viernes, 28 de agosto de 2015

"HAMPON SECRETARIO de HACIENDA"...COMPRABA "CASA" mientras hacia NEGOCIO con "GRUPO HIGA".


En el año que le tomó a Luis Videgaray Caso concluir el trato para la adquisición de su casa de Malinalco, ya como secretario de Hacienda, dependencias de la Banca de Desarrollo hicieron al menos seis adjudicaciones directas millonarias a la empresa Eolo Plus SA de CV, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, dueños también del Grupo Higa, el cual vendió la mansión al funcionario federal.


Videgaray Caso funge como presidente de los consejos de administración de los bancos de desarrollo.

Según información del Portal de Obligaciones de Transparencia del gobierno federal, el 14 de marzo de 2013, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), a cargo entonces de Alfredo del Mazo Maza y hoy diputado federal plurinominal, otorgó de manera directa un contrato de 10.7 millones de pesos a la compañía aérea Eolo Plus SA de CV, propiedad de Hinojosa Cantú.

Eolo Plus recibió el 1 de septiembre de 2013 otras dos adjudicaciones directas, pero esta vez por parte del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), entonces a cargo de Enrique de la Madrid Cordero (hijo del ex presidente Miguel de la Madrid), y recién designado secretario de Turismo, para “servicios de transportación aérea ejecutiva” a un costo de 4 millones de pesos.

Para el 9 de septiembre de 2013, Eolo Plus obtuvo dos contratos más por 2.6 millones de pesos, también adjudicados de manera directa, para los servicios de “mensajería, combustible y transporte local” de Nacional Financiera, a cargo de Jacques Rogozinski. El 19 de septiembre del mismo año, Sociedad Hipotecaria Federal, que dirige Jesús Alberto Cano, le asignó otros seis millones de pesos para “servicios de transportación aérea ejecutiva” vigentes hasta 2016.

Los titulares de estas cuatro dependencias fueron nombrados el mismo día por Videgaray y Peña Nieto, el 6 de diciembre de 2012, y forman parte de la denominada Banca de Desarrollo del país.

El jueves 27 de agosto, la agencia Bloomberg publicó un reportaje en el que se establece que Videgaray sí era funcionario antes de concluir por completo la adquisición del inmueble de Malinalco, lo que contradice lo dicho por la Secretaría de la Función Pública y por el mismo secretario de Hacienda en su carta del 11 de diciembre de 2014, dirigida a The Wall Street Journal.

En ese documento, Videgaray dijo que “la propiedad referida en el artículo la adquirí el 10 de octubre de 2012 a la empresa Bienes Raíces H&G. La operación se realizó de manera plenamente legal, cuando yo no era servidor público y dentro de parámetros de mercado, por lo que no existió conflicto de interés alguno”.

Bloomberg también afirma que Videgaray pagó por la casa tres obras de arte y un cheque personal fechado el 31 de enero de 2014. Sin embargo, el cheque de 6.6 millones de pesos no se cobró hasta casi un año después, apenas unos días antes de que se publicara el reportaje de WSJ  que cuestionaba los negocios del secretario con Hinojosa.

En un correo electrónico enviado la noche del jueves a Bloomberg, Videgaray dijo que él y el vendedor de la casa acordaron que el cheque sería cobrado una vez que fuera liberada a su favor la hipoteca sobre el inmueble. Añadió que siempre ha actuado en apego a la ley.

Fuente.-La Silla Rota.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: