martes, 28 de julio de 2015

ESTRATEGA GENERAL "COLOMBIANO" viene a BUSCAR al "CHAPO"... y el estaba en la LUPA de la "DEA"


Baruch Vega, veterano intermediario de la DEA y del FBI, ofreció a varios narcotraficantes dispuestos a denunciar las presuntas actividades ilegales del general Rosso Jose Serrano, un trato favorable en el sistema judicial de EU.

Al enterarse de las propuestas de Vega, Serrano expresó su indignación al director general de la DEA, Donnie Marshal, en una reunión en Argentina en abril.
Donnie Marshal, director encargado de la DEA, desmintió que hubiera alguna operación en ese sentido, según explicó el entonces jefe de inteligencia de la policía colombiana coronel Oscar Naranjo.
Nos dijo (Marshal) que la DEA no patrocinaba ni respaldaba ese tipo de arreglos , comentó Naranjo. Para nosotros eso era suficiente prueba de que la historia de Vega no era oficial sino de su propia iniciativa .
Conversaciones Terry Parham, vocero de la DEA en Washington, dijo que las conversaciones entre ambos funcionarios, quedan entre ellos .
Aunque se negó a hablar sobre este tema con El Nuevo Herald, Vega sostuvo que todas sus actividades eran conocidas por agentes de la DEA y éstas podrían salir a relucir en una corte federal de Miami si prospera un juicio en su contra por obstrucción de la justicia y lavado de dinero.
En una conversación en la cárcel de La Picota de Bogotá, el narcotraficante convicto Fabio Ochoa confirmó a El Nuevo Herald que Vega expresó su interés en conocer detalles de una presunta complicidad de Serrano con un poderoso cartel de la droga.
Yo hablé unas cinco veces con Baruch , dijo Ochoa. No sé si en la segunda o en la tercera, él sí me habló de que estaban muy interesados, los americanos, de conocer las vainas de corrupción de Serrano. Yo le dije que yo había oído pero no tenía argumentos sino chismes .
Ochoa agregó que de cualquier manera no hubiera aceptado la propuesta porque su familia nunca se ha involucrado en actividades de sapos (soplones).
Organización Vega trabajaba bajo las órdenes del agente de la DEA, David Tinsley, un veterano agente experto en la estructura y los movimientos de una temida organización de narcotraficantes que deriva su fortuna principalmente del trasiego de heroína y que es conocida como el cartel del Norte del Valle.
Tinsley se encuentra bajo investigación interna de la DEA junto con el agente Larry Castillo. Los abogados de ambos agentes se han negado a hablar con la prensa. Vega y su socio Román Hernando Suárez López están acusados en Miami de obstrucción a la justicia y lavado de dinero como resultado de presuntos arreglos ilícitos con narcotraficantes a cambio de grandes sumas.
Al menos dos narcotraficantes dijeron a El Nuevo Herald que entre los prerrequisitos para ingresar al programa, Vega les propuso comprometer a Serrano en actividades de complicidad con un cartel llamado de los diablos .
El cartel estaría formado, según la versión que les dio Vega, por un extraña alianza de oficiales de la policía, empleados de la Embajada de E.U., miembros del Cartel de Norte y paramilitares. Esa alianza se habría formado a mediados de los 90 a raíz de que todos ellos lucharon juntos en la captura y muerte de Pablo Escobar, jefe del cartel de Medellín. Naranjo calificó la versión de lunática y ridícula .
Aunque antes no se había mencionado el cartel de los diablos, sí existió una organización que, con el nombre de Los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar) se atribuyó acciones contra la organización del jefe del Cartel de Medellín muerto en diciembre de 1993.
Considerado como el gran aliado del gobierno de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico en el hemisferio, Serrano se retiró con honores de su cargo a mediados de junio. Acciones como el desmantelamiento de los carteles de Medellín y Cali y una implacable operación de moralización de la fuerza policial, lo convirtieron en el mejor policía del mundo ante el gobierno de E.U. Según las encuestas, Serrano es uno de los hombres públicos en quien más confían los colombianos.
En octubre del año pasado, el general concluyó una amplia operación antinarcóticos, conocida como Milenio, con el arresto de algunos de los supuestos cabecillas de una banda de narcotraficantes que despachaba un promedio de 30 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos a través de México, según los cargos formulados en Miami. Entre los arrestados estaba Fabio Ochoa.
El nombre La utilización del nombre de Serrano para atraer a los sospechosos de Milenio y otros narcotraficantes es un nuevo capítulo de la saga de Vega, un extrovertido fotógrafo profesional que se movía como pez en el agua entre agentes del FBI y la DEA así como entre narcotraficantes colombianos.
Su nombre se convirtió en sinónimo de pasaporte hacia la libertad para varios narcotraficantes en problemas. Algunos de los sospechosos de Milenio o sus familiares fueron contactados por Vega o lo buscaron para gestionar acuerdos ante la justicia norteamericana a cambio de un insólito método de cooperación bautizado por Vega como programa de socialización del narcotraficante colombiano .
La confianza que la DEA depositó en Vega quedó en evidencia cuando el intermediario se convirtió en el patrocinador y promotor de una cumbre de los acusados en la operación Milenio y otros presuntos narcotraficantes que se realizó en Panamá en noviembre de 1999. En la reunión participaron agentes de la DEA de Miami, Colombia y Panamá para acordar el procedimiento de la entrega de los narcotraficantes a la justicia.
Algunos detalles de la cumbre aparecen en la denuncia criminal contra Vega, y el propio acusado se ha encargado de ampliarlos.
Entre los asistentes se encontraba, según Vega, Hernando Gómez, alias Rasguño , miembro del Cartel de Norte del Valle, considerado por las autoridades de E.U. como uno de los mayores exportadores de drogas de Colombia.
En esa reunión, recuerda Vega, Rasguño propuso que como gesto de buena voluntad estaba dispuesto a reducir en un 50 por ciento las exportaciones de drogas de Colombia a E.U.
El control de la promesa se haría, agregó, con el seguimiento del precio de la cocaína en las calles de Estados Unidos.
Ellos (los narcotraficantes) quieren que sus hijos puedan ir a Disney World y están cansados de tener que dar regalos a las esposas de los policías que cumplen años tres veces al año , dijo Vega. Están cansados de vivir escondidos y de pagar sobornos a todo el mundo .
Al conocerse en abril la investigación del FBI, las conversaciones con los narcotraficantes quedaron inconclusas.
La propuesta relacionada con Serrano no es mencionada en la denuncia criminal del FBI, una denuncia que en las próximas semanas podría convertirse en un encausamiento formal. Si se produce, dijo Vega, él estará dispuesto a confrontarlo.
Esto va a ser muy malo para el gobierno de Estados Unidos, muy malo , dijo Vega, porque aquí van a salir a relucir muchas cosas delicadas .
*Tomado de la edición del lunes 31 de julio de 2000 de El Nuevo Herald.
Serrano se defiende El general Rosso José Serrano, ex director de la Policía de Colombia, dijo ayer que existe una conspiración en su contra para afectar su imagen.
Según Serrano, los narcotraficantes sólo tienen dos formas de llevar a cabo su plan: Lo que quieren es matarme o desprestigiarme y como aún no han podido matarme, entonces me desprestigian haciendo públicos artículos como el de El Nuevo Herald, que es una especulación morbosa, maquiavélica y perversa .
Según el ex director de la Policía, es infame que un medio de comunicación le dé credibilidad a una persona que está en libertad condicional y que ha negociado ilegalmente con los narcotraficantes.
Baruch Vega, del que dicen los medios es un intermediario de la DEA y el FBI, para mí no es más que un mercader al que los narcotraficantes le están pagando para que desprestigie al ex director de la Policía colombiana. Pero a mí no me preocupa porque yo a este señor sólo lo conozco por antecedentes penales , afirmó Serrano.
Serrano se mostró indignado por la forma cómo se ha cuestionado su nombre y su gestión frente a la lucha contra el narcotráfico por parte de los enemigos propios de su oficio a quienes les pagan no sólo por engañar a narcotraficantes colombianos sino de otros países.
Estoy bajo la lupa de todo el mundo hace muchos años y no bajo la lupa de la DEA como asegura El Nuevo Herald , dijo.
Según Serrano, lo único que ha construido con la DEA en los últimos 10 años es una leal amistad y por eso hace sólo una semana ese organismo de seguridad le realizó el más grande homenaje que le hayan podido hacer a un funcionario transparente y honorable , como quedó consagrado en una placa que le regaló la DEA al otorgarle el título más alto dado por ese organismo a personaje alguno.
Serrano dijo que sólo les pide a los medios de comunicación no desprestigiar a las personas que han trabajado arriesgando su vida por este país, porque eso se llama ingratitud. Hoy soy yo el atacado y desprestigiado por los narcotraficantes, pero mañana será otro funcionario que caerá en manos de los malos . Según Serrano, no desearía otra cosa que seguir viviendo en Colombia, pero tiene que irse para que no lo maten.

fuente.- El Tiempo de Colombia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: