miércoles, 12 de agosto de 2015

"CAPTURA de CAPOS" solo para PRESUMIR en la PRENSA,dice el NEW YORK TIMES...es la "simulación" que compra el aplauso.


Las detenciones de los principales capos mexicanos han dado lugar a “llamativos titulares de prensa” y a una fragmentación de los cárteles de la droga que ha resultado en importantes picos de violencia en lugares como Chilapa, Guerrero, donde dos grupos se disputan el control del territorio, publica este día The New York Times.
“Durante años, los Estados Unidos han llevado a los países que luchan contra los poderosos cárteles de la droga, como México, a decapitar a estos grupos ya sea con la muerte o el arresto de sus líderes. El pináculo de esa estrategia fue la captura del narcotraficante más poderoso de México, Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como ‘El Chapo’, quien escapó de manera espectacular el mes pasado de una prisión de máxima seguridad. Y mientras que las detenciones de los capos han dado lugar a llamativos titulares de prensa, el resultado ha sido una fragmentación de los cárteles”, dice un amplio reportaje firmado por William Neuman.
El diario neoyorquino da cuenta de la irrupción de un grupo de hombres armados a Chilapa ocurrida en mayo pasado donde al menos 14 personas fueron levantadas, y de quienes hasta la fecha no se sabe nada.
“Por casi una semana, hombres encapuchados y armados hasta los dientes que pertenecen a una banda de narcotraficantes locales invadieron esta pequeña ciudad [Chilapa] situada a lo largo de una ruta clave de contrabando. Oficiales y soldados de la policía permanecieron junto a los hombres armados que patrullaban las calles, en busca de sus rivales, y quienes levantaron al menos 14 hombres que no se han visto desde entonces”, dice la publicación.
Refiere que la ocupación se produjo a pesar de que soldados y policías federales de élite estaban estacionados en Chilapa, debido a la creciente violencia. “Algunos dicen que las autoridades se contuvieron porque los invasores pretendían ser una fuerza de defensa de la comunidad, como las que han surgido en otros lugares para hacer frente a los traficantes, a falta de las acciones del gobierno”.
Dice que desde que la ocupación terminó el 14 de mayo, la policía federal y estatal han permanecido allí para mantener el orden, y los funcionarios se han comprometido a investigar las desapariciones. Pero prácticamente no hay señal de progreso.
“Están peleando por la ruta de Chilapa”, dijo Virgilio Nava a The New York Times, cuyo hijo de 21 años de edad, un conductor de camión del negocio familiar y que no tenían vínculos aparentes con el crimen, fue capturado por los sujetos armados. Otros testimonios recopilados por el medio corresponden a historias similares: pobladores que vieron a sus familiares ser plagiados por sujetos armados.
“Un grupo conocido como los Rojos, controla la ciudad, dijeron los residentes y los funcionarios [de Chilapa]. Pero los pueblos rurales cercanas son controlados por los Ardillos [...]. La violencia entre los grupos se ha acelerado durante meses. Un candidato a la Alcaldía fue asesinado en mayo, pocos días después de un candidato a Gobernador fue amenazados por hombres fuertemente armados [...].  Es común encontrar cuerpos, a veces decapitados o con signos de tortura”, reseña Neuman sobre la situación de violencia.
Sobre esta situación, The New York Times menciona que mientras que los grandes cárteles “son como monopolios que intervienen en la producción, transporte, distribución y venta de drogas”, los grupos más pequeños que a menudo carecen de alcance internacional “sólo controlan una parte de la cadena de suministro de las drogas”.
Dice que es por ello que recurren a otras actividades delictivas para aumentar sus ingresos, como el secuestro, el robo de autos, venta de protección y el tráfico humano.
“Mientras los grandes cárteles tienen los recursos para comprar a los funcionarios del gobierno a nivel nacional, las pandillas más pequeñas en general, se centran en los niveles locales y estatales, a menudo con consecuencias desastrosas para las comunidades. Eso fue muy claro en un caso que sorprendió a la nación el año pasado, cuando 43 estudiantes desaparecieron en Iguala, una ciudad a poca distancia de Chilapa”, dice el reporte.
Dice que después de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ocurrida hace casi un año “se hizo evidente que se necesitan cambios fundamentales ya que la violencia y los secuestros aquí en Chilapa han puesto de nuevo al descubierto la incapacidad o falta de voluntad del gobierno para dar una respuesta eficaz”.
El medio estadounidense dice que “los sucesivos gobiernos han hablado de una vasta reforma de la policía del país, pero sus esfuerzos no han pudo eliminar la corrupción y crear fuerzas de seguridad profesionales. El Presidente Enrique Peña Nieto propuso una serie de cambios en noviembre pasado, incluyendo centralizar el control de la policía local en cada estado, que no se ha llevado a cabo”.
Dice que los más recientes datos del gobierno muestran que la tasa de homicidios a nivel nacional ha ido disminuyendo de manera constante desde su pico en 2011, lo cual ha llevado al gobierno a afirmar que su enfoque está funcionando.
“Pero a pesar del descenso, muchas zonas del país siguen siendo sacudidas por la violencia de pequeños grupos de traficantes que luchan para llenar el vacío dejado por el deterioro de los grandes carteles. Los expertos creen que incluso el poderoso cártel de Sinaloa, que está dirigido por el Sr. Guzmán, con el tiempo va seguir el camino de otras organizaciones de tráfico grande y romperse en pedazos, incluso con su líder una vez más al frente”, dice.

fuente.-SinEmbargo/NYTimes
También te puede interesar leer.-

"CAPTURA de la "TUTA" es una "VICTORIA PEQUEÑA" dice el NEW YORK TIMES"


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: