martes, 28 de julio de 2015

Se le ESCAPO el "CHAPO en 2001 y ahora será DIPUTADO...sera por eso ?


Enrique Pérez Rodríguez, señalado por testigos como el funcionario federal que en 2001 dejó escapar a Joaquín El Chapo Guzmán de Puente Grande, Jalisco, será diputado suplente en la próxima legislatura del Congreso de la Unión.

De acuerdo con lo inscrito en el expediente PGR/UEDO/001/2001, que aún sigue abierto en la PGR, entre octubre y noviembre de 2001 Pérez Rodríguez, entonces titular de las prisiones federales, fue alertado del plan de fuga.

Sin embargo, el funcionario no hizo nada para evitar que el naciente gobierno panista de Vicente Fox fuera vulnerado por el líder del Cártel de Sinaloa, por el contrario, se opuso al cambio de prisión del capo y le facilitó privilegios.

Antonio Aguilar Garzón, exsubdirector de Seguridad y Custodia de Puente Grande, acusó que desde octubre de 2000 Pérez Rodríguez ya estaba al tanto de los actos corrupción generalizada en esta prisión de máxima seguridad.

Según su declaración, el entonces funcionario de Gobernación dijo que la desaparecida Policía Federal Preventiva ya estaba tomando cartas en el asunto y así justificó la permanencia de los custodios corruptos.

Aunque las investigaciones apuntaban a la responsabilidad de Pérez Rodríguez en la fuga, no se le detuvo, sólo fue destituido de la Dirección de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación.

Hoy, Pérez Rodríguez es secretario del ayuntamiento de Boca del Río, Veracruz, y a partir del 1 de septiembre será diputado suplente del PAN, designado por el principio de representación proporcional por la tercera circunscripción.

Dicho funcionario va en fórmula con Miguel Ángel Yunes Linares, quien podría buscar la candidatura al gobierno de Veracruz en las próximas elecciones locales de 2016 y con ello dejar su curul a Pérez Rodríguez.

Por la primera fuga de El Chapo la PGR detuvo a 71 personas y sólo 59 fueron consignadas, pero hoy sólo cuatro están en prisión, entre ellos Francisco Javier Camberos, interno que ayudó al escape y tres ex funcionarios del penal.

El funcionario de más alto rango sentenciado fue el entonces director de la prisión de Puente Grande, Leonardo Beltrán Santana, quien recibió una pena de 11 años de prisión, misma que compurgó en junio de 2010 y hoy está libre.

Tras la primera reaprehensión de El Chapo, el 22 de febrero de 2014, Jorge Reyes Peralta, presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, denunció en la PGR a Pérez Rodríguez como responsable de la primera fuga de capo.

“La denuncia se presentó y se ratificó. El exprocurador Jesús Murilloordenó que mi denuncia se acumulara al expediente (PGR/UEDO/001/2001), que se inició por la fuga de El Chapo del penal de Puente Grande”, dijo Reyes Peralta.

En entrevista con El Financiero recordó que al promover la denuncia le dijeron que los delitos ya habían prescrito, pero en consulta a la Corte se determinó que se trata de delitos permanentes, por lo que no se permiten la prescripción.

“En delitos de delincuencia organizada por su propia naturaleza no permiten que se determine el no ejercicio de la acción penal, por lo que ninguno de los denunciados puede tener carta de buena conducta o exoneración”, dijo.

—¿Sigue abierta la denuncia. Es decir, las personas a las que usted señaló como responsables de la evasión sí están aún bajo investigación de la PGR?.

Sí, por supuesto, sigue abierta la denuncia, repito, no puede haber archivo; en delincuencia organizada ni hay cartas de buena conducta ni hay archivo, sería imposible por el tipo de delito.

Advirtió que con lo inscrito en los 175 tomos que conforman la causa penal de la primera fuga de El Chapo, se puede probar la responsabilidad de Pérez Rodríguez en la evasión .

—¿Y por qué decimos que Pérez Rodríguez está implicado? 

—Porque él dio privilegios a El Chapo, relajó la seguridad y estuvo en Puente Grande horas antes de que El Chapo se fugara. No lo invento yo, así está en el expediente”, dijo.

Aseguró que al presentar la denuncia ante la PGR se convirtió en coadyuvante de la averiguación previa y como tal “volveremos a exigir que se investigue la primera fuga de El Chapo hasta su total esclarecimiento”.

Tras conocer la versión de Reyes Peralta se buscó vía telefónica a Enrique Pérez Rodríguez, pero su secretaria en el ayuntamiento de Boca del Río dijo que el funcionario estaba muy ocupado por las fiestas del municipio que se realizaron este fin de semana.

Por ello, apuntó, iba a ser difícil que tomara la llamada, pero se comprometió a hacerle del conocimiento de su jefe la solicitud de entrevista. Hasta el último minuto de este lunes no hubo respuesta a la solicitud de El Financiero, por lo que no se pudo tener el comentario del servidor público respecto de la nota.

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: