miércoles, 25 de noviembre de 2015

LA "PLATAFORMA MEXICO AGONIZA",decian era "ESTRATEGICA" en SEGURIDAD...y solo "devoro" Miles de Millones".


Poco a poco, la Policía Federal ha dejado de elaborar los Informes Policiales Homologados (IPH), que son reportes claves para alimentar a la Plataforma México, el costoso sistema que el expresidente Felipe Calderón y su exsecretario de Seguridad Genaro García Luna presumían como estratégico para combatir el crimen.



El sistema de Plataforma México, impulsado durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón para combatir al crimen organizado, está agonizando.
La fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán puso bajo la lupa la eficacia de este millonario instrumento diseñado por Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, y puesto en marcha a través del empresario Carlos Slim.
Hoy en el actual gobierno no se habla de Plataforma México.
Tomás Zerón, el director de la Agencia de Investigación Criminal, prefiere anunciar un proyecto alterno para crear una Red Nacional de Información Criminal, en lugar de rescatar Plataforma México de su agonía.
Hay un indicador que refleja el momento crítico que vive la Plataforma México, presumida por el expresidente Calderón como uno de sus principales legados en materia de seguridad y de combate al narco.
Se trata del registro de los Informes Policiales Homologados, IPH, reportes claves para suministrar a la Plataforma México, que en los últimos dos años han ido en picada en la Policía Federal.
Si en el 2012 los elementos de la Policía Federal realizaban 104 mil IPH para abastecer el Sistema de Plataforma México, hoy los efectivos de la corporación apenas suministran 34 mil reportes a esta base de datos criminales.
La elaboración de los IPH en la Policía Federal representan una caída del 64 por ciento en dos años, esto de acuerdo a información conseguida a través de solicitudes de transparencia.
Un desperdicio considerando los más de 8 mil millones de pesos destinados para este proyecto por la Federación, los Estados y los Municipios.
Sólo en el 2011 la Coordinación General de la Plataforma México, adscrita a la Secretaría de Seguridad de Genaro García Luna, tuvo autorizado un presupuesto de mil 898 millones de pesos.
Una parte de estos recursos procedían del Gobierno de Estados Unidos, canalizados a través de la Iniciativa Mérida, el acuerdo que existe de colaboración entre ambos países.
La condición impuesta era que las autoridades de Estados Unidos tuvieran acceso a esta base de datos.
Una gran parte de los contratos adjudicados de manera directa por parte de la extinta Secretaría de Seguridad Pública fueron para la empresa Telmex, propiedad del magnate Carlos Slim.
La dependencia que estuvo a cargo de ejercer estos recursos fue la Coordinación General de la Plataforma México, que ahora depende de la Secretaría de Gobernación.
La fuga de “El Chapo” del penal del Altiplano, ocurrida el pasado julio, puso en entredicho la operación de la Plataforma México, que también analizaba información sobre el sistema penitenciario.
Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal y responsable del monitoreo de Plataforma México, fue cesado de su cargo por la fuga del líder del Cártel de Sinaloa.
Extraoficialmente se ha manejado la versión de que Pequeño fue cesado por ser responsable de que las cámaras del Penal del Altiplano, donde estaba recluido “El Chapo”, no estaban conectadas a Plataforma México.
La llegada hace tres años de Manuel Mondragón y Kalb como comisionado nacional de Seguridad no ayudó a que se consolidara Plataforma México como el instrumento tecnológico y de comunicaciones para combatir a la delincuencia organizada.
Lo primero que hizo Mondragón y Kalb cuando llegó a su cargo fue despedir a los principales operadores de Plataforma México por sus conexiones con García Luna.
El juguete de Calderón, García Luna y Slim
El programa de Plataforma México comenzó en el sexenio de Felipe Calderón. Fue impulsado por Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.
El objetivo de Plataforma México era diseñar un sistema con una infraestructura de telecomunicaciones y sistemas de información para la captación, análisis y procesamiento de la información criminal para combatir el delito desde la prevención e inteligencia.
Se buscaba con Plataforma México un intercambio de información entre los tres órdenes de gobierno: el federal, el estatal y los municipios.
Los contratos para el suministro del servicio de comunicaciones fueron ganados por empresas ligadas al empresario Carlos Slim.
Plataforma México está alimentada también por el Registro Nacional de Huellas Dactilares, el Registro de Personal de Seguridad Pública, el Registro de Indiciados, Procesados y Sentenciados.
El Sistema Único de Información Criminal, alimentado con datos para labores de inteligencia, es uno de los principales instrumentos con los que cuenta Plataforma México.
El Informe Policial Homologado, IPH, era la principal herramienta que tenían los policías federales, estatales y municipales para alimentar esta base de datos.
Baja entrega de reportes 
La entrega del Informe Policial Homologado (IPH) de la Policía Federal en el sistema Plataforma México va a la baja, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Las estadísticas muestran que del 2009 al 2014 la baja de Informes Policiales Homologados descendió de manera gradual hasta 73.5 por ciento.
En este 2015 la tendencia se mantiene, ya que al corte de julio del 2015 el sistema Plataforma México reporta haber recibido 17 mil 997 informes, según los datos otorgados por el SESNSP a través de una solicitud de acceso a la información.
Los datos detallan la entrega de informes de dependencias federales como la Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR), así como las Procuradurías locales y las policías municipales y las Secretarías de Seguridad Pública de las entidades federativas.

El trabajo de PGR en la materia indica que en 2009 se presentaron 12 mil 479 informes y el 2010 se aprecia una caída, pues sólo se presentaron 532. 
En 2011 fueron presentados mil 684 Informes Policiales Homologados y en 2012 sólo 247, el año en que precisamente menos informes se suministraron en Plataforma México.
En 2013 la PGR retomó un poco el ritmo y presentó 7 mil 310, un año después fueron 8 mil 46 informes, y en los primeros siete meses de este año se han presentado de manera oficial 4 mil 203 informes.
En el balance general de todas las dependencias que ingresan este tipo de informes se nota un incremento año con año en la entrega de estos reportes y sólo se aprecia una baja notable en las de la Policía Federal y la PGR, en comparación con los informes entregados en 2009.
En la sumatoria general de suministro de Informe Policial Homologado se aprecia un incremento. 
En 2009 la información de las dependencias de los tres ámbitos de gobierno indica que se suministraron 749 mil 519 informes, en 2010 fueron 904 mil 613, en 2011 rebasaron más del millón de informes, se subieron en la plataforma un millón 187 mil 262 documentos.
En 2012, la Plataforma México recibió 2 millones 135 mil 852 IPH, en 2013 fueron 2 millones 229 mil 09, y en 2014 se reportan 2 millones 246 mil 08 informes. En siete meses de 2015 se han suministrado un millón 221 mil 817 informes.
El Informe Policial homologado, de acuerdo con el acuerdo por el que se da a conocer este mecanismo en el Diario Oficial de la Federación, “resume un evento (hecho presuntamente constitutivo de delito y/o falta administrativa) y hallazgos de una actuación policial; incluye el formato IPH, fotografías, punteo cartográfico y demás documentación que contiene la información destinada a la consulta y análisis por parte de los miembros autorizados del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.
Dicho acuerdo publicado el 8 de julio del 2010 menciona que estos datos deberán ser incorporados en las bases de datos criminalísticas y de personal de seguridad pública a través de las aplicaciones de Plataforma México.
El Informe Policial Homologado considera información personal de los detenidos y víctimas, señas particulares como tatuajes, cicatrices, lunares y perforaciones, así como si presenta lesiones y los idiomas que habla. 
Tiene un apartado para describir vehículos, drogas y objetos asegurados en el que se pide detallar las armas aseguradas por tipo, calibre y modelo, así como los artefactos explosivos.
También sobre decomisos de dinero en efectivo, piratería, equipo táctico como esposas, binoculares, mascarillas y chalecos, entre otros.
El documento consta de seis páginas y está firmado por el elemento que proporciona la información y otro que la captura.
Gastan más de 8 mil millones
Desde el 2007 que se creó, el Estado ha gastado más de 8 mil millones de pesos para la creación y operación de Plataforma México.
De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación, en los últimos ocho años este sistema impulsado por el expresidente Felipe Calderón ha recibido 8 mil 300 millones de pesos.
La mayor partida la recibió en el año 2011 cuando la entonces Secretaría de Seguridad destinó mil 496 millones de pesos, que después fueron ampliados a mil 898 millones de pesos.
Para el próximo año, Plataforma México tendrá una quinta parte menos de dinero que en el 2015.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos del 2016, aprobado hace una semana por la Cámara de Diputados, dicho programa tiene recursos asignados por mil 102 millones de pesos para el siguiente ciclo.
En el 2015, la Plataforma tuvo un presupuesto de mil 393 millones de pesos; la disminución fue de 290 millones, que representan una caída del 20.8 por ciento.
Sin embargo, el 2016 será el tercer año en que la Plataforma México tendrá más recursos desde que fue creada, en el 2007.
En total, desde ese año y hasta el 2015, el Ejecutivo le ha asignado 7 mil 243 millones de pesos.
Fue en el 2011 que la Plataforma alcanzó su pico presupuestal, con una asignación de mil 496 millones de pesos.
A partir de entonces, el dinero que era destinado al programa fue disminuyendo gradualmente, hasta alcanzar un nuevo pico en el 2015, con mil 393 millones de pesos.
La Plataforma México fue creada durante el sexenio de Felipe Calderón quien, dentro de su mandato, le destinó 3 mil 985 millones de pesos.
En lo que va del sexenio de Peña Nieto, hasta el 2015, la Plataforma México ha tenido recursos por 3 mil 258 millones de pesos.
Las empresas ligadas a Carlos Slim son las que han ganado los contratos más jugosos.
En el 2008 la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, adjudicó a Teléfonos de México el contrato para la migración de las oficinas foráneas de la Policía Federal a la red MPLS de Plataforma México.
El contrato, OM/DGRMSG/AD/063/2008, ascendió a 831 millones de pesos.
Ese mismo año firmó otro contrato con la empresa Consorcio Red Uno, vinculada también a Slim, por 181 millones de pesos.
Ese contrato fue para dotar de infraestructura de telecomunicaciones para el fortalecimiento de la operación de los sistemas de Plataforma México.
La dependencia de García Luna firmó otro contrato –este por 56 millones de pesos- con otra filial de Slim, Radiomovil Dipsa, para la prestación de los servicios de transporte de datos vía red celular.
Los contratos a Slim han continuado en la actual administración.
En el 2013 ya la Secretaría de Gobernación adjudicó un contrato por 206 millones de pesos a Teléfonos de México por los servicios de Telecomunicaciones para la Plataforma México.
A fortalecerla: Fayad
Omar Fayad, senador por el PRI y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, consideró que la Plataforma México es un mecanismo que debe ser apoyado sin condiciones por todas las instancias de Gobierno.
“Yo creo que a la Plataforma México hay que seguirla apoyando. Debemos aspirar todos a que un día la Plataforma sea reconocida como un gran instrumento en la lucha contra la delincuencia.
“Gracias a la Plataforma México se han tenido muchas respuestas a interrogantes; así supieron que Heriberto Lazcano, ‘El Lazca’, abatido en el norte del país, era él, porque las huellas salieron en la consulta de la Plataforma México, por ejemplo”, recordó el legislador.
Para el priista, el mantenimiento de la Plataforma México ha sido un esfuerzo transexenal y de los gobiernos estatales que, si bien es cierto que debe revisarse, tiene que continuar creciendo por los beneficios que ha traído al país.
“Yo creo que el Gobierno de la República ha hecho un gran esfuerzo. Lo hizo el gobierno de Calderón y lo hace el gobierno de Peña Nieto y me parece que no debiéramos escatimarle a la Plataforma México nada, y debiéramos fortalecerla. “Ver si hay que revisarla en algo, revisarla; pero yo creo que hay que apoyarla”, consideró Fayad.
Apuntó que si hay una disminución en el presupuesto del programa para el 2016, deberán exponer las razones y justificarlas.
Insistió en que la información que ha recabado el Estado mexicano se mantenga actualizada para que pueda servir en el combate a los criminales.
Manejo político: Torres
Fernando Torres Graciano, senador del PAN e integrante de la Comisión de Defensa Nacional, lamentó que el Gobierno federal esté dejando marginada a la Plataforma México por diferencias partidistas.
“Me parece que se está desperdiciando lo que representaba el avance tecnológico de la plataforma de información que es la Plataforma México. 
“Me parece que estaba bien diseñado y creo que es un desperdicio que tanto dinero invertido se quede ahora sin darle un seguimiento a este programa por cuestiones de carácter político, es de lamentarse”, afirmó.
Torres expuso que la Plataforma México es una base de información estratégica muy importante que ha ayudado a las autoridades de todos los niveles a tener mayor control de los datos sobre operaciones que realizan las bandas del crimen organizado.
“Esta Plataforma le fue entregada de un gobierno a otro, independientemente del origen partidista, y es una plataforma que contiene información estratégica muy importante que tenía todo un desarrollo tecnológico.
“La información es de uso estratégico, es fundamental, no solamente para el tema de la delincuencia organizada en cuanto al narcotráfico, sino al blanqueo de dinero, el manejo financiero de dinero mal habido y otras cosas; creo que sí se debería rescatar, inyectarle más recursos”, apuntó.
El parlamentario del PAN insistió en que el manejo político de un instrumento contra el crimen debiera ser nulo, para evitar el desperdicio de recursos.
Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: