viernes, 24 de julio de 2015

En la "BUSQUEDA del CHAPO" ... todos "desconfían" de todos.



Después de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, el gobierno federal ha intentado, sin éxito, dar la imagen de que el gabinete de seguridad y los órganos de inteligencia civiles y militares trabajan codo con codo para recapturar al líder delcártel de Sinaloa. 

Nada más alejado de la verdad.

Lo cierto es que el Ejército, la Armada de México, la Policía Federal (PF), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación en Seguridad Nacional (Cisen) están trabajando de manera individual en la búsqueda de Guzmán.
Fuentes castrenses confirmaron lo anterior y agregaron que cada dependencia del gabinete de seguridad está trabajando por su lado, con sus propios medios y con base en en su propia información de inteligencia.
Es difícil superar por decreto los años de desconfianza entre las dependencias civiles y las fuerzas armadas y más, después de la “vergonzosa” -como lo calificaron militares entrevistados- fuga del penal de “máxima seguridad” del Altiplano, en el Estado de México.
Militares y marinos -especialmente éstos, cuyos elementos de fuerzas especiales de infantería de Marina capturaron al Chapo Guzmán en febrero del año pasado- están más que decepcionados del gobierno federal, de los funcionarios del gabinete de seguridad, de policías y custodios, del sistema penitenciario...
Ahora más que nunca, están convencidos en que la corrupción y la ineptitud están enquistadas en la parte civil del gabinete de seguridad y en que pasarán muchos años para que exista una verdadera cooperación entre las fuerzas armadas y las instituciones civiles del área de seguridad e inteligencia.
Respecto a la colaboración entre el Ejército y la Armada, ahí es cosa aparte.
A pesar de la amistad entre el general secretario Salvador Cienfuegos Zepeda y el almirante secretario Vidal Francisco Soberón Sanz, la cual ha permeado entre los altos mandos de ambas instituciones, en materia operativa, marinos y militares trabajan por su lado, cada quien con sus órganos de inteligencia y con su modo de operar.
La captura de El Chapo en el puerto de Mazatlán hace 17 meses fue muestra de ello. Los marinos operaron y los soldados apoyaron, pero en la seguridad perimetral para evitar que fuera rescatado.
De acuerdo a mandos castrenses, la estrategia se mantiene.
Por su parte, la dependencia que encabeza el almirante Soberón confía en que capturará de nueva cuenta al fugitivo, antes de que termine la actual administración.
fuente.- 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: