jueves, 28 de mayo de 2015

PEÑA NIETO "MINTIO" en DECLARACION de BIENES dice AGENCIA BRITANICA de NOTICIAS.


El presidente Enrique Peña Nieto reportó en su declaración patrimonial que recibió un terreno en Valle de Bravo como una donación de su padre, pero en realidad la compró, asegura una nota de la agencia Reuters.

De acuerdo con su declaración patrimonial presentada hace dos años por primera vez y con más datos en noviembre de 2014, Peña Nieto reportó que recibió la propiedad a través de una donación de su padre.
Por medio de una solicitud de información pública, Reuters accedió a documentos que mostraron que Peña Nieto en realidad compró la propiedad en cuestión -un terreno de 1,000 metros cuadrados en el pueblo de Valle de Bravo- en 1988 a un tercero.
Según el registro, Peña Nieto pagó 11.2 millones de pesos, o unos 5 mil dólares de esa época. 
Su declaración patrimonial muestra que la propiedad está valuada en sólo 11 mil 200 viejos pesos o 5 dólares en esa época.
Reuters no pudo determinar por qué Peña Nieto presentó la compra como una donación y declaró un precio menor.
La declaración muestra una lista de otras ocho propiedades inmobiliarias, cinco de las cuales también son reportadas como donaciones. Reuters no pudo corroborar si estas cinco propiedades, que incluyen casas y terrenos, fueron declaradas correctamente.
La oficina del Presidente no quiso hacer comentarios, a pesar de que se le pidió varias veces explicaciones sobre las discrepancias en los documentos.
Peña Nieto publicará la actualización de su declaración patrimonial anual esta misma semana con más detalles, dijo un funcionario de la Presidencia. Sin embargo, no revelará los activos de su esposa porque ella no es una servidora pública y no depende económicamente de él, agregó.
Reuters no pudo chequear otras propiedades inmobiliarias de Peña Nieto porque su declaración patrimonial no detalla sus direcciones.
El poco transparente y descentralizado registro de la propiedad mexicano hace difícil verificar quiénes son los dueños y los detalles de compra de terrenos y construcciones. Hay más de 220 oficinas del registro público en el país, muchas de las cuales carecen de bases de datos electrónicas para hacer búsquedas. Hasta los registros más modernos tienen limitaciones.
En su declaración patrimonial Peña Nieto reporta el valor de la propiedad de Valle de Bravo en 11 mil 200 viejos pesos, cuando el registro de la propiedad muestra que originalmente pagó 11.2 millones de viejos pesos.
La declaración de Peña Nieto incluye otras dos propiedades registradas en viejos pesos, lo que los abogados dicen que parece estar subestimando su valor real.
Una de esas propiedades es un terreno de 560 metros cuadrados con una casa de 492 metros cuadrados. La declaración dice que las adquirió en efectivo en 1982, cuando era un estudiante de 16 años. La otra propiedad es un terreno agrícola de 24,000 metros cuadrados.
Cuando se convierten los montos declarados usando la tasa de cambio actual, esas dos propiedades están valorizadas en su declaración en un total de apenas 102 dólares.
Sin contar esas tres propiedades, Peña Nieto declaró activos por unos tres millones de dólares en mayo del 2014.
Fuente.-MilenioReuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: