tuxpan, Veracruz.
Asimismo, Alejandro Gómez Mendo y Ofelia Benítez Martínez, de Tuxpan, y Martha Méndez Pérez, de Cuatzintla, Veracruz.
....y en Edomex.
Una carambola entre tres tráileres, dos autobuses de pasajeros y al menos tres decenas de autos particulares en el Circuito Exterior Mexiquense –autopista concesionada a OHL– arrojó un saldo oficial de cinco personas fallecidas y más de 30 lesionados.
Alrededor de las 9:15 horas de este jueves el autobús de pasajeros se quedó sin frenos sobre el kilómetro 7+800, a la altura del municipio de Teoloyucan, con dirección a Querétaro. Se impactó contra uno de los camiones de carga pesada y originó la carambola, según los primeros reportes policiacos.
Dos de los lesionados fueron trasladados por el grupo de rescate aéreo Relámpagos al hospital Magdalena de las Salinas, en el Distrito Federal, debido a que resultaron con fracturas. Los reportan estables.
De manera inmediata, el gobierno del Estado de México emitió un comunicado para informar que más de 100 elementos de distintas corporaciones y dependencias, entre ellos el Agrupamiento Carreteras de la Comisión Estatal de Seguridad, Cruz Roja, Protección Civil estatal, y la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos, se encargarían del auxilio en el percance.
“El gobernador Eruviel Ávila Villegas instruyó al secretario de Infraestructura, Erasto Martínez, acudir al lugar para atender las contingencias y apoyar a las familias de quienes estén involucradas en el accidente.
“En el lugar también se encuentra el comisionado Estatal de Seguridad, Eduardo Valiente Hernández (…) Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México se encuentra en el sitio realizando las diligencias correspondientes para determinar las causas del percance”, detalla el documento. La circulación se detuvo en la arteria.
Las tarifas del Circuito Exterior Mexiquense representan a un automovilista alrededor de 1.3 pesos por kilómetro recorrido, en promedio. La concesión a la empresa española Obrascon Huarte Lain (OHL) fue ampliada en diciembre de 2012 hasta el año 2051, con el apoyo del exsecretario de Comunicaciones del Estado de México y hoy secretario técnico del gabinete Apolinar Mena.
En mayo de 2015, conversaciones telefónicas entre directivos de la empresa difundidas en redes sociales revelaron sobrecostos de 25% en las tarifas de peaje.
Además está autorizada para elevar sus tarifas entre 50 y 62.6 % entre 2013 y 2021, asegura la empresa Tecnología Aplicada Ifraiber SA de CV, a la que se denegó el contrato para contar el aforo vehicular en esa autopista.
Tan sólo en 2014, asegura Infraiber, OHL recaudó más de dos mil trescientos sesenta millones de pesos por concepto de cuotas de peaje en el Circuito Exterior mexiquense, y desde su operación hasta el 31 de diciembre de ese año, sus ingresos se estimaban en 12 mil millones.
Con información de :PROCESO.

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