sábado, 19 de septiembre de 2015

CELINA OSEGUERA: de "CHIPOCLUDA de PENALES FEDERALES" a RECLUSA de la "ALTA SEGURIDAD"....el destino le barajo las cartas,pero ella hizo su "juego".


La Procuraduría General de la República detuvo a 13 ex funcionarios presuntamente involucrados en la fuga de 'El Chapo Guzmán'.

Entre ellos está Celina Oseguera Parra, quien fue designada en julio de 2014 por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como coordinadora nacional de Centros Federales de Readaptación Social.
Es originaria de Colima, licenciada en derecho y tiene una maestría en criminología.
Foto.-Cronica.com.mx
De 1993 a 1996 trabajó en la dirección del penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México. Cuando 'El Chapo' fue detenido por primera vez en Guatemala, en 1993 y extraditado a México; el capo fue encarcelado en el penal de Puente Grande, Jalisco.
También fungió como coordinadora general de Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Gobernación.
En 2008 Oseguera fue designada subsecretaria de Sistema Penitenciario en el DF, cuando Marcelo Ebrard era jefe de Gobierno capitalino; cuatro años después, en noviembre de 2012, el PRI en la Asamblea Legislativa exigió la renuncia de la funcionaria por presuntos actos de corrupción en los penales, "como la venta de drogas y prostitución". Permaneció en el cargo.
Otro de los detenidos es Valentín Cárdenas Lerma, quien era el director del penal del Altiplano cuando se fugó 'El Chapo' Guzmán y fue detenido por la Procuraduría General de la República para interrogarlo después de lo ocurrido con el narcotraficante.
Durante su administración en el penal, más de 100 reos, entre ellos "El Chapo" y Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", integrante del cártel de los Beltrán Leyva, protestaron por presuntas violaciones a sus derechos humanos, como malos tratos y que la comida tenía gusanos.
Uno de los indicios en que se demostraron las deficiencias en las medidas de seguridad del penal fue la mujer que visitó al capo con documentos falsos, sin ser detectada.
La mujer y el abogado del capo entraron al penal y cuando se retiraron, las autoridades se dieron cuenta de que los exámenes biomédicos de huellas, iris y reconocimiento facial no coincidían.
Leonor García García, ex directora jurídica del Altiplano, fungía la noche de la fuga de 'El Chapo' como autoridad máxima del penal ya que cubría la ausencia por descanso del director general del reclusorio, Valentín Cárdenas.
Miguel Ángel Flores Mirafuentes es uno de los policías federales que monitoreaban a Guzmán Loera desde el Centro de Control, previo a la fuga del narcotraficante.
Roberto Cruz Bernal, era ex comandante de custodios del Altiplano.
El resto de los detenidos son:
Leonor García García, ex directora jurídica del penal.
Roberto Cruz Bernal.
Jaime Galindo Hernández.
Osvaldo Gastón Veytia Rodríguez.
Miguel Ángel Flores Mirafuentes.
Agustín Jiménez Molina.
Herminio González Albarrán.
Miguel Ángel Cortés Carrillo.
Erick Sorcia Martínez.
Arturo Hernández Hernández.
Reyes Mota Carrillo.
fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: