lunes, 31 de agosto de 2015

ENTERATE: "DIPUTADO a la SUERTE de solo 22 AÑOS" promete ACABAR con la "TRANZA".


La suerte y el partido Morena eligieron a un joven de 22 años como diputado federal para la 63 Legislatura que inicia este 1 de septiembre.  

Guillermo Rafael Santiago Rodríguez será el legislador más joven de la Cámara de Diputados y fue el sorteo de una tómbola lo que le dio una curul como diputado federal plurinominal por su natal Chiapas. 

Memo, como le dicen sus amigos y familiares, aún no acaba la carrera de Comunicación en la Universidad Autónoma de Chiapas, pero es uno de los máximos admiradores de Andrés Manuel López Obrador por sus fuertes convicciones y su honestidad. 

Admite que no conoce el proceso legislativo para la aprobación de leyes, pero promete que se va a poner a estudiar para no convertirse en un levantadedos nada más. Adelanta que sólo ganará 36 mil pesos de los 150 mil a los que tienen derecho los legisladores federales, debido a que la mitad de su salario será para un fondo de becas que prometió Morena en la campaña. 

Amante de la lectura y la natación recuerda que fue en 2012 cuando se enroló en las fuerzas básicas de este partido de izquierda con “Morenaje” en San Cristóbal de las Casas y relata que decidió a Morena por encima de los demás partidos, debido a que es la única opción de cambio verdadero. 

Reconoce que en sus planes no estaba el ser diputado federal, pero al ser electo como quinto lugar en la tercera Circunscripción sorprendió a toda su familia y a sus amigos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 

Al igual que muchos jóvenes, él también aborrece a los diputados, pero evidenciará todos los abusos de sus colegas en San Lázaro con transparencia y adelanta que renunciará a todos los privilegios no necesarios para su función, como ya sucedió con el seguro médico. 
¿Cómo se involucró en la política? 
—Empecé en 2012 en la campaña de Obrador en “Morenaje”, así se llamaba el grupo de jóvenes en San Cristóbal de las Casas. Todo fue muy curioso, recuerdo que era un domingo y hubo una marcha del #YoSoy132, me llamó la atención lo que sucedía e investigué, porque antes era ajeno a esto, y me di cuenta de cómo estaban las cosas y me causó enojo ver cómo estaba nuestro país, bastante frustración y por medio de las redes sociales contacté a “Morenaje”, me recibieron y empezamos a trabajar, luego del fraude electoral y el robo de la Presidencia de 2012 y junté firmas para el Tribunal. 

¿Por qué Morena y no PRI, PAN, PRD u otro? 
—Porque Morena es la única opción, porque está hecho de ciudadanos conscientes. Aquí no se está buscando el poder por el poder, sino aquí hay un proyecto de nación, eso es lo que a mí como joven me interesó de Morena, y que no había un discurso demagógico que ya conocemos, que lo vimos con Enrique Peña Nieto que iba a bajar el gas, la luz y al final no pasó nada. 

¿Quería ser diputado federal? 
—Pues en principio… decir que a mis 22 años quiero ser diputado federal, pues no, pero lo que siempre he tenido muy presente y claro es que quiero hacer algo para ayudar a mi gente, pueblo y estado. Sé que hay mucha expectativa por mi edad y dicen: “No, no va a poder hacer nada”, pero se equivocan, porque realmente soy una persona con convicciones y el equipo que tenemos somos personas honestas y no estamos buscando el poder, estamos buscando realmente cambiar al país.

¿Qué lugar tuvo en la lista de diputados plurinominales? 
—Quinto lugar de la tercera Circunscripción y sólo entraron cinco y yo fui el que estuvo al margen. 

¿Qué opina de que haya muchos jóvenes que aborrecen a los legisladores y políticos? 
—Yo también aborrezco a los legisladores y legisladoras que se dedican nada más a robarle al pueblo y entiendo perfectamente este hartazgo que existe, ya estamos cansados de tener diputados que ganan 150 mil pesos mensuales más lo que se roban y no hacen absolutamente nada por su gente, nada más son levantadedos, entonces, entiendo perfectamente este enojo. Pero ahora estoy muy seguro que en Morena vamos a cambiar esta forma de hacer política.

¿Podría renunciar a los privilegios de los diputados? 
—Es increíble la cantidad de bonos y privilegios que les dan a los diputados y no es posible que haya un gobierno rico y un pueblo pobre. Vamos a renunciar a todos aquellos privilegios de lujo que le den a los diputados y que no sirvan para su función. A los asesores no los podemos dejar porque son necesarios para nuestras funciones, pero vales de comida sí, pues ya nos dan un sueldo, y las partidas millonarias por aprobar reformas también a eso vamos a renunciar y por eso la transparencia para que todo lo que llegue a mis manos como diputado, todo el peso que llegue se va a saber en qué se gastó, porque ya estuvo bueno que se hagan de la noche a la mañana millonarios. Voy a seguir siendo normal, no de la noche a la mañana millonario. 

¿Qué va a hacer con tanto dinero? 
—No voy a ganar 150 mil pesos, voy a ganar 36 mil pesos, porque son 75 mil de la dieta y la mitad se va al fondo de universidades públicas (para que en donde gobierne Morena puedan acceder a un nivel superior) y la otra mitad se va a ocupar en Asistencia Legislativa y la Asistencia Ciudadana se va a ocupar en eso. No me lo voy a agarrar yo porque eso sería deshonesto. Yo voy a ganar 36 mil pesos y voy a ahorrar, porque no voy a gastar todo y lo demás ocuparlo en mi renta, alimentación y otras cosas en las que tenga que gastar. 

¿Cómo fue su elección? 
—Se hicieron 300 asambleas distritales en todo el país. En cada asamblea se escogieron a cinco hombres y cinco mujeres, fue por votación directa, es decir, se proponía uno y votaban por ti. Me propuse en la asamblea y votaron por mí. Luego estas 10 personas se fueron a una insaculación por circunscripción, es decir, fueron 600 personas y ahí fue la insaculación y fue ahí en donde quedé en quinto lugar. Salió en una tómbola mi nombre y en quinto lugar. Fue la suerte y el trabajo previo al que hicimos en la asamblea. 

¿Es un buen método? 
—Sí, yo sé que hubo mucha expectativa, muchas críticas, iba a llegar gente no preparada que no sabían nada, pero no fue así, llegó gente honesta, con convicciones y principios. La principal crítica era la preparación académica, pero hemos tenido gobernadores con maestrías y doctorados en Harvard que nos han robado y nos han llevado al fracaso. El método evitó muchas grillas y Morena le otorgó, por fin, a las bases y a la gente de a pie tener un espacio de poder público y eso es algo importante, a mí edad hubiera sido imposible llegar. 

¿Conoce a López Obrador? ¿Cómo se lleva con él? 
—Sí. Pues no puedo decir que lo conozco mucho, pero una que otra pequeña conversación hemos tenido, me parece una persona muy honesta y con convicciones muy fuertes. Lo que más admiró de él es la convicción firme que tiene para seguir luchando por el país, muchos compañeros candidatos a las diputaciones locales y presidencias nos decían: “Es que Andrés Manuel está enfermo de poder y a la de a fuerzas quiere ser Presidente”, pero no es eso, es que realmente queremos una transformación del país y ni modo de que luche por el país y se dé por vencido. 

¿Cuántas veces lo ha visto y de qué ha platicado con él? 
—Ya varias y lo poco que hemos podido hablar, me ha saludado y felicitado porque soy el más joven. Me conoce, me identifica. No nos hemos podido sentar a platicar de política y menos de mi estado por la agenda, pero más adelante se podrá y nos va a ayudar muchísimo. 

¿Conoce el proceso legislativo? 
—Le mentiría si dijera que lo conozco completo… ¡no!, pero estoy en eso, estamos leyendo, investigando y estudiando para conocer a fondo cómo está situación y el proceso de las leyes, tengo noción de cómo es la elaboración de las leyes y cómo es este proceso, pero seguimos estudiando e investigando para conocerlo a fondo, porque el que yo sea pluri no significa que vamos a entrar sin conocimiento.
 
fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: