sábado, 28 de noviembre de 2015

ENTERATE:...y QUE SON las DROGAS INTELIGENTES ?


Cada mañana, Steve Cronin empieza el día con 15 minutos de meditación para lograr consciencia plena. Para el desayuno, mezcla mantequilla ecológica orgánica sin sal, aceite de palma y aceite de coco orgánico para su té matutino. Después sigue con una dieta rotativa de drogas inteligentes o "nootrópicos" que prepara y encapsula él mismo.
Cronin ha estado experimentando con drogas inteligentes desde que tenía 19 años, cuando desarrolló una misteriosa enfermedad que los doctores no comprendían y que después diagnosticaron como enfermedad de Lyme en fase crónica. Ahora que tiene 27 años de edad, calcula que ha probado al menos 40 tipos diferentes de drogas inteligentes.
"Mi público busca información que los ayude a tomar decisiones bien pensadas sobre el uso de nootrópicos", dijo en un email para Motherboard. "Quiero ser experto en la búsqueda de información y responsable con el uso para poder proporcionarle a la comunidad mis experiencias y ayudarles a informarse antes de tomar decisiones".
***
La palabra "biohacking" se ha vuelto un término que abarca muchas prácticas diferentes, desde implantes de chips en el brazo hasta experimentos con drogas nuevas con el fin de alterar el cerebro. A las famosas "drogas inteligentes" también se les conoce como nootrópicos. El sicólogo y químico C.C. Giurgea acuñó el término que viene del griego nous, o "mente, y trepein, que significa "dar vuelta". Giurgea sintetizó la primera droga inteligente, llamada Piracetam, en 1964. Aunque no afirmó conocer el mecanismo, creía que mejoraba la capacidad cerebral y a partir de entonces empezó a explorar la idea de los nootrópicos. (El Piracetam está prohibido para uso médico o como suplemento dietético en EUA).
"Me sentía cansado, confundido, olvidaba las cosas, tenía problemas con la percepción del tiempo y de la realidad, me dolía la cabeza todos los días y también tenía dolor en la nuca y atrás de los ojos".
"Las drogas nootrópicas se caracterizan porque producen una activación funcional directa de los mecanismos de integración cerebrales superiores que mejoran la vigilancia cortical, la selectividad funcional del telencéfalo y restauran la actividad nerviosa superior deficiente", escribió en 1982.
Giurgea esperaba que estas drogas sirvieran para mejorar la cognición, contrarrestar los efectos el envejecimiento, ayudar a los niños con trastornos del lenguaje y otras enfermedades, así como para tratar el estrés postraumático.
"Ahora la línea de investigación nootrópica es multifacética para profundizar la comprensión neuroquímica y neurobiológica del modo de acción de las drogas inteligentes", escribió, "para dejar claro su perfil clínico diferencial; para ampliar el marco nootrópico con algunos otros medicamentos existentes relacionadas con el Piracetamya sea clínica o farmacológicamente; y para encontrar agentes nootrópicos nuevos, más potentes y tal vez más selectivos".
Las drogas inteligentes funcionan de varias formas porque la gama de tipos de drogas es muy amplia. Algunas drogas, como la L-teanina, se utilizan como suplementos sin receta. Sin embargo, otras como el Adderall son sustancias estrictamente controladas en EUA y otros países.
La comunidad interesada en los nootrópicos ha crecido por varias razones, desde la película (y el programa de televisión) Limitless, hasta el subreddit dedicado a las drogas inteligentes.
Las empresas se están dando cuenta de esta popularidad y el número de proveedores nootrópicos también ha crecido. Puesto que hay tan pocos medicamentos que se venden legalmente para el uso específico de mejorar la cognición, es difícil de precisar cuántos hay disponibles en el mercado. La página de información sobre nootrópicos llamada Nootriment afirma que hay más de 120 medicamentos diferentes y el subreddit r/nootropics contiene un índice de más de 200 productos con posibles efectos cognitivos.
La "dotación" de Cronin (lo que los usuarios llaman "rutina nootrópica) incluye una mezcla de Colina y Anniracetam, un compuesto que puede utilizarse como antidepresivo, uno que otro día a la semana. "En teoría, los dos producen un neurotransmisor llamado acetilcolina que influye mucho en la concentración y parece que ayuda a las personas a sentir que están concentradas", explicó.
Dijo que es necesario alternar la rutina si el usuario llega a experimentar algunos de los posibles efectos secundarios que causan estas sustancias. Si bien no son graves, los síntomas como dolores de cabeza pueden dificultar la eficacia de los medicamentos como el modafinilo, una droga similar al Adderall que es famosa por "mejorar la vigilia" y sólo se puede adquirir con receta si el paciente padece trastorno del sueño a causa del trabajo por turno o narcolepsia. En los días que no toma Aniracetam y Colina, Cronin toma modafinilo, el cual, según él, produce la décima parte del efecto del Aderrall o sustancias similares en cuanto a la motivación y la concentración pero tiene menos efectos secundarios.
Aparte de ejercicio y una dieta baja en carbohidratos, Cronin ingiere una gran cantidad de magnesio antes de acostarse para relajarse y reducir la ansiedad.
***
Cronin se enfermó en 2007. La enfermedad se manifestó de formas diferentes por meses, desde síntomas cognitivos serios hasta dolor corporal esporádico.
"Redujo mi capacidad cerebral", explicó. "Me sentía cansado, confundido, olvido las cosas, tengo problemas con la percepción del tiempo y de la realidad, me duele la cabeza todos los días y también tengo dolor en la nuca y atrás de los ojos".
Consultó a varios doctores hasta que por fin hicieron el diagnóstico correcto: enfermedad de Lyme. Esta enfermedad es una infección bacteriana que transmiten las garrapatas y que produce una gran variedad de síntomas que incluyen parálisis facial temporal, debilidad, adormecimiento, problemas de memoria, problemas cardiacos, hepatitis y más.
Según la Sociedad Internacional de Borreliosis y Enfermedades Asociadas, la fase crónica de esta enfermedad es el resultado de la falta de tratamiento o de un diagnóstico erróneo en la fase inicial.
Esta experiencia le enseñó a Cronin que los doctores "no son esos egresados todo poderosos que lo saben todo", según sus palabras.
Después de muchas rondas intensas de antibióticos, los doctores le dijeron a Cronin que su salud estaba al 80 por ciento. Pero, ¿y qué pasaba con ese otro 20 por ciento? Su pensamiento todavía era lento a veces y los doctores no eran muy alentadores. "A veces así pasa, es para siempre o hasta que sepamos cómo modificarlo", dijo parafraseando a los doctores.
En 2015, Cronin terminó una maestría en sicología transpersonal en la Universidad de Naropa. La psicología transpersonal es un nicho de la psicología del desarrollo que afecta a la jerarquía de necesidades humanas de Maslow y, en concreto, a la cima de la pirámide: la autorrealización.
Según las palabras de Maslow, la autorrealización es el concepto de que "el hombre tiene que hacer lo que es capaz de hacer" en todos los aspectos de la vida y aprovechar todo el potencial que posee.
Y para Cronin, su potencial estaba en las drogas inteligentes.
***
Cronin graba la mayoría de sus videos en su casa, aunque hace poco hubo un cambio porque se mudó de Houston a Nueva York. Muy pocas cosas cambiaron desde su mudanza: el fondo de su estudio es un poco diferente pero Cronin sigue arrancando cada video con una presentación llena de energía que incluye muchos gestos con las manos y mucho contacto visual directo con la cámara. Habla con una combinación entre el vigor persuasivo del presentador de un infomercial y el fervor salvaje de un pastor callejero, pero nunca da la impresión de ser un fraude. Steve Cronin nunca parece deshonesto o falso y su pasión es evidente sin importar el tema, ya sea sobre la "bebida de hongo Chaga" o el enfoque integral.
Como los nootrópicos se venden como suplementos dietéticos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) no los evalúa. La falta de control de calidad de la FDA significa que no hay muchas formas legales para evitar que estafen o engañen a los clientes. Un portavoz de la FDA dijo para Motherboard que, conforme a la Ley del Suplemento Dietético de la Salud y la Educación de 1994, cada empresa es responsable de evaluar 'la seguridad de sus productos y las quejas por los efectos secundarios que produce en el cuerpo humano.
La FDA sólo elimina suplementos dietéticos del mercado si se establece que "dichos productos están adulterados (por ejemplo, si el producto es peligroso), etiquetado de forma fraudulenta (por ejemplo, si la información de la etiqueta es falsa o ambigua) o si no están fabricados bajo las Normas de Correcta Fabricación".
Por esta falta de supervisión, las reseñas de Cronin han sido de mucha ayuda para los principiantes de la comunidad nootrópica. Cronin interactúa a menudo con sus fans en los comentarios de sus videos, donde encuentra desde preguntas específicas acerca de ciertos medicamentos hasta elogios por su presentación enérgica.
"Siempre me ha interesado mejorar la capacidad de la mente humana, como aumentar la concentración, la productividad y la capacidad mental en general", dijo Zach, un estudiante de informática de la Universidad Estatal de Oregón que acaba de descubrir los nootrópicos.
La falta de control de calidad de la FDA significa que no hay muchas formas legales para evitar que estafen o engañen a los clientes.
Zach quería alejarse de las drogas como el Adderall y sus efectos secundarios negativos y su búsqueda de alternativas lo guió a los canales de YouTube como el de Steve Cronin. "El entusiasmo de Steve y su misión personal es lo que me más me gusta de sus videos. Es muy informativo, lo cual me parece muy útil".
La capacidad narrativa de Steve también fue muy importante para Zach porque no se limitaba a balbucear una serie de hechos e información. "Es muy importante para dar un panorama general sobre las drogas inteligentes y su efectividad".
Después de seis meses y más de 100 videos, los suscriptores de la cuenta de Cronin pasaron de unos cuantos cientos a más de 2,700. Y ahora son más de 3 mil. Tal vez parezca poco pero, al igual que la mayoría de los grupos nicho en YouTube, la comunidad nootrópica es muy activa y hace mucho ruido. El canal de Cronin es tan grande en la comunidad que las empresas le envían sus productos con frecuencia con la esperanza de que les de una buena reseña.
Sin embargo, no todas las experiencias de Cronin han sido positivas. Una droga inteligente llamada Noopept, diseñada para mejorar la memoria a corto plazo, tuvo el efecto contrario.
"Por cuatro horas, mi memoria a corto plazo se vio muy afectada, tanto que apenas 60 segundos después de hacer algo, no recordaba que lo había hecho", explicó. "Ni siquiera recordaba las cosas más simples, como si ya había cerrado la puerta o si ya había comido".
"Hay tantas drogas inteligentes y afectan a las personas en formas tan distintas que en realidad nunca sabes si te van a ayudar o no. Es cuestión de suerte", señaló.
Cronin cree que las drogas inteligentes tienen más ventajas que desventajas y considera que es importante compartir los dos tipos de experiencias en YouTube. Por ahora, su canal es una de las únicas formas de obtener información sobre los nootrópicos que los usuarios quieren probar.
La cuestión de si los nootrópicos funcionan realmente, y de qué manera, sigue siendo algo incierto.
Por ahora, de lo que se escucha del boca en boca o "ciencia ciudadana", como la llama Cronin—es el mejor recurso que tienen los fanáticos de los nootrópicos. Cronin está convencido de que los efectos que obtienen de los nootrópicos en realidad se basan en su propia experiencia y de lo que platican con otros de la comunidad en las conferencias como la Cumbre Biohacker.
"La idea de la ciencia ciudadana, en mi opinión, ayudará a identificar más rápido cual es la 'escapatoria' que los nootrópicos le proporcionan a la mayoría de la gente que cualquier colección de estudios científicos que este por llevarse a cabo", dijo.
La Dra. Martha J. Farah, directora del Centro para la Neurociencia y la Sociedad en la Universidad de Pennsylvania, es una de las pocas investigadores en el campo de la "neuro-ética", abreviatura de lo que a ella llama "las implicaciones éticas, legales y sociales de la neurociencia".
En un artículo reciente, Farah pone en duda la falta de investigación en relación con la mejora cognitiva, incluyendo nootrópicos. "La mayoría de los estudios sobre la efectividad de mejora se han llevado a cabo en muestras pequeñas, rara vez con más de 50 sujetos, lo que limita su poder", escribió. "La única prueba a gran escala que podremos ver, cero controlada y mal monitoreada, será analizando la opinión de las personas que utilizan estos medicamentos por su cuenta".
Farah también señaló que las drogas inteligentes pueden tener efectos muy variados en los individuos. "Las mejoras pueden diferir en función de los rasgos biológicos y psicológicos del usuario, lo que complica el esfuerzo por comprender el verdadero potencial de mejora de estas tecnologías", escribió.
Uno de los medicamentos preferidos de Cronin es el modafinilo, que muchos han comparado con la píldora ficticia que sale en la película Limitless. El modafinilo es regulado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y ha tenido pocos estudios positivos, sin embargo, no probatorios de que aumente la función cognitiva.
Cronin es bastante escéptico en cuanto a que logre el estado inducido de un nivel más alto de consciencia, como en la película. "En cuanto a que puedas ganar cientos de miles de dólares al día, porque estás bajo el efecto de una droga, no creo que sea posible", dijo. "Probablemente es mejor dejarle eso a la ciencia ficción".
Fuente.-

1 comentario:

  1. Nice Blog. Modafinil medicine is actually works more faster and its truly effective medicine.

    ResponderBorrar

Tu Comentario es VALIOSO: