miércoles, 23 de diciembre de 2015

AVADE ADEUDOS: "PESE a IRREGULARIDADES",el GRUPO HIGA" del "CONSTRUCTOR PRESIDENCIAL CONSENTIDO se IMPONE al SAT".


Grupo Higa le ganó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) una disputa de más de 86 millones de pesos.

Un tribunal federal de Puebla canceló en definitiva un adeudo fiscal fincado en 2012 a Constructora Teya, la filial de Higa que ganó la licitación para el tren de alta velocidad México-Querétaro cancelada en 2014 por orden presidencial.

Más aun, Teya ganó un amparo para que se analice su reclamo de pago de daños y perjuicios contra el SAT, al que acusa de haber actuado de mala fe y contra jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia.

En sentencias notificadas el pasado 14 de octubre, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito confirma que todo el procedimiento que llevó a fincar el adeudo fiscal estuvo viciado de origen.

Establece que el funcionario que en marzo de 2011 requirió al contador de Teya la entrega de documentos fundó su competencia en un artículo equivocado del reglamento interior del SAT.

Además, se resolvió que depósitos aparentemente no justificados por 64 millones de pesos que la constructora recibió en 2008 sí tenían soporte documental y no debieron dar lugar a una "estimación presuntiva" de utilidad fiscal.

Sergio Pérez Rodríguez, administrador local de Auditoría Fiscal de Puebla-Norte, fue quien requirió los documentos como parte de un proceso que culminó en junio de 2012, cuando se fincó un adeudo fiscal de 81.3 millones de pesos por tributos omitidos, más 4.9 millones de pesos por reparto adicional de utilidades.

La parte central de la disputa fue un anticipo de 64 millones de pesos que la Junta de Caminos del Estado de México pagó a Teya por un contrato adjudicado durante la Gubernatura de Enrique Peña.

TAMBIEN PUEDES VER.-"CONSTRUCTOR CONSENTIDO" dueño de "GRUPO HIGA" ha GANADO con " EPN 2,800 MILLONES de DOLARES".

El origen

El contrato a Grupo Higa durante la gestión de Enrique Peña en el Estado de México fue firmado en septiembre de 2006 por 575 millones de pesos para construir puentes y distribuidores viales y modernizar el Bulevar Aeropuerto en Toluca.

Alertaron en 2010 de 'favores' a Higa
Una consultora privada de Toluca advirtió desde 2010 que Grupo Higa estaba recibiendo beneficios inexplicables por parte del Gobierno del Estado de México.

La firma Arvic Consulting, contratada por el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) mexiquense, reportó que un contrato de 575 millones de pesos adjudicado directamente a Higa en 2006, se renovó año con año hasta sumar casi 2 mil 200 millones de pesos en 2010, sin razón aparente para ello.

"Las autorizaciones de recursos mencionadas son para la ejecución de gran parte de los trabajos señalados en el catálogo de conceptos original autorizado en 2006; por lo que es cuestionable cuál es la razón de seguir aumentando el recurso para la conclusión de los trabajos presupuestados originalmente en 575 millones de pesos", explicó la consultora.

El OSF contrató a Arvic para una auditoría especial al proyecto Construcción de Distribuidores Viales, Puentes Vehiculares y Modernización del Boulevard Aeropuerto, adjudicado en 2006 por la Junta de Caminos del Edomex (JCE) a Constructora Teya, filial de Higa.

El reporte de Arvic fue sepultado en las últimas páginas del informe del OSF sobre la Cuenta Pública de 2009 y no recibió mayor atención pública, mientras que el órgano fiscalizador se enfocó en auditar obras de la JCE pagadas con recursos federales.

"Se considera que la Secretaría de Finanzas del Estado de México no debió autorizar el contrato de esta obra para 2009, pues el mismo ya estaba agotado, por lo que se recomienda solicitar a esta dependencia que justifique la asignación y autorización de recursos", dice el informe.

La Junta de Caminos del Edomex no proporcionó a Arvic el proyecto ejecutivo de la obra de 2009, y ni siquiera estaba claramente definido si se trataba de obra nueva, pues si bien cambiaron los números de contrato, el número de control presupuestal desde 2006 fue el mismo: 1.64410.6.

"El proyecto ejecutivo presentado por la dependencia corresponde a una obra autorizada en 2006, y no existe proyecto ejecutivo para el contrato 2009.

Por lo tanto se deduce que la dependencia no elaboró el proyecto ejecutivo previo a la ejecución de la obra", señaló Arvic.

La consultora detectó pagos improcedentes a Teya por más de 45 millones de pesos, solamente en 2009, y consideró indebidas las sucesivas adjudicaciones directas realizadas en 2006, 2007, 2008, 2009 y hasta 2010.

El argumento para las adjudicaciones fue que las obras serían financiadas por la contratista, pero se le autorizaron anticipos provenientes del erario por 50 por ciento del total.

"Las bases de adjudicación establecen en su cláusula cuarta que no se otorgarán anticipos; sin embargo, el contrato en la cláusula sexta establece un anticipo del 50 por ciento del valor total del contrato, violentando la misma dependencia su disposición original y fundamento del tipo de adjudicación", concluyó Arvic.

Algunas de las malas prácticas detectadas en obras de la Constructora Teya y reportadas al Órgano Superior de Fiscalización del Edomex:  

-No hubo dictamen para justificar la adjudicación directa en 2009.

-El salario real ofertado por Teya para la obra fue elevado y fuera de mercado.

-Se pagaron 8.3 millones de pesos por "ingeniería financiera", concepto no autorizado legalmente.

-La Contraloría de la Junta de Caminos fue informada del inicio de los trabajos con dos meses de atraso.

-La bitácora de obra fue presentada a los auditores primero en copia fotostática; la original no describía los trabajos realizados en 2009.

-La empresa supervisora de la obra no tenía personal para verificar los trabajos en campo.
Fuente.-




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