martes, 28 de julio de 2015

Los "CINCO ESTADOS" en "PEOR ESTADO" en "CONTROLES de CONFIANZA POLICIAL".


Veracruz encabeza la lista de estados con mayor porcentaje de policías reprobados en las pruebas de confianza, pues 38.55% de sus elementos falló en los exámenes, según un informe de la organización civil Causa en Común.
El estado tiene 12,736 policías, tanto municipales como estatales. De ellos, 4,907 tuvieron una calificación no aprobatoria en los controles de confianza, señala el informe ¿Tenemos la policía que merecemos? Una radiografía de las policías en las entidades federativas.
La segunda posición la ocupa Sinaloa, donde 34.42% de sus 8,374 policías no acreditó el nivel de confianza necesario, mientras en el tercer lugar está Baja California Sur, con un porcentaje de reprobados de 34.38%.
Nayarit es el cuarto con 26.87% y San Luis Potosí el quinto con 24.42%.
Del lado opuesto, los cinco estados con mayor porcentaje de policías confiables fueron Campeche, Coahuila, Guanajuato, Distrito Federal y Puebla.
"Solo Campeche, Coahuila, Querétaro, Tamaulipas, Nuevo León y Puebla han dado de baja a la totalidad de los policías estatales no aprobados", indicó Causa en Común.
La organización realizó el informe con base en datos oficiales del Centro Nacional de Certificación y Acreditación. Su investigación también encontró cuáles son las condiciones adversas que enfrentan los policías del país.
Los peores sueldos
Los policías peor pagados son los de Chiapas, pues ganan 4,374 pesos mensuales, en promedio. Les siguen los de Puebla (7,200), Yucatán (8,105), Tlaxcala (8,400) y Oaxaca (8,400).
Por el contrario, Baja California es el estado que mejor paga a sus elementos, con un salario promedio de 19,800.
Jornada de hasta 24 horas
Solo en Baja California, Baja California Sur y Querétaro un policía trabaja las ocho horas que marca la Constitución como jornada laboral; en el resto se aplican horarios de hasta 24 horas.
En Campeche, Chiapas, Colima, DF, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Tamaulipas y Zacatecas, los policías trabajan 24 horas por 24 horas de descanso.
Otro modelo es el de Nuevo León, donde los policías trabajan 12 horas y descansan 12, con 15 días de servicio por cinco de descanso. Y en Veracruz, los policías están en los cuarteles de 15 a 20 días, y reciben de tres a seis días de descanso al mes.
Habitantes sin policías
Colima es la entidad que menos policías tiene respecto del tamaño de su población, pues hay un elemento por cada 500 habitantes. En Coahuila hay poco más de uno (1.26) por cada 500, y en Tamaulipas, la proporción llega a casi dos policías (1.78).
En cambio, Chihuahua es el estado que tiene más policías por habitante. Ahí hay casi 20 policías por cada 500 personas, mientras que en Morelos hay casi 10, y en la capital mexicana hay una proporción de 9.76 policías por cada 500 habitantes.
Los mejores estados
Causa en Común consideró cuatro factores para determinar qué estados cuentan con mejor desarrollo de sus policías: sistema profesional de carrera, profesionalización, certificación y régimen disciplinario.
De ahí encontró que los estados que mejor articulan esos cuatro componentes son Baja California, DF, Guanajuato, Nuevo León y Querétaro.
"Se ha incumplido con la dignificación de la policía ya que se les sigue denostando, se les intenta corromper y tienen menos herramientas para hacer frente a los grandes delincuentes, cuando la realidad es que muchos de los guardianes del orden son ciudadanos con gran vocación", dijo María Elena Morera, fundadora de la organización, en la presentación del informe.
"Trabajan en turnos de 24 horas, con un bajo salario, sin mucha capacitación, con escasa seguridad en su carrera, con mandos que abusan de ellos y con autoridades estatales que mal invierten el dinero destinado a su profesionalización", señaló.
La organización planteó que debe haber combate al "ciclo de simulación-corrupción-impunidad", pidió que haya implementación efectiva del desarrollo policial, sanciones a quienes incumplan responsabilidades, y que haya un diagnóstico desde el gobierno para construir una estrategia nacional de desarrollo policial.
La Legislatura que iniciará funciones en septiembre tendrá entre sus pendientes la reforma en seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, que plantea disolver las policías municipales para crear policías estatales de mando único.
Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: