jueves, 29 de octubre de 2015

En la "BATALLA CONTRA el CHAPO",la PGR "BATALLA" para DEMOSTRAR que es "NARCO"...aunque usted no lo crea.


Joaquín "El Chapo" Guzmán puede ser el capo de la droga más buscado en el mundo, pero para la PGR históricamente ha resultado muy complicado construir casos sólidos de narcotráfico en su contra.

Conforme a actuaciones judiciales, durante el año y cinco meses en que estuvo preso en el Penal del Altiplano, la PGR logró que le iniciaran 10 juicios al presunto líder del Cártel de Sinaloa, pero sólo uno de ellos fue abierto por delitos contra la salud.

No hay a la fecha una sola acusación de la PGR contra "El Chapo" por lavado de dinero, pese a las advertencias de las autoridades.

Sobre los demás procesos que dejó pendientes con su fuga del pasado 11 de julio, siete son por delincuencia organizada -uno incluye el delito de cohecho-; uno por posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército y otro por realizar vuelos clandestinos.

La dificultad de acreditarle ilícitos relacionados con las drogas no es reciente, pues desde su captura en Guatemala en 1993, el capo ha sido condenado en los tribunales por cohecho y asociación delictuosa, pero nunca por un solo delito de narcotráfico.

Conforme a documentos judiciales, en esta última fuga Guzmán dejó pendientes 10 procesos penales, pero sólo uno por delitos contra la salud, el cual instruía el Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales de Jalisco, con el número 364/2012.

Al sinaloense le atribuyen en este expediente la posesión de semillas de mariguana y amapola, con fines de siembra, cultivo y cosecha. No hay ningún otro proceso en su contra por narcotráfico.

En la indagatoria que hizo la PGR para consignar a funcionarios relacionados con la fuga, se establece que 7 de los juicios contra "El Chapo" estaban siendo integrados por el delito de delincuencia organizada.

Se instruían en los juzgados Primero de Nayarit; Primero y Segundo de Matamoros; y Tercero, Quinto y Sexto de Toluca, todos en procesos penales federales.



Todos los jueces acordaron suspender los procesos, desde que el capo se fugó por un túnel del Penal del Altiplano, la noche del pasado 11 de julio.

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: