jueves, 27 de agosto de 2015

Contra el "NARCOTRAFICO V.2.0...necesitamos ESTRATEGIA V2.0.


En una entrevista con el diario digital SinEmbargo, Roberto Saviano, escritor italiano experto en temas de mafia, autor entre otros textos de Gomorra (2006, en México en Random House) y Cero, cero, cero (2013, en México en Anagrama), hace una radiografía de lo que está viviendo el país en términos de narco y mafias.
El texto completo de la periodista Juliana Fregoso es muy recomendable, pero hay un par de párrafos que me parece resumen muy bien dónde estamos parados. Dice Saviano:
“La mafia mexicana está en una situación de evolución particular, no tanto en lo que respecta a la violencia -su violencia siempre ha sido constante, con picos de resurgimiento- sino en cuanto a su expansión económica. Se trata de un evidente paso de una estructura de narcos, orientada simplemente a la distribución y al tráfico de drogas con lógica gansteril, a una estructura mafiosa, con una jerarquía compleja, una gestión económica y financiera avanzada y fuertes vínculos con las instituciones”.
La evolución de narco a mafia pasa fundamentalmente por la gestión económica y financiera avanzada, y por el involucramiento de instituciones, públicas y privadas en la gestión. Seguir pensando en la guerra al narco, en el enfrentamiento en el campo a los operadores de a pie, y no a las cabezas de la mafia, no dará ningún resultado.  La mafia, sin quitarle su lado violento, es más un tema de corrupción, desde los bancos hasta el poder judicial, las policías, la secretaría de Hacienda, etcétera. Nadie en el país está pensando en serio en esa batalla.
En otro párrafo, que me parece también muy ilustrativo, dice:
“Las peleas de la década pasada han llevado a la creación de nuevos cárteles, más pequeños, pero con sed de poder y propensos a la violencia. Pensamos en los Caballeros Templarios o en el Cartel  Jalisco Nueva Generación (CJNG). A menudo son cárteles que, a pesar de las apariencias y las buenas intenciones predicadas, ya no cumplen con las reglas de contratación y “respeto” que caracterizaban a las viejas organizaciones. Hoy en día la regla principal de estos cárteles es que no hay reglas: los cárteles son una metralla enloquecida que no perdona a nadie, exhiben y hacen alarde de la crueldad, han recurrido a la violencia mediática. Es lo que yo llamo narcotráfico 2.0”.
Guillermo Valdés Castellanos ya había hablado en su libro Historia de el narcotráfico en México (2013, Ed. Santillana) de la evolución de los carteles tradicionales a pequeños ejércitos, con alta capacidad de fuego y con lógica de control territorial. Pero, cuando la regla es que no hay reglas, como lo señala Saviano, cuando a lo que nos enfrentamos es a “una metralla enloquecida” no hay negociación posible.
Cualquier estrategia de combate a la mafia que no contemple el combate a la corrupción y el fortalecimiento de las instituciones locales y regionales no tiene futuro. Frente al narco 2.0 necesitamos estrategias 2.0.

Fuente.-



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: