lunes, 31 de agosto de 2015

"TRANZA LEGISLATIVA": DIPUTADOS con 176 COMISIONES y 6 MIL 500 MILLONES "SIN COMPROBAR".

Imagen.-Internet


El sexto Reporte Legislativo que busca evaluar la eficiencia del Congreso calificó de excesivo el número de comisiones


El Congreso de la Unión cuenta con exceso de comisiones legislativas, las cuales han recibido recursos por más de 6 mil 500 millones de pesos sin comprobar el uso de los recursos, concluyó Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia, quien presentó los resultados del sexto Reporte Legislativo con el que se busca evaluar la eficiencia del Congreso.
Ante los coordinadores del PRI, PAN y el vicecoordinador del PRD en la Cámara baja, Ugalde destacó que tan solo en San Lázaro hay 56 comisiones ordinarias por 64 que tiene el Senado de la República, pero que sumado a las comisiones especiales y de investigación asciende a 176 comisiones en total.
La Cámara alta se coloca así como la que tiene más comisiones entre los parlamentos del mundo, indicó el director de integralia.
Agregó que además hubo un “funcionamiento deficiente” ya que sólo una de las comisiones se reunió al menos una vez al mes, como lo establece el reglamento del Congreso, mientras que no emiten reportes de la forma en la hicieron uso de los recursos públicos que se destinan a las comisiones.
“A la vez que este reforme legislativo destaca esta gran contribución del Congreso mexicano (les Leyes aprobadas), se destaca de manera muy singular el hecho de que hay un problema de enorme deficiencia en el sistema de funcionamiento de las comisiones, así como en el problema de la opacidad en el manejo de los dineros al interior del Congreso, en particular en el tema a las subvenciones a los grupos parlamentarios” indicó Ugalde.
Mientras la Cámara de diputados destinó recursos por 3 mil 130 millones de pesos para comisiones en la LXII Legislatura, en el Senado no existe siquiera reportes que comprueben cuanto fue el recurso destinado para este fin durante el último año. Integralia calculó que el Senado destinó desde septiembre de 2012 a la fecha 3 mil 400 millones de pesos, es decir, 6 mil 530 millones de pesos entre las dos Cámaras por los tres años de la Legislatura que concluye este lunes. “Las subvenciones a los grupos parlamentario del Congreso mexicano son islas de opacidad. Aunque el Congreso exige cuentas y revisa el gasto de los otros poderes de la Unión, no da cuentas de los gastos que sus bancadas ejercen”, agregó Ugalde.
Por su parte el líder de la bancada del PRI, César Camacho Quiroz, sostuvo hoy en día el Congreso “tiene la tarea de la representación política y de fiscalización, tanto o más importante que la legislar”, por lo que llamó a entrarle de frente y sin resistencia a los temas de transparencia.
El coordinador del PAN, Marko Cortes, aseguró que su fracción se ha pronunciado por reformas en materia de transparencia que comprueben el destino de los recursos, aunque aseguró que se han topado con resistencia a estos cambios.
Mientras que el vicecoordinador del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, justificó el uso de los recursos al asegurar que al dividir el gasto la mayoría se destina en la contratación de asesores y secretarios técnicos que participan en la elaboración de los dictámenes que se discuten en la Cámara baja. Llamó a no debilitar al poder legislativo y en cambio hacerlo más transparente.

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: