miércoles, 29 de julio de 2015

DEJAN en "LIBERTAD al DIRECTOR TECNICO del ALTIPLANO"...dicen no le "probaron" nada.


El director técnico del penal del Altiplano fue liberado por la PGR desde el pasado 17 de julio y no fue acusado por la fuga de "El Chapo" Guzmán, como señalaron múltiples versiones de prensa.

Mexico,D.F 29/Julio/2015 El juzgado Décimo Primero de Amparo en Materia Penal notificó hoy un acuerdo en el que aclara que Librado Carmona García, director técnico de la prisión, fue liberado con las reservas de ley por la PGR el mismo día que siete empleados y policías federales fueron consignados por la fuga.

Carmona estuvo retenido por la SEIDO desde el 12 de julio, y cuando el funcionario promovió un amparo, el Ministerio Público justificó la detención por 96 horas, ya que había indicios de que era miembro de la delincuencia organizada.

"De las constancias procesales que obran en la indagatoria se puede advertir que antes y después de la fuga de El Chapo Guzmán, (Librado Carmona) desplegó conductas de acción y omisión encaminadas a facilitar la evasión del ahora prófugo, por lo que se precisó que el quejoso probablemente participó en la comisión del delito de delincuencia organizada", explicó la SEIDO al juez.

Este informe generó confusión y dio a entender que Carmona era uno de los siete consignados por la fuga.

Sin embargo, la SEIDO no contó con pruebas suficientes para acusar a Carmona por algún delito, por lo que ni siquiera solicitó su arraigo.

Carmona García, psicólogo egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México en 2003, ocupaba junto con otros tres directores el segundo nivel en el organigrama del penal, solo por debajo del director general, Valentín Cárdenas Lerma, quien fue cesado.

Ninguno de estos funcionarios ha sido acusado penalmente por la fuga ni está arraigado.

En febrero pasado, 138 reos del Altiplano, entre ellos "El Chapo" y otros capos del narcotráfico, presentaron una queja ante la CNDH, en la que acusaron a Carmona de corrupción y trato cruel y degradante a los internos.

"Carmona es el que realmente gobierna la institución, es quien trafica con prebendas para los internos a cambio de fuertes cantidades de efectivo, haciendo contubernios con otros directores y con recursos producto de los sobornos que de los internos pudientes recibe", afirmaron los reos en su queja.

Señalaron además que la responsable del servicio médico de la cárcel los trataba "peor que a animales" y era "pareja sentimental" del director técnico.

De acuerdo al reglamento de los Ceferesos, a Carmona García le correspondían los temas de clasificación y traslado de internos, estudios criminológicos y de personalidad, programas de tratamiento, y atención médica y psicológica.

Sin embargo, Carmona no tenía, al menos en teoría, funciones relacionadas con la seguridad, la vigilancia o las cuestiones de recursos materiales o de mantenimiento al penal, ya que esas labores corresponden a los directores de Seguridad y Custodia, de Seguridad y Guarda, y de Administración.

El director general y los directores integraban el Consejo Técnico Interdisciplinario, que es el órgano colegiado que recomienda las principales decisiones en los Ceferesos.


Fuente.-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: